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Saludos cordiales
"BUENO Y BREVE, DOS VECES BUENO" --------------------------- "SOLO CON HECHOS, DEMOSTRAMOS NUESTRA CULTURA"
lunes, 22 de mayo de 2017
Metodología
de la investigación – Grupo 605
Centro de Estudios de Bachillerato Aguascalientes 6/1
Docente: Profesor David Gómez Salas
Centro de Estudios de Bachillerato Aguascalientes 6/1
Docente: Profesor David Gómez Salas
Proyecto de
investigación
‘’Video juegos’’
‘’Video juegos’’
Integrantes:
Jorge Brandon Herrera Escarcia
Joshua Jesús Soto Arenas
Alexis Merlos Prian
Saúl Jiram Araiza López
Jorge Brandon Herrera Escarcia
Joshua Jesús Soto Arenas
Alexis Merlos Prian
Saúl Jiram Araiza López
Equipo: ‘’Los Juligans’’
Mayo 2017
Mayo 2017
Personas que juegan video
juegos
Elegimos este problema
gracias a que en la actualidad hay demasiadas personas que tienen o
juegan video juegos ya que es algo que se ve diariamente, puesto que los video
juegos día con día se van innovando y van creciendo más y más, junto con la
tecnología. Esto arroja un tema interesante a investigar porque con el avance
de la tecnología, avanza la economía, las investigaciones, los estudios socioeconómicos
y muchos otros temas diversos. Este proyecto se basa, por medio de una
investigación dada gracias a un censo en la ciudad de Aguascalientes de diez a
treinta años, sobre las personas que juegan video juegos por lo menos una vez
por semana, esto conlleva al uso de aparatos electrónicos tales como celulares,
computadoras, consolas, tablets o cualquier otro aparato en el que se pueda
jugar cualquier tipo de juego. Para
llegar a esto se hicieron encuestas a personas mayores de 10 años, tomamos gente
al azar en la ciudad de Aguascalientes,
y lo que contestaron lo fuimos registrando para luego graficarlo y llegar a la
conclusión que contestaría o no nuestra hipótesis. El objetivo final de este
proyecto o investigación es el de conocer los datos de las personas que juegan video juegos,
conocer su edad para así llegar a la conclusión de que los jóvenes entre 10 a
25 años juegan más que las personas
entre 26 a más edad y así sabríamos un porcentaje que están más centrados en el
tema de los video juegos. Con esto podremos saber hacia qué edad es más fácil
que la gente use o consuma los video juegos.
Al saber si nuestra hipótesis es acertada o no, saldrán más preguntas,
cada una conllevará a una investigación como esta para ampliar y/o aportar más
a investigaciones acerca de los video juegos en el mundo real.
Introducción
Los video juegos cada vez están más presentes entre la
gente, esto se debe al gran avance de la tecnología, principalmente a la
llegada de los Smartphones y las aplicaciones que éstos pueden descargar. Hoy
en día es muy fácil descargar un juego, pues incluso Candy Crush es considerado
video juego, aunque éste no tenga mucha ciencia y complejidad comparados con
los video juegos de consolas. De hecho, la tecnología ha avanzado tanto que video
juegos de consolas han sido adaptados y modificados para poder jugarlos en
estos tipos de celular.
Los video juegos han tenido una gran problemática sobre
quienes los juegan y qué enseñanza les deja, ya que su público es de todas las
edades. Aunque los video juegos tienen asignación a las edades las cuales el
contenido es dirigido, más de la mitad de los gamers no siguen estas
instrucciones. El problema entra en que contenido para adultos, ya sean juegos
sangrientos, con violencia, fuerte vocabulario o escenas sexuales, puede ser
jugado por niños pequeños sin saber lo que están jugando y creando una mala
enseñanza que puede perjudicar a largo plazo, haciéndolos violentos o con
trastornos psicológicos. Hay casos extremos donde los
Esta investigación nos ayudará a saber el rango de edad en
el que es más común que la gente juegue para así saber a qué mercado deben de
atacar los vendedores de video juegos y así dejar de afectar al público al que
no va encaminado el contenido de sus video juegos. Además, contribuimos de una
forma u otra a investigaciones sobre este tema tan grande que está muy presente
en la vida diaria, y a un futuro lo estará más gracias a los avances de la
tecnología, pues los video juegos dependen directamente de la tecnología, sin
tecnología no hay video juegos.
¿Es más fácil encontrar a gente que empezó a jugar los video
juegos a una edad joven que a una edad adulta?
Hipótesis: hay
más del 50% de posibilidad de encontrar
a alguien que empezó a jugar video
juegos de entre sus 10 a 24 años a las demás edades.
Objetivos:
a) Generales: ampliar las investigaciones acerca de los video juegos
b) Específicos: comprobar si la hipótesis que tenemos es correcta o no.
a) Generales: ampliar las investigaciones acerca de los video juegos
b) Específicos: comprobar si la hipótesis que tenemos es correcta o no.
Revisión Bibliográfica:
http://cuentame.inegi.org.mx
https://www.feedbacknetworks.com/cas/experiencia/sol-preguntar-calcular.html
http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Ags/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=01
http://cuentame.inegi.org.mx
https://www.feedbacknetworks.com/cas/experiencia/sol-preguntar-calcular.html
http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Ags/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=01
Metodología
Habitantes en
Aguascalientes: 1, 312, 544
66,940 + 65,627 + 64,315 = 196,882 hombres de 10 a 24 años
49,877 + 47,252 + 45,939 + 44,626 = 187, 694 hombres de 25 a
44 años
43,314 + 40,689 + 38,064 + 35,439 = 157,506 hombres de 45 a
64 años
Total = 542, 082
Rango de edad en años
|
Habitantes
|
Porciento
|
10 a 24 años
|
196,882
|
37%
|
25 a 44 años
|
187,694
|
35%
|
45 a 64 años
|
157,506
|
28%
|
Suma
|
542, 082
|
100%
|
Determinación del tamaño de la muestra:
Donde:
N.- Es el tamaño de la población o universo. N = 542,082 habitantes (basado en información del INEGI sobre la población en Ags. Año 2015)
k.- Constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%. k = 1.44 (85%)
e.- Es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella. e = 7%
p.- Es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura. p = 0.5
q.- Es la proporción de individuos que NO poseen esa característica, es decir, es 1-p. Por lo tanto q: 0.5 n.- Con los datos anteriores se obtuvo el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer). n= 105 (tamaño de la muestra)
N.- Es el tamaño de la población o universo. N = 542,082 habitantes (basado en información del INEGI sobre la población en Ags. Año 2015)
k.- Constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%. k = 1.44 (85%)
e.- Es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella. e = 7%
p.- Es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura. p = 0.5
q.- Es la proporción de individuos que NO poseen esa característica, es decir, es 1-p. Por lo tanto q: 0.5 n.- Con los datos anteriores se obtuvo el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer). n= 105 (tamaño de la muestra)
N= 542,082
k= 1.44
p= 0.5
q= 0.5
e= 7
n= 105
k= 1.44
p= 0.5
q= 0.5
e= 7
n= 105
Rango de edad en años
|
Participantes
|
Porciento
|
10 a 24 años
|
39
|
0.3700
|
25 a 44 años
|
37
|
0.3500
|
45 a 64 años
|
29
|
0.2800
|
Suma
|
105
|
100%
|
Encuesta/ Preguntas:
1.- ¿Juegas video juegos?
a) Sí
b) No
a) Sí
b) No
2.- ¿Desde qué edad
empezaste a jugarlos?
a)10 a 24 años
b)25 a 44 años
c)45 años en adelante
a)10 a 24 años
b)25 a 44 años
c)45 años en adelante
3.- ¿Qué tipo de juegos
prefieres?
a) Shooters
b) De plataforma
c) Mundo abierto
a) Shooters
b) De plataforma
c) Mundo abierto
Respuestas de las
encuestas:
Resultados de la encuesta
|
||||
Rango de edad en años
|
Total
|
Juegan video juegos
|
||
10 a 24 años
|
39
|
34
|
87.17%
|
|
25 a 44 años
|
37
|
25
|
67.56%
|
|
45 a 64 años
|
29
|
11
|
37.93%
|
|
Suma
|
105
|
70
|
66.66%
|
Resultados de la encuesta de
Videojuegos
|
10 a 24 años
|
25 a 44 años
|
45 a 64 años
|
Juegan
|
34
|
25
|
11
|
No juegan
|
5
|
12
|
18
|
Total
|
39
|
37
|
29
|
Juegan
|
87.18%
|
67.57%
|
37.93%
|
No juegan
|
12.82%
|
32.43%
|
62.07%
|
Total
|
100.00%
|
100.00%
|
100.00%
|
DATOS
PARA LA GRÁFICA DE RESULTADOS:
AFICIOANADOS A LOS VIDEOJUEGOS
|
|||
Edad promedio
|
Juegan
|
||
17
|
87.18%
|
||
34.5
|
67.57%
|
||
54.5
|
37.93%
|
De los
resultados de la encuesta (datos experimentales) se obtiene una ecuación que
para expresar dicha realidad en una expresión algebráica.
Esta ecuación es
del tipo:
|
||
Y = a - bXc
|
||
a
|
b
|
c
|
0.8718
|
0.00627
|
1.204
|
Con la ecuación se obtuvieron los
valores calculados y se compararon con los obtenidos en la encuesta
|
||
Probabilidad
de ser aficionado a los Videojuegos
|
||
Edad promedio
|
Calculada
|
Experimental
|
17
|
87.18%
|
87.18%
|
34.5
|
67.51%
|
67.57%
|
54.5
|
37.93%
|
37.93%
|
Conclusiones
Con los resultados obtenidos de las encuestas realizadas
podemos llegar a la conclusión de que nuestra hipótesis es confiable y
acertada, es más fácil encontrar a alguien que empezó a jugar video juegos a
una temprana edad que alguien que empezó a una edad mayor.
Para verlo de una forma más fácil de distinguir hemos pasado los datos a una gráfica como la que se muestra a continuación.
Para verlo de una forma más fácil de distinguir hemos pasado los datos a una gráfica como la que se muestra a continuación.
Otras investigaciones:
- ¿Por qué los video juegos son adictivos?
- ¿Qué juegos causan más adicción y porque?
- ¿Qué tipo de juegos es benéfico para jugar y que tipos no?
- ¿Por qué los video juegos son adictivos?
- ¿Qué juegos causan más adicción y porque?
- ¿Qué tipo de juegos es benéfico para jugar y que tipos no?
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