sábado, 25 de marzo de 2017

SOBRE EL METODO CIENTIFICO

SOBRE EL METODO CIENTIFICO
Para establecer leyes y teorías en la ciencia se deben
cumplir varias etapas:

La primera consiste en observar los he-chos significativos,
la segunda es establecer hipótesis que
den explicación a estos hechos y la tercera es inferir
de estas hipótesis las consecuencias que puedan ser
corroboradas o puestas a prueba a través de la experimentación
y observación. Al verificar las hipótesis,
se acepta provisionalmente su contenido, aunque
éste puede evolucionar como resultado de un
nuevo conocimiento.

El método científico como forma sistematizada
especial en que se efectúan el pensamiento y la investigación
tiene las siguientes etapas:


a) Planteamiento del problema. Se parte de la
identificación de los hechos o fenómenos que se desea
conocer determinando, descubriendo y delimitando
el problema a estudiar. Esta etapa se completa
con la formulación del problema y subproblemas
(objetivos) que han de estudiarse concretamente.

Las fases de esta etapa son:
∗ Reconocimiento de los hechos.
∗ Descubrimiento del problema.
∗ Formulación del problema.

b) Construcción de un modelo teórico. Hay que
enmarcar el problema a estudiar y sus objetivos en
un modelo teórico, para lo cual se necesita hacer
una revisión de los antecedentes, hallazgos y estudios
realizados sobre el problema, a fin de obtener
un mayor conocimiento acerca de éste. De esos
hechos conocidos y desconocidos se procede en una
etapa inicial a seleccionar los factores o hechos relativos
al problema. En el proceso de construcción del
modelo teórico se formulan las relaciones entre los
hechos o fenómenos, o las carac-terísticas de los
aspectos a estudiar (variables). Esas relaciones o
hipótesis pueden ser centrales y complementarias.
Por último se elabora el esquema de esas relaciones.


Las fases de esta etapa son:
∗ Selección de los factores teóricos relativos al
problema.
∗ Formulación de los hipótesis centrales y suposiciones
complementarias.
∗ Elaboración del esquema de relaciones.
∗ Definición de objetivos.


c) Deducción de consecuencias particulares. En
el proceso de construcción- del módulo teórico se
buscan las teorías y elementos que lo conformen y
le den consistencia y que conduzcan al investigador
a deducir los juicios y razonamientos pertinentes.
Estas deducciones pueden ser racionales (ya
probadas en otros estudios) y empíricas (no verificadas).
Esas deducciones hipotéticas son las que servirán
de base para la prueba de la hipótesis. Las
fases de esta etapa son:
Búsqueda de soportes racionales.
Búsqueda de soportes empíricos.


d) Prueba de la hipótesis. Definido el marco teó-
rico se procede a determinar la manera en que
serán sometidas a prueba las relaciones (hipótesis)
entre los hechos, fenómenos o aspectos (variables).
Durante el proceso se debe diseñar la prueba,
especificando qué metodología se adoptará para encontrar
la respuesta al problema, en quiénes se estudiará
el problema y qué métodos se usarán para
la obtención de los datos. Una vez establecido ésto
se procede a la ejecución de la prueba, que consiste
en la recolección y selección de los datos necesarios
para en-contrar la respuesta al problema.

La información obtenida debe ser elaborada o
procesada, presentada, analizada e interpretada en
función del problema planteado. Los hallazgos nos
darán las bases para inferir la respuesta o conclusión
al problema propuesto. Las fases de esta etapa
son:
∗ Diseño de la prueba.
∗ Ejecución de la prueba.
∗ Elaboración de los datos.
∗ Inferencia de la conclusión.


e) Introducción de las conclusiones en la teoría.
Con la aplicación del método científico se pretende
no sólo estudiar y encontrarle respuesta al problema,
sino además lograr que ésa(s) hipótesis o postulados
teóricos se incorporen a los conocimientos
existentes sobre el área, contribuyendo de esa manera
a la generación cognoscitiva. Para ello se requiere
una comparación de las conclusiones con las
respuestas formu-ladas en el modelo teórico y la
deducción de las consecuencias particulares. Según
los resultados de esas comparaciones se hacen
ajustes al modelo o esquema de relaciones, lo que
permite postular nuevas hipótesis para actividades
posteriores, en las que a través del método científico,
sucesivamente, se siguen estudiando e investigando
problemas. Las fases de esta etapa son:
∗ Comparación de las conclusiones con las
predicciones.
∗ Reajustes del modelo.
∗ Sugerencias acerca del trabajo ulterior.
Analizando cada una de las etapas del método
científico, podemos decir que la observación es la
percepción a través de los sentidos de un hecho o
un fenómeno que ocurre a nuestro alrededor. La
formulación de hipótesis depende de los juicios del
observador, desde el punto de vista del método; lo
más importante es su validez, en el sentido de que
su esquema puede dar explicación del hecho que se
pretende comprobar.

Para la corroboración de las hipótesis debe
hacerse un análisis lógico de ellas, y en su caso ser
corroboradas empíricamente a través del análisis
probabilistico de datos obtenidos para confirmar las
observaciones.

En términos ideales el método científico debe
reflejar un experimento en el que el investigador
controle los estímulos para poder observarlos. Sin
embargo, cuandoesto se realiza en seres humanos
la experimentación debe adecuarse a la naturaleza
del problema que se aborda, diseñando el procedimiento
de comprobación idóneo.

Las hipótesis particulares son menos di-fíciles de
probar que las que se refieren a hechos generales,
por lo que en algunas ocasiones se ha optado por
corroborar las primeras para que en conjunto se
pueda llegar a los aspectos más generales.

Teoría e hipótesis

TEORÍA  E HIPÓTESIS
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La teoría es un conjunto de proposiciones constituido por conceptos definidos y relacionados entre sí; establece relaciones recíprocas entre un grupo de variables y al hacerlo presenta un punto de vista sistemático sobre los fenómenos descritos; los explica especificando la naturaleza de la relación.
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Los modelos conceptuales se conforman con la  teoría que refleja el conjunto de conocimientos y propuestas hipotéticas relacionadas en forma sistemática y coherente para dar explicación a los fenómenos y permite predecir al investigador ciertos eventos.
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La teoría se va conformando a través de diferentes niveles de desarrollo que parten de la descripción y que deben llegar al análisis y explicación. Para esto la ciencia utiliza sistemas de hipótesis que representan el instrumento de trabajo de la teoría.
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Las hipótesis son supuestos, conjeturas, proposiciones provisionales, sobre la relación de dos o más fenómenos o variables; son propuestas que buscan establecer relaciones significativas entre dos o más eventos apoyándose en la observación empírica y él conjunto de conocimientos sistematizados de la teoría.
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Resultan ser la conexión entre teoría y método en el proceso de la investigación científica, debido a que por un lado son originadas de la primera pero llevan implícito un proceso de comprobación contenido en el segundo.
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Las hipótesis pueden surgir de las teorías o de otras hipótesis, así como de la observación de hechos y fenómenos concretos, así como de algunas investigaciones empíricas realizadas sobre el objeto que se quiere conocer.
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El planteamiento de las hipótesis debe ser clara y precisa y describir las variables que se desean relacionar, las unidades en las que se pretende medir y el tipo de relación que se cree existe entre las diferentes variables (Modelo conceptual o paradigma)

"Bueno y breve, dos veces bueno"

Sobre el conocimiento...

Conocimiento
Hay muchas definiciones
- Acción y efecto de conocer (RAE)
- Saber o sabiduría (RAE)
- Conjunto de saberes que adquieren y acumulan los humanos por entender su entorno se le llama, entre otras formas, conocimiento.  Pero además incluye a las ideas (conceptos ) que desarrollan los individuos, sociedad y humanidad.
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