CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO AGUASCALIENTES 6/1
Metodología de la investigación
Grupo: 605
Equipo: 22
Profesor: David Gómez Salas
Proyecto de investigación
EL ABORTO
EL ABORTO
Integrantes:
Leslie Jacqueline Camacho Lara
Elda Melissa Aguilar Hernandez
Eduardo de Avila Luna
Rodrigo Aaron Flores Cortez
EL ABORTO
En este proyecto presentaremos la compilación de los
principales datos referentes al proyecto desarrollado.
El aborto es un tema del cual hemos escuchado mucho, pero
tal vez, no lo suficiente como para saber sus causas y sus consecuencias.
El aborto es la interrupción del proceso fisiológico del
embarazo causando la interrupción del feto dentro o fuera del útero materno,
antes de que el embrión haya alcanzado los ciento ochenta días de gestación, en
otras palabras la expulsión del feto, natural o provocada. Hay varias clases de
aborto pero los principales son: El espontaneo, el aborto inducido, el aborto
terapéutico, el aborto eugenésico, el aborto electivo o ético. El asesinato de
un bebé no nacido, se produce, además de algunos métodos domésticos, a través
de los siguientes métodos: Por envejecimiento salino, por succión, por
dilatación y curetaje, por nacimiento parcial, por operación de cesárea,
mediante prostaglandinas y por RU-486.
Hay distintas secuelas físicas y psíquicas del aborto, así
como también podemos encontrar algunos trastornos psicológicos después de haber
abortado.
El aborto es la segunda causa de muerte materna, la
probabilidad de mortalidad materna es de 410 por 100.000 nacidos vivos. El
aborto es un delito a menos que sea necesario.
El aborto en cualquier edad puede traer consecuencias, en el
campo de la salud son bien conocidos los riesgos maternos del embarazo, pero
aún hay más riesgos para los realizados en una edad temprana.
La adolescencia es considerada como una de las etapas más
sanas de la vida, aunque es también una de las etapas más complejas y para
muchos una problemática, por ello, es la etapa en que más debe haber más
comunicación con los padres, con esto podremos evitar un sin fin de problemas,
ya que el no tener en cuenta las consecuencias que esto podría tener, la
utilización de medidas preventivas y de
planificación de un embarazo, serian algunas de las causas por las que las
mujeres quedan embarazadas.
Introducción
El incremento del embarazo y parto en edades tempranas es un
problema a nivel mundial, ya se han hecho varios estudios sobre el aborto en
adolescentes y los resultados dicen que el mayor número de adolescentes que se
practicó el aborto estaban en el grupo de entre 14 a 16 años de edad, con un
nivel escolar de secundaria y preparatoria, y un estado civil soltera.
Todos los países tienen una visión diferente del aborto, hay
muchas diferencias, en que según muchos factores lo penalizan o no. En México,
el aborto es legal bajo siete circunstancias:
1) Violación
2) Cuando una
mujer esta riesgo a causa del embarazo
3)
Malformaciones graves del feto
4) Grave salud
de la mujer a causa del embarazo
5) Inseminación
artificial sin consentimiento
6) Razones
económicas, cuando la mujer tiene por lo menos 3 hijos
7) Cuando el
aborto es provocado por accidente
Cabe señalar que las circunstancias son diferentes en cada
estado, no hay un estado que considere todas estas circunstancias como legales,
el aborto por embarazo a causa de violación es la única circunstancia que se
conoce como legal en todo el país. La pena para una mujer que tiene un aborto
ilegal es de dos años y medio.
En una encuesta del 2004, se detectó que el 63% de la
población eran totalmente ignorantes sobre las leyes que permiten el aborto y
se estima que el 18% de abortos clandestinos se realizan por razones legales.
Esto indica que la salud de muchas mujeres está expuesta al peligro por falta
de conocimiento de la ley.
Justificación
La importancia de este tema es muy simple, ya que con este
proyecto esperamos concientizar a todas las personas y aún más a las
adolescentes, que el aborto no es el mejor método ni la mejor solución de un
embarazo accidental o por así decirlo un embarazo no planeado. Las adolescentes
requieren de un largo proceso para llegar a ser autosuficientes, por lo que no
es necesario o más bien no recomendable que este periodo no se vea afectado por
la aparición de un embarazo. Los estudios resientes, demuestran que el embarazo
está ocurriendo en edades tempranas, lo que compete en otros países, incluyendo
al nuestro, reconocer el peligro y las consecuencias que repercuten al hacer
esta práctica.
Problema
El aborto, un tema muy interesante ¿no? Al elegir este tema
nos cuestionamos varias preguntas ¿por qué la mayoría de las adolescentes
deciden abortar? ¿Por qué sucede un aborto? ¿Cuántos abortos se practican al año por adolescentes?
Hablamos de las consecuencias del aborto en adolescente,
esto es algo que afecta cada vez más a los jóvenes y que además conlleva a
secuelas físicas y psíquicas.
Las adolescentes embarazadas antes de cumplir los 16 años
corren un riesgo de defunción materna (esterilidad) cuatro veces más alto que
las mujeres de 20 a 30 años. Los expertos en Salud recomiendan que las
adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial
durante su embarazo, para preservar la salud de sus bebés y la de ellas.
Hipótesis
Las adolescentes están recurriendo al aborto, ya que no hay
cierta comunicación con sus padres, o
por falta de información ya sea en la escuela o de sus mismos familiares. Así
que como no se sienten seguras, buscan ayuda con las personas incorrectas, o
por así decirlo con las personas menos maduras y/o desinteresadas en el tema.
Objetivos
Hacer entender a los padres que la comunicación en casa, es
una base muy importante para el desarrollo de cada uno de los hijos, ya que
normalmente los adolescentes actuamos aun sin estar informados.
Referencias
embarazo10.com/el-aborto-en-adolescentes/
www.abortos.com/tipos_aborto.htm
www.cienciahoy.org.ar/ch/hoy01/aborto1.htm
Metodología
Las estrategias que adoptaremos para la realización de
nuestra investigación es que:
·
Llevaremos a acabo será que en la búsqueda de
información, a través de internet, debemos tener muy claro lo que estamos
buscando, para no perdernos y además ir anotando lo que vallamos detectando,
claro, sin descartar que tenga que ser relevante a nuestra investigación.
·
También, llevaremos a cabo la lectura de libros
electrónicos o acudir a bibliotecas, para estar más informados del tema, como lo mencionamos anteriormente,
siempre teniendo en cuenta en lo que estamos enfocados.
Como ya habíamos mencionado antes, nuestra hipótesis de la
investigación es que:
Las adolescentes están recurriendo al aborto, ya que no hay
cierta comunicación con sus padres, o
por falta de información ya sea en la escuela o de sus mismos familiares. Así
que como no se sienten seguras, buscan ayuda con las personas incorrectas, o
por así decirlo con las personas menos maduras y/o desinteresadas en el tema.
Dejando a un lado, las investigaciones de libros o de
internet, para nosotros son muy
importantes las opiniones de las personas, es por esto que decidimos elaborar
encuestas, para darnos cuenta de algunos aspectos importantes en nuestra
investigación.
|
Encuesta
1. ¿Estás
a favor del aborto?
Si
No
2. ¿Cuál
crees que sea el perfil de una mujer que ha abortado?
° Mujer joven adolescente
° Mujer soltera
° Mujer sin instrucción
educativa
° Mujer casada, con
problemas familiares.
|
3. ¿Cuáles
crees que sean las razones por las que aborta una mujer? Selecciona una o más.
° Situación
económica
° Es adolescente
° Falta de
información
° Temor a los
padres
4. ¿Cuál
crees que sea la solución a esta problemática?
° Información
° Prevención
° Legalización
|
Nuestra investigación, es una investigación experimental, ya
que a través de esta, queremos describir, porque se produce la situación de los
abortos y cuál es el efecto que causa en las adolescentes.
Calcular la muestra correcta
El cálculo del tamaño de la muestra es uno de los aspectos a
concretar en las fases previas de la investigación comercial y determina el
grado de credibilidad que concederemos a los resultados obtenidos.
Una fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo del
tamaño de la muestra para datos globales es la siguiente:
N: es el tamaño de la población o universo (número total de
posibles encuestados).
k: es una constante que depende del nivel de confianza que
asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados
de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que
decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%.
e: es el error muestral deseado. El error muestral es la
diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una
muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella.
p: es la proporción de individuos que poseen en la población
la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele
suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura.
q: es la proporción de individuos que no poseen esa
característica, es decir, es 1-p.
n: es el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos
a hacer).
·
N: 1090
·
k: 1.65
·
e: 5
·
p: 0.7
·
q: 0.3
·
n: 189
Al aplicar la fórmula de la
muestra el resultado fue que era necesario 189 encuestas para poder comprobar
si nuestra hipótesis es correcta. El procedimiento que realizamos fue dividir
el tamaño de la muestra en dos rangos de edad (15-18 y 22-25) de las cuales
realizamos 95 encuestas para cada rango de edad.
Aspecto a evaluar
|
15-18 años
|
porcentaje
|
22-25 años
|
porcentaje
|
1.
A en contra del aborto
|
85
|
89.4%
|
70
|
73.6%
|
2.
Mujer joven adolescente
|
64
|
67.3%
|
30
|
31.5%
|
3.
Falta de información
|
3
|
3.1%
|
24
|
25.2%
|
4.
Prevención
|
46
|
48.4%
|
39
|
41%
|
Resultados
Gran parte de los encuestados estuvieron de acuerdo con el
hecho de que el aborto es mucho más frecuente en mujeres adolescentes y que una
de las mejores maneras de evitar esto es la prevención. Sin embargo,
descubrimos que es un error pensar que el agente causante de esta situación es
la falta de información, ya que solo un 3% de la muestra encuestada estuvo de
acuerdo con eso.
Conclusión
El aborto es una decisión muy difícil, sin embargo cada día
es más frecuente, lo cual nos habla mucho de la inmadurez que hay en la
sociedad al no tomar las medidas preventivas adecuadas.
En la actualidad el aborto es un método para todas aquellas
personas que aún no quieren ser padres, o que simplemente no creen poder con
esa gran responsabilidad de tener un bebé, pero ¿por qué llegar a estos extremos?
Cuando sabemos, que existen diferentes métodos anticonceptivos para poder
evitar un embarazo.
Cabe destacar que la mayoría de los adolescentes están en
contra del aborto, ¿qué podemos decir con esto? Que como bien lo muestra,
nuestro proyecto, la falta de información no es un problema sobre el aborto,
sin embargo, aun estando informados lo hacen, esto quiere decir que, en esta
parte de nuestra hipótesis fallamos.
Un factor muy importante es la comunicación entre padres e
hijos, ya que los padres pueden orientar a sus hijos, ya sea hablando de
sexualidad o simplemente mencionarles los riesgos que trae una acción como esta
del aborto y hacerles sentir el apoyo que hay de los padres a los hijos, de
esta manera se pueden prevenir millones de abortos.
Referencias Bibliográficas
www.embarazoinesperado.com/consecuencias.htm
Glosario
Adolescencias: Período de la vida de la persona comprendido
entre la aparición de la pubertad, que marca el final de la infancia, y el
inicio de la edad adulta, momento en que se ha completado el desarrollo del
organismo.
Curetaje: Se refiere a la dilatación (ampliación / apertura)
del cuello uterino y la remoción de una parte del revestimiento del útero.
Embrión: Óvulo fecundado en las primeras etapas de su
desarrollo.
Feto: En el ser humano empezamos a hablar de feto a partir
de la semana 8 de embarazo.
Gestación: Estado de la mujer que lleva en el útero un
embrión o un feto producto de la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
Inseminación artificial: Técnica de reproducción asistida en
la que se introduce el esperma en la vagina de la hembra por medios mecánicos.
Proceso fisiológico: Es un proceso relativo al
funcionamiento y las funciones de los seres vivos o unidades vivas integradas,
es decir: células, tejidos, órganos y organismos.
Prostaglandinas: Las prostaglandinas afectan y actúan sobre
diferentes sistemas del organismo, incluyendo el sistema nervioso, el tejido
liso, la sangre y el sistema reproductor.
Secuelas: Es la lesión o trastorno remanente tras una
enfermedad o un traumatismo.
Succión: La succión rompe al bebé en pedazos y lo absorbe,
sacándolos del útero como si fuera una basura.
Anexos
HECHOS Y ESTADÍSTICAS
SOBRE EL ABORTO
ESTADÍSTICAS:
Las razones por las que una mujer decide recurrir al aborto
son las siguientes:.1) 51.6% sociales (por ejemplo el “qué dirán”).
2) 22.8% económicas.
3) 14.3% familiares
4) 5.7% salud
5) 3.3% personales
6)2.2% violación.
Para la realización
de nuestra investigación elaboramos
encuestas para así poder solicitar a
algunas personas sus respuestas hacia esta problemática.
· * Realizamos 189 encuestas utilizamos dos rangos
de edad (15-18 y 22-25) de las cuales realizamos 95 encuestas para cada rango
de edad. Todos los participantes fueron estudiantes, como podemos darnos cuenta
los participantes de 15 a 18 años fueron estudiantes de preparatoria y los participantes
de 22 a 25 años fueron estudiantes de universidad.
· * Los participantes fueron reclutados en las instituciones
de su escolaridad, con el previo consentimiento de los docentes, comentándoles que
nuestra intención era saber que era lo que opinaban los jóvenes acerca del
aborto
· * En las encuestas realizadas, únicamente se pidió
su rango de edad, para así poder
mantener y respetar su privacidad y confidencialidad.
El procedimiento que utilizamos para poder obtener la
información, fue que realizamos las preguntas y los participantes tenían que
elegir según el orden de importancia, entonces, nos enfocamos en analizar la
mayor importancia o la mayor aceptación en cada una de las preguntas.