viernes, 31 de marzo de 2017

Ejemplo simplificado


Ejemplo simplificado del desarrollo de un proyecto de investigación. MI David Gómez Salas
Publicado el 1 de Abril de 2017 por David Gómez Salas

http://blogs.monografias.com/noticiencias/2017/04/01/ejemplo-simplificado-del-desarrollo-de-un-proyecto-de-investigacion-mi-david-gomez-salas/

Ejemplo simple de proyecto de investigación

jemplo simplificado para fines didácticos de un proyecto de investigación

Tema: Conocer el uso del Internet en mi Municipo


Bases para llevar a cabo el proyecto de Investigación:

A.- Conocer sobre el tema en que se pretende realizar el proyecto de investigación, "ser experto"
B.- Conocer el método científico para usarlo como herramienta
Hipótesis:
 "Más del 50% de la población, mayor o igual a 15 años, usa cotidianamente Internet en el municipio en que vivo. (Universo de estudio) 
Restricciones y definiciones:
 1. Se limita el estudio a personas igual o mayor a 15 años 
 2. En este estudio se define como "uso cotidiano", usar Internet una o más veces por semana. 

 Datos del universo de trabajo 








 Primer paso: Se agrupa el número de habitantes por rango de edad, con base al censo oficial y reciente. 




Población en el Municipio
Rango de edad en añosHabitantesPorciento
≤ 14       265,14129.64%
15 a 29        244,36727.31%
29 a 44        194,19121.71%
44  a 59       124,54713.92%
≥ 60         66,3827.42%
Suma       894,628100.00%





 Segundo paso: Se acota el universo de estudio a habitantes ≥ 15 años.  



 Población ≥ 15 años 
Rango de edad en añosHabitantesPorciento
15 a 29        244,36738.82%
29 a 44        194,19130.85%
44  a 59       124,54719.79%
≥ 60         66,38210.55%
Suma       629,487100.00%




 Tercer paso: Cálculo del tamaño de la muestra
 N: es el tamaño de la población o universo  
 k.-  Para un nivel de confianza que indique la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos en un 95 % de confianza.  
 e: es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtiene de una muestra de la población y el que se obtendría si se preguntara al total de ella. 
p: es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura.
q: es la proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir, es 1-p.
n: es el tamaño de la muestra
N =  629,487 
k = 1.96
p= 0.5
q = 0.5
e =  0.05
Cálculo de  "n" con el método rápido de Internet 271


 Cuarto paso: Cálculo de la composición de la muestra 


Rendondeo
Rango de edad en añosFracciónParticipantes
15 a 29 0.3882105.00
29 a 44 0.308583.00
44  a 590.197953.00
≥ 600.105528.00
Suma1.0000269



Quinto Paso:  Formulación de la pregunta de la encuesta
¿Usa usted Internet una o más veces por semana?

Sexto paso:  Se lleva a cabo la encuesta

Séptimo  paso:  Se organizan y analizan los datos de la encuesta


          Resultados de la encuesta
Rango de edad en añosTotal         Usan Internet
15 a 29 105        6662.86%
29 a 44 83        3845.78%
44  a 5953        2037.74%
≥ 6028          932.14%
Suma269      13349.44%



Octavo paso:  Se presentan los resultados relevantes de la manera específica y haciendo referencia a la hipótesis
Resultado principal o central
1.  De acuerdo a esta investigación no se puede afirma que "Más del 50% de la población, mayor o igual a 15 años, usa cotidianamente Internet en el municipio que vivo.   Se obtuvo que el 49.44% de la población, mayor o igual a 15 años, usa cotidianamente Internet en el municipio que vivo.  



Noveno paso:  Se presentan observaciones o resultados colaterales
La tendencia en el tiempo es que el uso del Internet crece con el tiempo porque la personas más jóvenes lo usan más.


Porcentaje que usa Internet, según rango de edad
Rango de edad en añosPromedio en años        Porciento         favorable
15 a 29 22.062.86
29 a 44 36.545.78
44  a 5951.537.74
≥ 6070.032.14


Representación gráfica del porcentaje que usa internet una o más veces por semana, en función de la edad





Décimo paso:  Se obtienen algunas funciones matemáticas que representen el comportamiento del modelo conceptual

Ejemplo: 
Ecuación que representa los resultados obtenidos Y = 400 X -0.6
Y = aX^b = 400 X^-0.6
a = 400
b =  -0.60





Representación gráfica de valores medidos experimentamente y valores calculados mediante la ecuación obtenida






Undécimo paso:  Conclusiones y temas o puntos específicos que requieren ser investigados para profundizar en esta investigación

1.- A futuro (5 años) el porcentaje de personas, mayores o igual a 15 años, que usan internet se incrementará de acuerdo a la tendencia.

2. Me interesa saber sobre los porcentajes de las personas que usan el Internet para estudiar y los que lo usan para divertirse. Asociado al nivel de estudios de los participantes.

3. Tema de mi interés es el numero de horas por semana, que dedican las personas al uso del internet; y asociar esta dedicación con las horas que dedican al trabajo o al estudio.