El ejemplo de la hipótesis "Los jóvenes aceptan más
la adopción por parte de los homosexuales, que los mayores".
Nota 1 del profesor.
Objetivo: Datos que pueden contribuir a que el equipo defina en forma más específica su hipótesis y camino para demostrarla.
1- Investigar y aplicar correctamente cada concepto.- No
considerar únicamente una interpretación personal.
joven.
Del lat. iuvĕnis.
1. adj. Dicho de una persona: Que está en la juventud. U.
t. c. s.
2. adj. De poca edad, frecuentemente considerado en relación
con otros. El más joven de todos era yo.
3. adj. Propio de una persona joven. Una manera joven de
vivir.
4. adj. Dicho de un animal: Que aún no ha llegado a la
madurez sexual, o, si se desarrolla con metamorfosis, que ha alcanzado la
última fase de esta y el aspecto de los adultos.
5. adj. Que conserva características propias de una persona
joven.
juventud.
Del lat. iuventus, -ūtis.
1. f. Período de la vida humana que precede inmediatamente a
la madurez.
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Escala de edades en la adolescencia y la juventud - OMS,
Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud propuso en el año 2000
una escala de edades para la estratificación de la adolescencia y la juventud.
La propuesta de la OMS se recoge en el documento La salud de los jóvenes: un
desafío para la sociedad, y es una consideración genérica en períodos de 5 años
en los que términos como juventud y adolescencia resultan intercambiables entre
los 15 y 19 años de edad:
Juventud: 12 a 32 años (datos según la OMS)
12 a 14 años - Pubertad, adolescencia inicial o temprana,
juventud inicial (3 años)
15 a 17 años - Adolescencia media o tardía, juventud media
(3 años)
18 a 32 años - Jóvenes adultos (14 años)
Rango propuesto de 15 a 32 años, es un subconjunto de la
definición de la OMS, que descarta a la población de 12 a 14 años, esperando
acudir a la población que tenga más información dentro de este conjunto y que
el concepto de joven se base en algún criterio que sea aceptado por algunos
grupos de la sociedad.
2. Especificar la forma comparativa más...
El comparativo se utiliza para comparar dos o más sujetos u
objetos entre sí. Se forma con más...que (superioridad), tan...como (igualdad)
o menos...que (inferioridad). La terminación del adjetivo dependerá del
sustantivo al que acompaña.
Ejemplo:
Clara es más rápida que María. → comparativo de superioridad
María es tan rápida como Carolina → comparativo de igualdad
María es menos rápida que Clara. → comparativo de
inferioridad
3. Ser realista en
los alcances de la investigación
Hipótesis "Los jóvenes aceptan más la adopción
por parte de los homosexuales, que los mayores".
Hipótesis "En Aguascalientes, los jóvenes
aceptan más la adopción por parte de los homosexuales, que los
mayores".
La disponibilidad de recursos económicos, materiales y
tiempo; restringe a que por el momento
no pueda realizarse a nivel estatal, nacional o mundial.
4. Análisis previo
del tamaño de la muestra en caso de que se requiera realizar encuestas para
determinar si la hipótesis es verdadera o falsa.
El cálculo del tamaño de la muestra es uno de los aspectos a
concretar en las fases previas de la investigación y determina el grado de
credibilidad que concederemos a los resultados obtenidos.
Una fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo del
tamaño de la muestra para datos globales es la siguiente:
N: es el tamaño de la población o universo (número total de
posibles encuestados).
k: es una constante que depende del nivel de confianza que
se asigne. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados
de la investigación sean ciertos: 95,5 % significa se puede estar equivocado
con una probabilidad del 4,5%.
Los valores k más utilizados y sus niveles de confianza son:
La extensión del uso de Internet y la comodidad que
proporciona, tanto para el encuestador como para el encuestado, hacen que este
método sea muy atractivo.
K 1,15 1,28 1,44 1,65 1,96 2 2,58
Nivel de confianza 75% 80% 85% 90% 95% 95,5% 99%
e: es el error muestral aceptado. El error muestral es la
diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una
muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de
ella. Ejemplos:
Ejemplo 1: si los resultados de una encuesta dicen que 100
personas comprarían un producto y tenemos un error muestral del 5%; entonces en
la realidad podrán comprar entre 95 y 105 personas.
Ejemplo 2: Si una encuesta de satisfacción de los empleados tiene
un error muestral del 3% y el 60% de los encuestados se muestran satisfechos
significa que entre el 57% y el 63% (60% +/- 3%) del total de los empleados de
la empresa lo estarán.
Ejemplo 3:si los resultados de una encuesta electoral
indicaran que un partido político iba a obtener el 55% de los votos y el error
estimado fuera del 3%, se estima que el porcentaje real de votos estará en el
intervalo 52-58% (55% +/- 3%).
p: es la proporción de individuos que poseen en la población
la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele
suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura.
q: es la proporción de individuos que no poseen esa
característica, es decir, es 1-p.
n: es el tamaño de la muestra (número de encuestados).
Ejemplos:
N =1,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.5
y q= 0.5 entonces n= 278
N =5,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.5
y q= 0.5 entonces n= 357
N =10,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.5
y q= 0.5 entonces n= 370
N =100,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.5 y q= 0.5 entonces n= 383
N =1,000,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.5
y q= 0.5 entonces n= 384
Ejemplo 1 de la referencia: Para realizar una encuesta de
satisfacción a clientes de un determinado modelo de coche del que se ha vendido
10.000 unidades (N), con una confianza del 95,5% se determina que k=2, un error
muestral del 5% (e) y considerando que estará satisfecho el 50% (p=q=0.5) n = 385
clientes.
Ejemplo 2 de la referencia: Contrastar el porcentaje de
personas de un país que ven un determinado programa de televisión. Si la
población del país es de 40 millones de personas, estimando que lo ve el 20% de
la población (p=0.2 y q=0.8), una confianza del 95,5% determina que k=2 y con un
error muestral del 5% (e); n= 256 personas.
Ejemplos para nuestro análisis preliminar:
N =1,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.5
y q= 0.5 entonces n= 278
N =5,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.5
y q= 0.5 entonces n= 357
N =10,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.5
y q= 0.5 entonces n= 370
N =100,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.5
y q= 0.5 entonces n= 383
N =1,000,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.5
y q= 0.5 entonces n= 384
N =1,000; k= 1.96; e = 5 %;
p= 0.2 y q= 0.8
entonces n= 198
N =5,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.2
y q= 0.8 entonces n= 234
N =10,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.2
y q= 0.8 entonces n= 240
N =100,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.2
y q= 0.8 entonces n= 245
N =1000,000; k=
1.96; e = 5 %; p= 0.2
y q= 0.8 entonces n= 246
Población Nivel Estatal (2010) Habitantes
Población de 15 a 19 años 121,428
Población de 15 a 19 años. Hombres 60,636
Población de 15 a 19 años. Mujeres 60,792
Población de 20 a 24 años 106,305
Población de 20 a 24 años. Hombres 51,431
Población de 20 a 24 años. Mujeres 54,874
Población de 25 a 29 años 93,604
Población de 25 a 29 años. Hombres 44,568
Población de 25 a 29 años. Mujeres 49,036
Población de 30 a 34 años 88,726
Población de 30 a 34 años. Hombres 41,962
Población de 30 a 34 años. Mujeres 46,764
Población de 35 a 39 años 86,254
Población de 35 a 39 años. Hombres 40,569
Población de 35 a 39 años. Mujeres 45,685
Población de 40 a 44 años 73,084
Población de 40 a 44 años. Hombres 34,381
Población de 40 a 44 años. Mujeres 38,703
Población de 45 a 49 años 60,198
Población de 45 a 49 años. Hombres 28,420
Población de 45 a 49 años. Mujeres 31,778
Población de 5 a 9 años 128,874
Población de 5 a 9 años. Hombres 65,572
Población de 5 a 9 años. Mujeres 63,302
Población de 50 a 54 años 49,980
Población de 50 a 54 años. Hombres, 23,436
Población de 50 a 54 años. Mujeres 26,544
Población de 55 a 59 años 37,543
Población de 55 a 59 años. Hombres 17,960
Población de 55 a 59 años. Mujeres 19,583
Población de 60 a 64 años 29,258
Población de 60 a 64 años. Hombres 13,686
Población de 60 a 64 años. Mujeres 15,572
Población de 65 a 69 años 21,004
Población de 65 a 69 años. Hombres 9,895
Población de 65 a 69 años. Mujeres 11,109
Población de 70 a 74 años 15,254
Población de 70 a 74 años. Hombres 6,967
Población de 70 a 74 años. Mujeres 8,287
Población de 75 a 79 años 10,673
Población de 75 a 79 años. Hombres 4,862
Población de 75 a 79 años. Mujeres 5,811
Población de 80 a 84 años 7,228
Población de 80 a 84 años. Hombres 3,094
Población de 80 a 84 años. Mujeres 4,134
Población de 85 a 89 años 4,061
Población de 85 a 89 años. Hombres 1,780
Población de 85 a 89 años. Mujeres 2,281
Población de 90 a 94 años 1,467
Población de 90 a 94 años. Hombres 605
Población de 90 a 94 años. Mujeres 862
Población de 95 a 99 años 551
Población de 95 a 99 años. Hombres 229
Población de 95 a 99 años. Mujeres 322
Población Nivel Municipal (Aguascalientes) por
grupos de edad y género
Descripción
|
Total (Hab.)
|
Hombres (Hab.)
|
Hombres (%)
|
Mujeres (Hab.)
|
Mujeres (%)
|
0 a 4 años
|
67,801
|
34,510
|
50.90%
|
33,291
|
49.10%
|
4 a 9 años
|
72,774
|
37,049
|
50.91%
|
35,725
|
49.09%
|
10 a 14 años
|
71,538
|
36,151
|
50.53%
|
35,387
|
49.47%
|
15 a 19 años
|
71,574
|
35,709
|
49.89%
|
35,865
|
50.11%
|
20 a 24 años
|
65,717
|
32,187
|
48.98%
|
33,530
|
51.02%
|
25 a 29 años
|
58,203
|
27,995
|
48.10%
|
30,208
|
51.90%
|
30 a 34 años
|
53,784
|
25,431
|
47.28%
|
28,353
|
52.72%
|
35 a 39 años
|
54,012
|
24,938
|
46.17%
|
29,074
|
53.83%
|
40 a 44 años
|
47,557
|
22,082
|
46.43%
|
25,475
|
53.57%
|
45 a 49 años
|
40,381
|
18,713
|
46.34%
|
21,668
|
53.66%
|
50 a 54 años
|
33,906
|
15,728
|
46.39%
|
18,178
|
53.61%
|
55 a 59 años
|
25,351
|
11,912
|
46.99%
|
13,439
|
53.01%
|
60 a 64 años
|
19,412
|
8,844
|
45.56%
|
10,568
|
54.44%
|
65 a 69 años
|
13,533
|
6,199
|
45.81%
|
7,334
|
54.19%
|
70 a 74 años
|
9,373
|
4,046
|
43.17%
|
5,327
|
56.83%
|
75 a 79 años
|
6,447
|
2,711
|
42.05%
|
3,736
|
57.95%
|
80 a 84 años
|
4,341
|
1,688
|
38.89%
|
2,653
|
61.11%
|
Edad No Especificada
|
3,013
|
1,487
|
49.35%
|
1,526
|
50.65%
|
FUENTE
http://www.pimags.gob.mx/index.php?p=censal