miércoles, 31 de mayo de 2017

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "EL ABORTO"





CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO AGUASCALIENTES 6/1



Metodología de la investigación 
 Grupo: 605
Equipo: 22
Profesor: David Gómez Salas


Proyecto de investigación
EL ABORTO

Integrantes:
Leslie Jacqueline Camacho Lara
Elda Melissa Aguilar Hernandez
Eduardo de Avila Luna
Rodrigo Aaron Flores Cortez









EL ABORTO

En este proyecto presentaremos la compilación de los principales datos referentes al proyecto desarrollado.
El aborto es un tema del cual hemos escuchado mucho, pero tal vez, no lo suficiente como para saber sus causas y sus consecuencias.
El aborto es la interrupción del proceso fisiológico del embarazo causando la interrupción del feto dentro o fuera del útero materno, antes de que el embrión haya alcanzado los ciento ochenta días de gestación, en otras palabras la expulsión del feto, natural o provocada. Hay varias clases de aborto pero los principales son: El espontaneo, el aborto inducido, el aborto terapéutico, el aborto eugenésico, el aborto electivo o ético. El asesinato de un bebé no nacido, se produce, además de algunos métodos domésticos, a través de los siguientes métodos: Por envejecimiento salino, por succión, por dilatación y curetaje, por nacimiento parcial, por operación de cesárea, mediante prostaglandinas y por RU-486.
Hay distintas secuelas físicas y psíquicas del aborto, así como también podemos encontrar algunos trastornos psicológicos después de haber abortado.
El aborto es la segunda causa de muerte materna, la probabilidad de mortalidad materna es de 410 por 100.000 nacidos vivos. El aborto es un delito a menos que sea necesario.
El aborto en cualquier edad puede traer consecuencias, en el campo de la salud son bien conocidos los riesgos maternos del embarazo, pero aún hay más riesgos para los realizados en una edad temprana.
La adolescencia es considerada como una de las etapas más sanas de la vida, aunque es también una de las etapas más complejas y para muchos una problemática, por ello, es la etapa en que más debe haber más comunicación con los padres, con esto podremos evitar un sin fin de problemas, ya que el no tener en cuenta las consecuencias que esto podría tener, la utilización de medidas preventivas y  de planificación de un embarazo, serian algunas de las causas por las que las mujeres quedan embarazadas.





Introducción
El incremento del embarazo y parto en edades tempranas es un problema a nivel mundial, ya se han hecho varios estudios sobre el aborto en adolescentes y los resultados dicen que el mayor número de adolescentes que se practicó el aborto estaban en el grupo de entre 14 a 16 años de edad, con un nivel escolar de secundaria y preparatoria, y un estado civil soltera.
Todos los países tienen una visión diferente del aborto, hay muchas diferencias, en que según muchos factores lo penalizan o no. En México, el aborto es legal bajo siete circunstancias:
1)        Violación
2)        Cuando una mujer esta riesgo a causa del embarazo
3)        Malformaciones graves del feto
4)        Grave salud de la mujer a causa del embarazo
5)        Inseminación artificial sin consentimiento
6)        Razones económicas, cuando la mujer tiene por lo menos 3 hijos
7)        Cuando el aborto es provocado por accidente
Cabe señalar que las circunstancias son diferentes en cada estado, no hay un estado que considere todas estas circunstancias como legales, el aborto por embarazo a causa de violación es la única circunstancia que se conoce como legal en todo el país. La pena para una mujer que tiene un aborto ilegal es de dos años y medio.
En una encuesta del 2004, se detectó que el 63% de la población eran totalmente ignorantes sobre las leyes que permiten el aborto y se estima que el 18% de abortos clandestinos se realizan por razones legales. Esto indica que la salud de muchas mujeres está expuesta al peligro por falta de conocimiento de la ley.
Justificación
La importancia de este tema es muy simple, ya que con este proyecto esperamos concientizar a todas las personas y aún más a las adolescentes, que el aborto no es el mejor método ni la mejor solución de un embarazo accidental o por así decirlo un embarazo no planeado. Las adolescentes requieren de un largo proceso para llegar a ser autosuficientes, por lo que no es necesario o más bien no recomendable que este periodo no se vea afectado por la aparición de un embarazo. Los estudios resientes, demuestran que el embarazo está ocurriendo en edades tempranas, lo que compete en otros países, incluyendo al nuestro, reconocer el peligro y las consecuencias que repercuten al hacer esta práctica.


Problema
El aborto, un tema muy interesante ¿no? Al elegir este tema nos cuestionamos varias preguntas ¿por qué la mayoría de las adolescentes deciden abortar? ¿Por qué sucede un aborto? ¿Cuántos abortos se practican  al año por adolescentes?
Hablamos de las consecuencias del aborto en adolescente, esto es algo que afecta cada vez más a los jóvenes y que además conlleva a secuelas físicas y psíquicas.
Las adolescentes embarazadas antes de cumplir los 16 años corren un riesgo de defunción materna (esterilidad) cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años. Los expertos en Salud recomiendan que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante su embarazo, para preservar la salud de sus bebés y la de ellas.
Hipótesis
Las adolescentes están recurriendo al aborto, ya que no hay cierta comunicación con sus padres,  o por falta de información ya sea en la escuela o de sus mismos familiares. Así que como no se sienten seguras, buscan ayuda con las personas incorrectas, o por así decirlo con las personas menos maduras y/o desinteresadas en el tema.
Objetivos
Hacer entender a los padres que la comunicación en casa, es una base muy importante para el desarrollo de cada uno de los hijos, ya que normalmente los adolescentes actuamos aun sin estar informados.

Referencias
embarazo10.com/el-aborto-en-adolescentes/
www.abortos.com/tipos_aborto.htm
www.cienciahoy.org.ar/ch/hoy01/aborto1.htm




Metodología
Las estrategias que adoptaremos para la realización de nuestra investigación  es que:
·         Llevaremos a acabo será que en la búsqueda de información, a través de internet, debemos tener muy claro lo que estamos buscando, para no perdernos y además ir anotando lo que vallamos detectando, claro, sin descartar que tenga que ser relevante a nuestra investigación.
·         También, llevaremos a cabo la lectura de libros electrónicos o acudir a bibliotecas, para estar más informados  del tema, como lo mencionamos anteriormente, siempre teniendo en cuenta en lo que estamos enfocados.
Como ya habíamos mencionado antes, nuestra hipótesis de la investigación es que:
Las adolescentes están recurriendo al aborto, ya que no hay cierta comunicación con sus padres,  o por falta de información ya sea en la escuela o de sus mismos familiares. Así que como no se sienten seguras, buscan ayuda con las personas incorrectas, o por así decirlo con las personas menos maduras y/o desinteresadas en el tema.
Dejando a un lado, las investigaciones de libros o de internet,  para nosotros son muy importantes las opiniones de las personas, es por esto que decidimos elaborar encuestas, para darnos cuenta de algunos aspectos importantes en nuestra investigación.









 Encuesta
1.       ¿Estás a favor del aborto?
Si
No

2.       ¿Cuál crees que sea el perfil de una mujer que ha abortado?

° Mujer  joven adolescente
° Mujer soltera
° Mujer sin instrucción educativa
° Mujer casada, con problemas  familiares.

3.       ¿Cuáles crees que sean las razones por las que aborta una mujer?  Selecciona una o más.
              ° Situación económica
              ° Es adolescente
              ° Falta de información
              ° Temor a los padres
4.       ¿Cuál crees que sea la solución a esta problemática?
° Información
° Prevención
° Legalización

Nuestra investigación, es una investigación experimental, ya que a través de esta, queremos describir, porque se produce la situación de los abortos y cuál es el efecto que causa en las adolescentes.
Calcular la muestra correcta
El cálculo del tamaño de la muestra es uno de los aspectos a concretar en las fases previas de la investigación comercial y determina el grado de credibilidad que concederemos a los resultados obtenidos.
Una fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo del tamaño de la muestra para datos globales es la siguiente:
N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados).
k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%.
e: es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella.
p: es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura.
q: es la proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir, es 1-p.
n: es el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer).

·         N: 1090
·         k: 1.65
·         e: 5
·         p: 0.7
·         q: 0.3
·         n: 189



Al aplicar la fórmula de la muestra el resultado fue que era necesario 189 encuestas para poder comprobar si nuestra hipótesis es correcta. El procedimiento que realizamos fue dividir el tamaño de la muestra en dos rangos de edad (15-18 y 22-25) de las cuales realizamos 95 encuestas para cada rango de edad.



Aspecto a evaluar
15-18 años
porcentaje
22-25 años
porcentaje
1.       A en contra del aborto
85
89.4%
70
73.6%
2.       Mujer joven adolescente
64
67.3%
30
31.5%
3.       Falta de información
3
3.1%
24
25.2%
4.       Prevención
46
48.4%
39
  41%







Resultados
Gran parte de los encuestados estuvieron de acuerdo con el hecho de que el aborto es mucho más frecuente en mujeres adolescentes y que una de las mejores maneras de evitar esto es la prevención. Sin embargo, descubrimos que es un error pensar que el agente causante de esta situación es la falta de información, ya que solo un 3% de la muestra encuestada estuvo de acuerdo con eso.



Conclusión
El aborto es una decisión muy difícil, sin embargo cada día es más frecuente, lo cual nos habla mucho de la inmadurez que hay en la sociedad al no tomar las medidas preventivas adecuadas.
En la actualidad el aborto es un método para todas aquellas personas que aún no quieren ser padres, o que simplemente no creen poder con esa gran responsabilidad de tener un bebé, pero ¿por qué llegar a estos extremos? Cuando sabemos, que existen diferentes métodos anticonceptivos para poder evitar un embarazo.
Cabe destacar que la mayoría de los adolescentes están en contra del aborto, ¿qué podemos decir con esto? Que como bien lo muestra, nuestro proyecto, la falta de información no es un problema sobre el aborto, sin embargo, aun estando informados lo hacen, esto quiere decir que, en esta parte de nuestra hipótesis fallamos.
Un factor muy importante es la comunicación entre padres e hijos, ya que los padres pueden orientar a sus hijos, ya sea hablando de sexualidad o simplemente mencionarles los riesgos que trae una acción como esta del aborto y hacerles sentir el apoyo que hay de los padres a los hijos, de esta manera se pueden prevenir millones de abortos.

Referencias Bibliográficas
www.embarazoinesperado.com/consecuencias.htm

Glosario
Adolescencias: Período de la vida de la persona comprendido entre la aparición de la pubertad, que marca el final de la infancia, y el inicio de la edad adulta, momento en que se ha completado el desarrollo del organismo.
Curetaje: Se refiere a la dilatación (ampliación / apertura) del cuello uterino y la remoción de una parte del revestimiento del útero.
Embrión: Óvulo fecundado en las primeras etapas de su desarrollo.
Feto: En el ser humano empezamos a hablar de feto a partir de la semana 8 de embarazo.
Gestación: Estado de la mujer que lleva en el útero un embrión o un feto producto de la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
Inseminación artificial: Técnica de reproducción asistida en la que se introduce el esperma en la vagina de la hembra por medios mecánicos.
Proceso fisiológico: Es un proceso relativo al funcionamiento y las funciones de los seres vivos o unidades vivas integradas, es decir: células, tejidos, órganos y organismos.
Prostaglandinas: Las prostaglandinas afectan y actúan sobre diferentes sistemas del organismo, incluyendo el sistema nervioso, el tejido liso, la sangre y el sistema reproductor.
Secuelas: Es la lesión o trastorno remanente tras una enfermedad o un traumatismo.
Succión: La succión rompe al bebé en pedazos y lo absorbe, sacándolos del útero como si fuera una basura.

Anexos
 HECHOS Y ESTADÍSTICAS SOBRE EL ABORTO
ESTADÍSTICAS:
Las razones por las que una mujer decide recurrir al aborto son las siguientes:.1) 51.6% sociales (por ejemplo el “qué dirán”).
2) 22.8% económicas.
3) 14.3% familiares
4) 5.7% salud
5) 3.3% personales
6)2.2% violación.





 Para la realización de nuestra investigación  elaboramos encuestas para  así poder solicitar a algunas personas sus respuestas hacia esta problemática.
·         * Realizamos 189 encuestas utilizamos dos rangos de edad (15-18 y 22-25) de las cuales realizamos 95 encuestas para cada rango de edad. Todos los participantes fueron estudiantes, como podemos darnos cuenta los participantes de 15 a 18 años fueron estudiantes de preparatoria y los participantes de 22 a 25 años fueron estudiantes de universidad.
·        *  Los participantes fueron reclutados en las instituciones de su escolaridad, con el previo consentimiento de los docentes, comentándoles que nuestra intención era saber que era lo que opinaban los jóvenes acerca del aborto
·       *   En las encuestas realizadas, únicamente se pidió su rango de edad, para  así poder mantener y respetar su privacidad y confidencialidad.

El procedimiento que utilizamos para poder obtener la información, fue que realizamos las preguntas y los participantes tenían que elegir según el orden de importancia, entonces, nos enfocamos en analizar la mayor importancia o la mayor aceptación en cada una de las preguntas.



Metodología de la investigación – Grupo 605 
Centro de Estudios de Bachillerato Aguascalientes 6/1
Docente: Profesor David Gómez Salas


Proyecto de investigación
‘’Video juegos’’



Integrantes:
Jorge Brandon Herrera Escarcia
Joshua Jesús Soto Arenas
Alexis Merlos Prian
Saúl Jiram Araiza López

Equipo: ‘’Los Juligans’’
Mayo 2017

 







Personas que juegan video juegos

Elegimos este problema  gracias a que en la actualidad hay demasiadas personas que tienen o juegan video juegos ya que es algo que se ve diariamente, puesto que los video juegos día con día se van innovando y van creciendo más y más, junto con la tecnología. Esto arroja un tema interesante a investigar porque con el avance de la tecnología, avanza la economía, las investigaciones, los estudios socioeconómicos y muchos otros temas diversos. Este proyecto se basa, por medio de una investigación dada gracias a un censo en la ciudad de Aguascalientes de diez a treinta años, sobre las personas que juegan vídeo juegos por lo menos una vez por semana, esto conlleva al uso de aparatos electrónicos tales como celulares, computadoras, consolas, tablets o cualquier otro aparato en el que se pueda jugar cualquier tipo de juego.  Para llegar a esto se hicieron encuestas a personas mayores de 10 años, tomamos gente al azar  en la ciudad de Aguascalientes, y lo que contestaron lo fuimos registrando para luego graficarlo y llegar a la conclusión que contestaría o no nuestra hipótesis. El objetivo final de este proyecto o investigación es el de conocer los datos  de las personas que juegan video juegos, conocer su edad para así llegar a la conclusión de que los jóvenes entre 10 a 25 años juegan  más que las personas entre 26 a más edad y así sabríamos un porcentaje que están más centrados en el tema de los video juegos. Con esto podremos saber hacia qué edad es más fácil que la gente use o consuma los video juegos.  Al saber si nuestra hipótesis es acertada o no, saldrán más preguntas, cada una conllevará a una investigación como esta para ampliar y/o aportar más a investigaciones acerca de los video juegos en el mundo real. 


Introducción
Los video juegos cada vez están más presentes entre la gente, esto se debe al gran avance de la tecnología, principalmente a la llegada de los Smartphones y las aplicaciones que éstos pueden descargar. Hoy en día es muy fácil descargar un juego, pues incluso Candy Crush es considerado video juego, aunque éste no tenga mucha ciencia y complejidad comparados con los video juegos de consolas. De hecho, la tecnología ha avanzado tanto que video juegos de consolas han sido adaptados y modificados para poder jugarlos en estos tipos de celular.
Los video juegos han tenido una gran problemática sobre quienes los juegan y qué enseñanza les deja, ya que su público es de todas las edades. Aunque los video juegos tienen asignación a las edades las cuales el contenido es dirigido, más de la mitad de los gamers no siguen estas instrucciones. El problema entra en que contenido para adultos, ya sean juegos sangrientos, con violencia, fuerte vocabulario o escenas sexuales, puede ser jugado por niños pequeños sin saber lo que están jugando y creando una mala enseñanza que puede perjudicar a largo plazo, haciéndolos violentos o con trastornos psicológicos. Hay casos extremos donde los jugadores pasan tanto tiempo en los video juegos que olvidan cosas importantes, tan importantes como el ir al baño o el alimentarse, y esto los ha llevado a la muerte.
Esta investigación nos ayudará a saber el rango de edad en el que es más común que la gente juegue para así saber a qué mercado deben de atacar los vendedores de video juegos y así dejar de afectar al público al que no va encaminado el contenido de sus video juegos. Además, contribuimos de una forma u otra a investigaciones sobre este tema tan grande que está muy presente en la vida diaria, y a un futuro lo estará más gracias a los avances de la tecnología, pues los video juegos dependen directamente de la tecnología, sin tecnología no hay video juegos.

¿Es más fácil encontrar a gente que empezó a jugar los video juegos a una edad joven que a una edad adulta?


Hipótesis: hay más del 50% de  posibilidad de encontrar a alguien  que empezó a jugar video juegos de entre sus 10 a 24 años a las demás edades.

Objetivos:
a) Generales:
ampliar las investigaciones acerca de los video juegos

b) Específicos: comprobar si la hipótesis que tenemos es correcta o no.











Metodología
Universo de estudio: cualquier persona al azar dentro de la ciudad de Aguascalientes que entre en los rangos de edad establecidos para la investigación.
Determinación del tamaño de la muestra:
Habitantes en Aguascalientes: 1, 312, 544



66,940 + 65,627 + 64,315 = 196,882 hombres de 10 a 24 años
49,877 + 47,252 + 45,939 + 44,626 = 187, 694 hombres de 25 a 44 años
43,314 + 40,689 + 38,064 + 35,439 = 157,506 hombres de 45 a 64 años
Total = 542, 082
Rango de edad en años
Habitantes
Porciento
10 a 24 años
196,882
37%
25 a 44 años
187,694
35%
45 a 64 años
157,506
28%
Suma
542, 082
100%





Donde:
N.- Es el tamaño de la población o universo. N = 542,082 habitantes (basado en información del INEGI sobre la población en Ags. Año 2015)

k.- Constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%. k = 1.44 (85%)

e.- Es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella. e = 7%

p.- Es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura. p = 0.5

q.- Es la proporción de individuos que NO poseen esa característica, es decir, es 1-p. Por lo tanto q: 0.5 n.- Con los datos anteriores se obtuvo el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer). n= 105 (tamaño de la muestra)
N= 542,082
k= 1.44
p= 0.5
q= 0.5
e= 7
n= 105

Rango de edad en años
Participantes
Porciento
10 a 24 años
39
0.3700
25 a 44 años
37
0.3500
45 a 64 años
29
0.2800
Suma
105
100%



Encuesta/ Preguntas:

1.- ¿Juegas video juegos?

a) Sí
b) No

2.- ¿Desde qué edad empezaste a jugarlos?

a)10 a 24 años
b)25 a 44 años
c)45 años en adelante


3.- ¿Qué tipo de juegos prefieres?

a) Shooters
b) De plataforma
c) Mundo abierto


Resultados y conclusiones:
Resultados de la encuesta
Rango de edad en años
Total
Juegan video juegos
10 a 24 años
39
34
87.17%
25 a 44 años
37
25
67.56%
45 a 64 años
29
11
37.93%
Suma
105
70
66.66%

Resultados de la encuesta de Videojuegos
10 a 24 años
25 a 44 años
45 a 64 años
Juegan
34
25
11
No juegan
5
12
18
Total
39
37
29
Juegan
87.18%
67.57%
37.93%
No juegan
12.82%
32.43%
62.07%
Total
100.00%
100.00%
100.00%


DATOS PARA LA GRÁFICA DE RESULTADOS:  AFICIOANADOS A LOS VIDEOJUEGOS
Edad promedio
Juegan
17
87.18%
34.5
67.57%
54.5
37.93%





De los resultados de la encuesta (datos experimentales) se obtiene una ecuación que para expresar dicha realidad en una expresión algebraica.



Esta ecuación es del tipo:
Y = a - b(X-17)c 
a
b
c
0.8718
0.00627
1.204

Con la ecuación se obtuvieron los valores calculados y se compararon con los obtenidos en la encuesta
Probabilidad de ser aficionado a los Videojuegos
Edad promedio
Calculada
Experimental
17
87.18%
87.18%
34.5
67.51%
67.57%
54.5
37.93%
37.93%





Conclusiones
Con los resultados obtenidos de las encuestas realizadas podemos llegar a la conclusión de que nuestra hipótesis es confiable y acertada, es más fácil encontrar a alguien que empezó a jugar video juegos a una temprana edad que alguien que empezó a una edad mayor.
 Para verlo de una forma más fácil de distinguir hemos pasado los datos a una gráfica como la que se muestra a continuación.



Resultados colaterales:
Mientras la persona sea de una edad más avanzada, es menos propensa a jugar los video juegos. Esto se debe a múltiples factores que deberán ser investigados a fondo.
Las personas de temprana edad desarrollan cierta adicción hacia los video juegos, lo que los lleva a jugar más horas de las que deberían.

Otras investigaciones:
- ¿Por qué los video juegos son adictivos?
- ¿Qué juegos causan más adicción y porque?
- ¿Qué tipo de juegos es benéfico para jugar y que tipos no?
- ¿Por qué los adultos no son tan fanáticos de los video juegos?