martes, 14 de marzo de 2017

PARA DERECHO A EXAMEN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Grupo 605. Profesor David Gómez Salas
Conteste las preguntas siguientes para presentar el primer examen  parcial.

A.- Con base a la lectura de los tres artículos denominados "El conocimiento del mundo"; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes cuatro preguntas:
1. ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia (de alumno).
En esta lectura el Autor nos indica que cada individuo, cada persona de este plante tiene su propia forma y manera de ver, entender y/o escuchar las cosas y estamos en todo nuestro derecho ya que esto es lo que nos hace tener diferentes puntos de vista y con eso discutir sobre temas polémicos pero al final llegar acuerdos y podernos entender los unos con los otros y entender las culturas ya que no son iguales y como individuos tampoco lo somos.
2. Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
Empieza desde que nacemos como algo indefenso hasta que damos nuestro último aliento, La muerte.
3. ¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?
En que estando conscientes, percibimos a través de nuestros sentidos los olores de algo rico o desagradable, los ruidos agradables y molestos, los sabores ricos o feos, la vista buena o no tan agradable de ver y las texturas y es lo que nos ayuda a adquirir estos conocimientos.
4. ¿Porqué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
Porque la cultura-sociedad en la que nos desenvolvemos no es la misma, por que las clases sociales están separadas y por eso hay diferentes lenguajes de expresarse, aun que sea del mismo estado no se comunican igual los de clase alta a comparación de la clase media o baja
B.  Sobre su trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:
5. Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.
La Jornada: Gigantes de internet avanzan. ¿Qué es Facebook?
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/04/politica/003n2pol

Facebook es un sitio de Internet que teje una amplia red de personas, instituciones, organizaciones sociales y escuelas, entre otras que quieren relacionarse.
Es un sitio mediante el cual, además de publicar fotos, eventos, enlaces, videos, comentarios y sugerencias, se puede mantener comunicación con compañeros de trabajo, amigos y familiares, cada día las 24 horas.
Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, mediante una dirección de correo electrónico.
En cuanto a la privacidad, hay cierto control personal al compartir información y quién puede verla.
Los usuarios sólo pueden ver los perfiles de amigos confirmados. Se puede tener una gama infinita de amigos.
MERCA 2.0 ¿Sabes cuál es la importancia de un “Like’” en “facebook”?
Publico una foto nueva y más de doscientas cincuenta personas ponen su “Like” en unas horas. La mayoría son amigos, pero también los hay desconocidos. Entonces, Ego.
Se registra y posiciona tu perfil en una mejor ubicación, mientras más “likes” tienes. Parafraseando el dicho popular “Un like llama a otro like”
Por lógica un “Like” implica varias cosas:
La suposición de que si a mucha gente le interesa, debe ser bueno (aprobación emocional).
Una ventana para saber cómo te ve tu público y que es lo que más le motiva.
Como la casualidad no existe, esos “likes” que recibimos, se relacionan directamente con la oferta que motiva realmente a tus seguidores.
Más allá de las cifras, la tendencia está clara y conseguir, mas “likes” debiera subir en nuestra escala de prioridades en la estrategia del 2014.
6. Cite lo que leyó de lo existente en la página "Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605
El conocimiento del mundo. Parte 1 Autor: JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ PANTOJA
http://blogs.monografias.com/noticiencias/2011/05/19/el-conocimiento-del-mundo-parte-1/
El conocimiento del mundo. Parte 2 Autor José Gabriel Gutiérrez Pantoja
http://blogs.monografias.com/noticiencias/2011/05/26/el-conocimiento-del-mundo-parte-2/
El conocimiento del mundo. Parte 3 Autor José Gabriel Gutiérrez Pantoja
http://blogs.monografias.com/noticiencias/2011/06/02/el-conocimiento-del-mundo-parte-3/
Solferino y Jean Henry Dunant. Por el autor David Gómez Salas.
http://blogs.monografias.com/noticiencias/2012/06/10/solferino-y-jean-henry-dunant-autor-david-gomez-salas/
7. ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
¿Porqué perder la dignidad por un Like?
Creemos que la mayoría de los jóvenes ahora están totalmente hipnotizados con “Facebook”, pues por medio de ella buscan la “popularidad” de manera constante sin medir las consecuencias de que esa “popularidad” traerá consigo un desprestigio para su persona.
Llegamos a esta hipótesis porque es un caso real y muy cercano a lo que se vive actualmente en esta red social, pues los jóvenes consiguen “Likes”  a toda costa sin importar lo que les suceda.
8. ¿Qué conceptos investigó documental mente para asegurase que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
Facebook: Es un sitio de internet que teje un amplia red de personas +, instituciones, organizaciones sociales y escuelas, entre otras que quiera relacionarse.
Likes. Representan tanto un índice relativo de popularidad como de distribución viral.
Dignidad: Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni agredan.
Desprestigio: Hacer perder el prestigio o buena fama de alguien o algo.
9. Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Hacer encuestas sobre que cree un grupo de mi comunidad escolar de obtener Likes en Facebook como símbolo de popularidad y por que varios de ellos han decidió subir fotos demasiado vergonzosas y en casos virales con tal de obtener dicha “popularidad”
Otra medida que tomaremos es tomar varios “ejemplos” (Usuarios de Facebook) con fotografías de gran cantidad de likes y ver como uno de ellos lo consigue.
10. Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.

Este tema es muy importante en estos días y es necesario investigar acerca de el, pues en los últimos años ha creado varios asuntos tristes de varios asuntos tristes en la vida de varios jóvenes, como las fotos con poca ropa, a tener más de mil amigos que no conocen, hablar con extraños que ni si quiera saben que existen de verdad y que influencian de varias páginas para cometer actos violentos, por estas razones es justificable hacer una investigación acerca de este tema, pues vale más tener pocos likes a perder la dignidad y ser una situación triste en los diarios.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION grupo 605 Profesor: David Gómez Salas. Contestar las preguntas siguientes para presentar el primer examen parcial.
A. Con base en la lectura de los 3 artículos denominados “El conocimiento del mundo” partes 1, 2 y 3 contesta las siguientes 4 preguntas.
¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escribe su interpretación propia (como alumno)
El conocimiento es el constante esfuerzo que ejercemos los humanos para tratar de comprender nuestro entorno y la existencia del porqué de las cosas.
En opinión mía, él conocimiento es lo que logramos percibir de nuestro mundo, es el cómo tratamos constantemente de entender lo que no entendemos y tratar de darle un origen lógico a todo aquello que nos rodea, entre mayor sea el conocimiento que tenemos de nuestro entorno, más cómodos nos sentiremos en él.
Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
El proceso de adquirir conocimiento para los seres humanos inicia desde el momento de su nacimiento y gamas se detendrá hasta su muerte. Ya que desde que nacemos empezamos a percibir los estímulos que nos da nuestro entorno a través de los sentidos, y no los dejaremos de sentir hasta nuestra muerte. Y el simple hecho de que todos pensemos y sintamos diferente hace que nuestra adquisición de conocimientos sea diferente para cada persona.
¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón en la adquisición de conocimiento?
Los sentidos es la manera en que llega la información del exterior a nosotros, es por donde tenemos el primer contacto con el entorno, los sabores, imágenes, aromas, texturas, sonidos, etc. no son más que diferentes tipos de percepciones, los adquirimos inconscientemente toda nuestra vida.
El instinto es el impulso natural que nos impulsa, aquella constante búsqueda de bienestar, el instinto consiste en tomar los conocimientos con los que ya contamos y poder reconocer lo que perciben nuestros sentidos.
La razón es lo que nos diferencia a los seres humanos de otros seres vivos, saber diferencia lo bueno de lo malo siempre buscando nuestro bienestar, y la buena relación con nuestro entorno. Somos capaces de cambiar de habitad al no sentirnos cómodos o hasta modificar nuestra habitad por nuestro bienestar. No aceptamos nuestro entorno y somos capaces de cambiarlo.
¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero con diverso significado?
Porque el significado de los lenguajes que conocemos depende de los conocimiento previos que tengamos de ese tema, cada persona lucha por darse a entender y a que los demás comprendan su forma de pensar, pero esto se logra poco ya que todos tenemos diferentes experiencias y conocimientos que nos hacen tener diferentes visiones del mundo-vida.
B. Sobre tu trabajo de investigación responde las 6 preguntas siguientes.
5. Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.
Tema: Feminismo.
“El feminismo es la lucha contante que busca la equidad e igualdad entre hombre y mujeres, principalmente en ámbitos políticos, laborales y sociales, siendo estos donde se le ha hecho menos a la mujer por muchas generaciones.
El feminismo ha tenido muchos avances, siendo un movimiento que tuvo su origen en el siglo XIX y teniendo su auge en el siglo XX ha logrado dar igualdad en varios aspectos, las mujeres en la mayoría del mundo ya pueden votar, pueden estudiar y trabajar como profesionistas, han hecho escuchar su voz, aunque aún hay mucho por hacer y aun en muchos países se les considera inferiores ante el hombre, este movimiento ha tenido muchos triunfos y tendrá muchos más”.
www.mujeresenred.ned
6. Cite lo que leyó de lo existente en la página "Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605
Investigación: La investigación es un proceso basado en el método científico que busca constantemente ampliar los conocimientos que se tienen de un tema determinado.
Método: Modo de hacer o decir algo, proceso que se utiliza en la ciencia para encontrar la verdad.
Hipótesis: Suposición de algo posible o imposible que se comprobara para obtener una verdad absoluta.
La hipótesis es la explicación que nos damos a nosotros mismos ante el hecho observado. Es una interpretación personal de una parte específica de la vida real. Interpretación que deseamos poner a prueba su validez, mediante observaciones y experimentos.
7. ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
Nuestra hipótesis es que A través de los años se ha perdido el enfoque de lo que es el feminismo real y cuáles son sus verdaderas metas, hoy en día  la gente tiene un mal concepto de lo que es el feminismo y no son capaces de reconocer los logros que ha alcanzado hasta la fecha.

8. ¿Qué conceptos investigó documentalmente para asegurase que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
Enfoque: Manera de valorar o considerar una cosa.
Feminismo: Movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.
Concepto: Representación mental, opinión o juicio que se tiene de una cosa o ser en específico.
9. Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Crear encuestas preguntando a la gente que entienden por feminismo, que opinan de este movimiento y compararlo con datos reales de lo que es el feminismo y lo que está haciendo este movimiento hoy en día, las pensamos aplicar a diversas personas sin distinción de sexo o edad.
10. Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.
Nuestra investigación es viable debido a que no ocupamos ningún material específico para llevarlo a cabo, solo necesitamos saber la opinión de la gente y analizar puntos de vista, buscando entender porque se ha perdido el verdadero significado del feminismo.
Ocuparemos recursos monetarios mínimos, además buscaremos tener encuentros con mujeres que compartan esta ideología, para que nos platique sus experiencias y puntos de vista, además de explicarnos por qué adoptaron esta ideología y porque creen ellas que más gente debería seguirla.

Cuestionario Primer Examen Parcial. Metodología de la investigación

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Grupo 605. Profesor David Gómez Salas
Cuestionario para presentar examen primer parcial.
  • 1.      ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Escriba su interpretación propia (de alumno)

Cada persona tiene su propio proceso vivencial e individual, este se relaciona con la naturaleza, con la sociedad y con los productos que hay en esta. El instinto, los sentidos y la razón forman parte de este proceso

  • 2.      Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?

El proceso de adquirir el conocimiento inicia desde el momento de su nacimiento y termina hasta el momento de la muerte de cada ser.

  • 3.      ¿Cómo atribuyen los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?

Gracias a estos es más fácil el proceso de conocimiento. Son de mucha importancia, pues los sentidos (la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído) nos permiten percibir olores, sabores, colores, texturas y sonido. El instinto son reacciones que el ser humano tiene ante ciertas situaciones físicas y la razón nos permite el comprender y explicar todo lo que se encuentra a nuestro alrededor.

  • 4.      ¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?

Esto en su mayoría depende del entorno en el que vivimos, pues cada persona tiene una forma distinta de expresarse y así cada persona tiene una forma distinta de entender lo que uno quiere decir

  • 5.      Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.

·         Libro: “Las drogas y los adolescentes“
Las drogas se han convertido en un problema que salpica a toda la sociedad, no solo a los consumidores. Afecta a las familias de los adictos, a la comunidad médica, a la sociedad en general. Este libro destaca la importancia del apoyo dentro de la familia, ya que con unos padres bien informados pueden realizar el trabajo preventivo más importante en la lucha contra la drogodependencia.

  • 6.      Cite lo que leyó de lo existente en la página “Artículos y enlaces” en el sitio de internet llamado Metodología de la investigación. –CEB “Aguascalientes  6/1” – Grupo 605

·         Metodología de la investigación. Libro de Sergio Gómez Bastar

Debido a la importancia y necesidad del hombre por indagar, descubrir y averiguar sobre su entorno, la “metodología de la investigación”, constituye una gran fuente de conocimientos; ya que al investigar, el sujeto reflexiona y cuestiona una situación, y es así como enriquece sus concepciones de la realidad.

·         Metodología de la Investigación. Programa de Estudio. SEP
·         El conocimiento del mundo. Parte 1
Autor: JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ PANTOJA

·         El conocimiento del mundo. Parte 2
Autor José Gabriel Gutiérrez Pantoja

·         El conocimiento del mundo. Parte 3
Autor José Gabriel Gutiérrez Pantoja

  • 7.      ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llego a ella?

Tema: Las drogas  y los adolescentes
Hipótesis: En los jóvenes cada vez es mayor su consumo de drogas, esto se debe a que están rodeados de gente que les ofrece a entrar a este mundo, hay varias razones por las cuales los jóvenes deciden intentar consumir este tipo de sustancias; serían los problemas familiares por los que están pasando, las amistades también tienen mucho que ver con lo que los jóvenes hoy en día deciden consumir pues para ellos es fácil seguir los pasos de los amigos solo por pertenecer a su grupo (o por moda). Otros porque simplemente quieren ver que se siente (curiosidad). Sus sentimientos también tienen mucho que ver con que los jóvenes se vallan por el mundo de las drogas, pues se sienten tristes y quieren olvidar. El rango de edad para que los jóvenes sean consumidores es de 12 a 18 años de edad, puede variar.
  • 8.      ¿Qué conceptos investigo documentalmente para asegurarse que los aplico correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto

Que son las drogas: es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

  • 9.      Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera

Primero seria, entrevistar a gente; ya sea de nuestra escuela o fuera de esta. Preguntar por qué ellos creen que los jóvenes deciden consumir este tipo de sustancias y veremos que parte de nuestra hipótesis es más acertada dependiendo de sus respuestas.
  • 10  Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar


El tema de las drogas no es nada nuevo, pero investigaremos más a fondo lo que estas son y porque los jóvenes caen tan fácilmente en este tipo de situaciones. Intentaremos dar a conocer cómo podemos llegar a actuar si alguna persona cercana a nosotros está metida en la drogadicción y el cómo prevenirla. En cuanto a costos, material y tiempo; creemos que no tendremos ningún problema. 

Portafolio de evidencias para el primer parcial

EDUARDO DE AVILA LUNA
Equipo:  
22

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Grupo 605. Profesor David Gómez Salas
Conteste las preguntas siguientes para presentar el primer examen  parcial.

A.- Con base a la lectura de los tres artículos denominados "El conocimiento del mundo"; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes cuatro preguntas:

1. ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia (de alumno).
El autor define el concepto de conocimiento con toda información que recibe el humano a través de los sentidos yo defino el concepto de conocimiento como la forma de adentrarse a las cosas para conocer nuestro entorno.
Yo defino el concepto de conocimiento como una manera de adentrarse a todas las cosas para conocer todo lo que nos rodea.

2. Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
Empieza en el nacimiento y termina en la muerte
3. ¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?
La razón es un elemento que los humanos tenemos para interrogarnos sobre el instinto ayuda a preservar los peligrosos y riesgos, los sentidos alertan entre los estímulos que presentan la naturaleza o relación social
4. ¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
Para que nos condiciona para que todo lo que se nos valla transmitiendo se repita tal y como se nos indica y con ellos probar que se ha atendido lo que nos han enseñado


B.  Sobre su trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:

5. Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.
•          Embarazo10.com/el-aborto-en-adolescentes/
•          www.elmundo.es/elmundosalud/200
•          Sipse.com/mexico/aborto-adolescentes-cifra-mexico-cuidado-vida-sexual-activa-140504.html
 *        http://profesores.fi-b.unam.mx/jlfl/Seminario_IEE/Metodologia_de_la_Inv.pdf
6. Cite lo que leyó de lo existente en la página "Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605.
* https://sites.google.com/site/mdelainvestigaciongrupo605/algunos-articulos-enlaces (de esta página leí varias cosas)
* Metodología de la investigación en el libro de Sergio Gómez Bastar, el conocimiento del mundo, 1, 2 y 3, tratamiento de aguas residuales, administración y cuidado de las aguas nacionales, la guerra de solferino y Jean Dunant, consumo de sustancias en adolescentes, etc.
7. ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
Que los embarazos a una edad temprana son muy comunes por ello los adolescentes deciden abortare pero esto es por falta de información en las escuelas y los familiares, así como también por falta de comunicación
8. ¿Qué conceptos investigó documentalmente para asegurase que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
Adolescente es un periodo del desarrollo biológico psicológico vivo sexual y social
Aborto: es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural no voluntaria
Comunicación: es una actividad consiente de intercambio de información entre dos o más participantes
Información: es un conjunto organizado que cambia el estado de conocimiento del sujeto
9. Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Investigar más a fondo el tema, es decir de varias fuentes así como de algunas adolescentes que decidieron abortar
10. Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.

Repartir folletos a las personas principalmente alas adolescentes para que estén enteradas de las consecuencias de un aborto y si es por causa natural que sepan por que suceden.

Preguntas para tener derecho a examen. Primer Parcial

A.- Con base a la lectura de los siguientes tres artículos denominados “El conocimiento del mundo”; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes 4 preguntas
1. ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia
El conocimiento es adquirido por tres elementos esenciales que el autor menciona en sus artículos: los sentidos, el instinto y la razón. El conjunto de estos elementos ayudan a comprender nuestro entorno, algunos autores llaman vida vida-mundo a la manera que aprendemos de acuerdo a nuestro espacio geográfico.
2. Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
El proceso para adquirir el conocimiento inicia desde el momento que nacemos y concluye cuando presenciamos la muerte. Este proceso solo es posible cuando estamos en vigilia consciente, ya que no podemos adquirir conocimientos durante lapsos de inconsciencia, por ejemplo, cuando estamos dormidos o cuando hay alguna muerte cerebral.
3. ¿Cómo contribuyeron los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?
Absolutamente todos estos elementos son un importante vínculo para adquirir que conocimiento ya que media la relación de nuestra corporeidad integral con nuestro ambiente. Por ejemplo, por medio de nuestros sentidos percibimos imágenes, olores o sonidos y que, consciente o no, se irán integrando como parte de nuestro conocimiento.
4. ¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
La mayoría de las veces adquirimos lenguajes comunes pero con diversos significados para cada uno. Esto se debe a las experiencias que hemos adquirido mediante nuestros sentidos, ya que junto con nuestra percepción podemos reaccionar de diferente manera a un estímulo que pudiera ser igual para todos.
B.- Sobre su trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:
5. Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación
Partes del libro “Metodología de la investigación” Sergio Gómez Bastar, 2012, por RED TERCER MILENIO S.C
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf
“La investigación se refiere a un proceso que, sustentado en el método científico, intenta adquirir, aplicar y crear conocimientos. De hecho, existen bastantes definiciones que pretenden precisar la esencia de la investigación científica. Por ello, es primordial conocer todo lo que representa a la investigación; como sus paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos, además de su importancia, significado y alcances, para así, lograr un resultado objetivo. “La tarea de investigar es una actividad sistemática que el hombre cumple con el propósito de incorporar nuevos contenidos sobre una materia, o, simplemente, con la finalidad de indagar sobre un tema que desconoce”. Es importante indicar que, para que una investigación sea objetiva, es necesario eliminar cualquier tipo de preferencias o sentimientos personales. Además, se debe considerar que la investigación es una actividad altamente creativa, y permite plantear una serie de nuevas interrogantes por resolver”.
Metodología de la Investigación. Programa de Estudio. SEP
“Para alcanzar el conocimiento en cualquier campo de la investigación científica, el investigador debe tener una metodología de investigación, que le permita actuar de manera ordenada, organizada y sistemática; ya que en el desarrollo de la investigación, las improvisaciones pueden ocasionar grandes problemas al investigador por ello la importancia de diseñar un metodología basada en el orden, y por obvias razones, organizada y sistemática”.

6. Cite lo que leyó de lo existente en la página “Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605
El conocimiento del mundo. Parte 1 Autor: JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ PANTOJA
El conocimiento del mundo. Parte 2 Autor José Gabriel Gutiérrez Pantoja
El conocimiento del mundo. Parte 3 Autor José Gabriel Gutiérrez Pantoja
Solferino y Jean Henry Dunant. Por el autor David Gómez Salas.
7. ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
 Los jóvenes del municipio de Aguascalientes aceptan más la adopción hecha por matrimonios homosexuales que los adultos y, adultos mayores del mismo municipio.
Mis compañeras, (María Guadalupe, Arlet) y yo formulamos esta hipótesis porque hemos investigado y las tres llegamos a la conclusión de que los jóvenes (entiéndase joven de 15 a 32 años de edad) por influencias contemporáneas y/o modernas, han dejado atrás los pensamientos conservadores que normalmente tienen los adultos y adultos mayores porque están influenciados generalmente por creencias religiosas que están en contra de cualquier práctica homosexual.

8. ¿Qué conceptos investigó documentalmente para asegurarse que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación?
*Jóvenes. *Adopción. *Matrimonios homosexuales. *Adultos mayores
Diccionario de la lengua española. Real Academia Española.
http://dle.rae.es/
9. Explique el procedimiento que tiene para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Primeramente nosotras nos cuestionamos que porqué los jóvenes en México aceptan más a las parejas homosexuales y por ende, su derecho a adoptar, llegamos a la conclusión de que para hacer el análisis completo de todo el país es un trabajo de gran magnitud y no tenemos los medios, recursos y tiempo para llevar a cabo la investigación, así que solo nos enfocamos en nuestra identidad Aguascalientes del estado en el que vivimos. Y es así donde se nos facilita la posibilidad de hacer una muestra enfocándonos solamente en la población juvenil, mayor, y adulta. Al final de entregar y repartir las encuestas se procederá a tomar los datos necesarios para posteriormente comenzar a graficar y llegar a conclusiones verídicas.

10. Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.
La investigación es viable y factible ya que lo más que tardaría es entre 3 y 4 meses, o sea que se vendría entregando en mayo o junio, tiempo que aún estaremos presentes en este ciclo escolar. Además de que nuestros únicos gastos serán en transporte e impresiones (cuestionarios y encuestas) que daremos a jóvenes, adultos y adultos mayores que viven únicamente en el municipio de Aguascalientes, Ags. 







EXAMEN EN CASA
Sebastián Calvillo Rojas

A.- Con base a la lectura de los tres artículos denominados "El conocimiento del mundo"; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes cuatro preguntas:

1.       ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia (de alumno).
“Cada uno de nosotros nos relacionamos con la naturaleza: flores, árboles, tierra, aire, sol, lluvia, etcétera; con la sociedad, familia, parientes, amigos, etcétera; y con productos de la sociedad, casas, automóviles, muebles, aparatos eléctricos, edificios, etcétera. Pero además de esos elementos hay otros con los que también nos relacionamos y son producto de la razón humana: las ideas; ideas que adquirimos y generamos nosotros sobre la naturaleza, sobre la sociedad y sobre los productos de los humanos que elaboramos como individuos y como sociedad.
Esto nos indica que el relacionarnos con el entorno nos permite entender cómo tratamos y cómo nos trata la naturaleza; y además cómo nos relacionamos con nuestros semejantes mediante las distintas actividades que realiza el ser humano.
A ese esfuerzo que hacen los humanos por entender su entorno se le llama, entre otras formas, conocimiento.”
Interpretación
Para mi conocimiento es un conjunto de ideas, datos o saberes sobre muchas cosas, puede ser cualquier cosa material hasta la existencia misma.

2.       Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina? 
“Todo individuo tiene un proceso de conocimiento que inicia en el momento de su nacimiento y concluye en el momento de su muerte. Esto nos indica que en gran parte de nuestra vida vamos adquiriendo conocimientos, pero es necesario aclarar que este proceso solo es posible durante el tiempo de vigilia consciente, pues es entonces cuando estamos en plena posibilidad de percibir lo que sucede en nuestro entorno.¨”

3.       ¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?
La forma en que se recibe la información del exterior es mediante los sentidos. Los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), son un importante vehículo para el conocimiento puesto que media la relación de nuestra corporeidad integral con el particular mundo-vida que nos circunda a cada momento, con nuestro medio ambiente. Por nuestros sentidos percibimos imágenes, sonidos, aromas, sabores, texturas y, además, conceptos, que pueden ser una combinación de las otras formas de percepción; aunque ello lo hagamos de manera consciente o no, de cualquier manera se va integrando como parte del conocimiento.
El instinto en estrecha relación con nuestros sentidos, es otra parte complementaria de nuestra estructura personal cognoscitiva, pues mediante su innata presencia preservamos nuestra integridad y contribuimos al mantenimiento y a la reproducción de la especie. Independientemente de los momentos y las condiciones bajo los que éste aflore, su presencia implica una serie de aportaciones al conocimiento, pues ya sea en una relación sexual o en el alejamiento de situaciones peligrosas, cada acción realizada es una aportación más al conocimiento.
La razón es ese elemento que diferencia, como ya se dijo, al ser humano de todos los otros seres vivos de éste planeta.

4.       ¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
“Cabe aclarar que el concepto de comunicación no lo entendemos únicamente como la forma de exponer a los otros nuestros pensamientos mediante las expresiones lingüísticas, sino también mediante gesticulaciones, movimientos corporales, dibujos, pinturas, música, canto, escritos, etc. Aunque en muchas ocasiones lo que manifestamos a los otros no es plenamente entendido, generalmente asumimos, porque culturalmente nos lo han inculcado, que sí lo hacemos, puesto que en nuestras actividades escolares, tenemos la consigna de la aserción. Se nos condiciona para que todo lo que se nos vaya transmitiendo, se repita tal y como se nos indica, y con ello probar que se ha entendido lo que nos han enseñado. Así adquirimos lenguajes comunes pero, en muchas ocasiones, con diversos significados.”

B.  Sobre su trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:

5.       Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación. 

              -http://www.eluniversal.com.mx/blogs/estefania-vela- barba/2015/11/27/el-feminismo- la-                       violencia-en- contra-de- las-mujeres- y-los hombres.
               -Metodología de la investigación. Libro de Segio Gómez Basta

6.       Cite lo que leyó de lo existente en la página "Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605
La hipótesis puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga. Como lo han expresado M. Cohen y E. Nagel, no es posible avanzar un solo paso en una investigación si no se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó. Tales explicaciones tentativas no son sugeridas por elementos del objeto de estudio y nuestro conocimiento anterior. Cuando se las formula en términos de proposiciones (o enunciados) reciben el nombre de hipótesis.”
   “Cada uno de nosotros nos relacionamos con la naturaleza: flores, árboles, tierra, aire, sol, lluvia, etcétera; con la sociedad, familia, parientes, amigos, etcétera; y con productos de la sociedad, casas, automóviles, muebles, aparatos eléctricos, edificios, etcétera. Pero además de esos elementos hay otros con los que también nos relacionamos y son producto de la razón humana: las ideas; ideas que adquirimos y generamos nosotros sobre la naturaleza, sobre la sociedad y sobre los productos de los humanos que elaboramos como individuos y como sociedad.
Esto nos indica que el relacionarnos con el entorno nos permite entender cómo tratamos y cómo nos trata la naturaleza; y además cómo nos relacionamos con nuestros semejantes mediante las distintas actividades que realiza el ser humano.
A manera de ilustración podemos decir que todo individuo tiene un proceso de conocimiento que inicia en el momento de su nacimiento y concluye en el momento de su muerte. Es decir, todo ser humano, desde que empieza a adquirir su independencia, luego de su nacimiento, empieza a percibir los estímulos del medio ambiente en su tiempo y espacio y no deja de percibirlos hasta su muerte la cual se presenta en un tiempo indeterminado. Así cada proceso de conocimiento corresponde, de manera particular, a cada uno de los seres humanos, por lo cual cada uno tiene su propio proceso de conocimiento individual que no corresponde al de ningún otro.
En este proceso se implica la actividad de toda la compleja interacción de los elementos que componen la estructura cognoscitiva humana, es decir, los elementos que de una u otra forma nos ayudan para entender el medio en el que nos encontramos y que pueden ser sintetizados en tres: los sentidos, el instinto y la razón.”


7.       ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
Creemos que actualmente el concepto de feminismo se ha perdido, se ha distorsionado a través de la historia, mucha gente tiene una idea errónea de lo que es el feminismo y que es lo que busca realmente, ¿realmente el feminismo actual ha cambiado los principios y los objetivos del feminismo de antaño?

8.       ¿Qué conceptos investigó documentalmente para asegurase que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.

Antaño.- Indica un tiempo pasado indeterminado que queda lejano del presente
Distorsión.- Deformación de un sonido, una imagen, una señal, etc., producida durante su transmisión o reproducción.

9.       Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Primeramente hemos de investigar los antecedentes y el contexto en el que nació el movimiento social: el feminismo, sus objetivos principales originales  y que acciones toma para lograrlos. Después buscaremos artículos y definiciones del feminismo actual, y haciendo una comparación entre el viejo y nuevo concepto del feminismo nos daremos cuenta si en verdad ha cambiado en algún aspecto. Además elaboraremos encuestas para saber qué es lo que  piensa la gente del feminismo actual y si tiene alguna idea de los principios y objetivos originales de este mismo.

10.   Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.


Gracias a que nos ha tocado vivir en una época donde casi cualquier cosa está en Internet, hemos podido obtener información sobre nuestro tema sin problema, primeramente queremos formular una hipótesis correcta y que nos lleve a buen camino. Nuestro plan es investigar y leer en casa toda información que nos ayude a demostrar que nuestra hipótesis es verdadera, posteriormente en hora de clase de metodología en equipo compartiremos nuestra información, destacando la más importante. Pasaremos a elaborar preguntas para realizar nuestras encuestas, una vez hecho eso las aplicaremos en nuestra escuela, reuniremos los resultados y haremos nuestras conclusiones.

1.- ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor?

R- Nos indica que el relacionarnos con el entorno nos permite entender cómo tratamos y cómo nos trata la naturaleza; y además cómo nos relacionamos con nuestros semejantes mediante las distintas actividades que realiza el ser humano.

INTERPRETACION PROPIA: Para mí el conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.



2.- ¿Para los seres humanos, cuando empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?

R- Todo individuo tiene un proceso de conocimiento que inicia en el momento de su nacimiento y concluye en el momento de su muerte, nos faltará conocer, nunca se podrá conocer todo.



3.- ¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón en la adquisición del conocimiento?

R-Nosotros al momento de nacer no conocemos nada, por eso que gracias a nuestros instintos podemos adquirir más conocimientos  al igual que con los sentidos ya que sin ellos no podríamos detectar o aprender a distinguir ciertas cosas.



 4.- ¿Porque a veces adquirimos lenguajes comunes pero con diversos significados?

R-El lenguaje es un instrumento básico para los humanos. Del mismo modo que observando una herramienta nos hacemos una idea de sus posibilidades funcionales, igualmente analizando el lenguaje, es posible caer en la cuenta de lo que podemos realizar mediante su empleo y establecer sus límites de eficacia. El lenguaje es un instrumento fabuloso, nos permite utilizar la razón, una capacidad característica nuestra por la que nos calificamos de racionales, la irracionalidad también se muestra en el lenguaje humano, más de lo que pudiéramos pensar.



5.- Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación



Metodología de la investigación:


  • La metodología de la investigación, se ha encargado de definir, construir y validar los métodos necesarios para la obtención de nuevos conocimientos. De este modo, en la presente unidad, se abordarán los fundamentos introductorios de la investigación.
    La investigación se refiere a un proceso que, sustentado en el método científico, intenta adquirir, aplicar y crear conocimientos. Investigar lleva implícito las nociones de seguir pistas, encontrar, preguntar, sondear, inspeccionar. La tarea de investigar es una actividad sistemática que el hombre cumple con el propósito de incorporar nuevos contenidos sobre una materia, o, simplemente, con la finalidad de indagar sobre un tema que desconoce.

  • El conocimiento del mundo. Parte 1.
    Autor: JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ PANTOJA
  • El conocimiento del mundo. Parte 2
    Autor José Gabriel Gutiérrez Pantoja
  • El conocimiento del mundo. Parte 3
    Autor José Gabriel Gutiérrez Pantoja

    Nos relacionamos con la naturaleza y  a través del tiempo poco a poco vamos adquiriendo conocimientos desde el momento en que nacemos ya que la curiosidad hace que queramos explorar el mundo y gracias a nuestros sentidos, instintos y el razonamiento que vamos desarrollando podemos conocer las cosas. el conocimiento de cada individuo se va formando de diversas maneras ya que esto depende del entorno en el que se encuentre de y las capacidades corporales que tenga para poder percibir las cosas.


    Mi investigación:

  • Otodonciaestetica.pe/que-son-los-brackets
  • Definición.de/ortodoncia
  • Media.axon.es/pdf/80749_1.pdf
  • Medigraphic.com/pdfs/revcubest/esc-2016/esc161e.pdf

    Los brackets permiten desplazar de forma individual a todas y cada una de las piezas dentarias en cualquier dirección del espacio. La ortodoncia fija puede realizarse a cualquier edad y no sólo por cuestiones estéticas, sino para mejorar la funcionalidad de los dientes, por ejemplo en la masticación; rectificar la posición de los maxilares, devolviéndoles su alineación natural; e incluso corregir defectos fonéticos causados por la mala posición de los dientes.
    Los brackets son elementos metálicos que van pegados directamente al diente, sirven para sujetar el arco dental.  Por medio de estos dispositivos podemos realizar el movimiento dental (Ortodoncia).



7.-¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y cómo llego a ella?

R-Los pacientes que llevan y/o llevaron el tratamiento, nos dijeron que la necesidad que tuvieron fue que tenían un autoestima bajo, ya que muchas de las personas se burlaban o ponían apodos por su mala dentadura, por esto mismo, los pacientes se privaban de realizar actividades que implicara el uso del habla, además que era una mala presentación, porque en su futuro no muy lejano, de alguna u otra manera tenían que expresarse para realizar alguna actividad, por eso mismo es que hay gran impacto en la sociedad, y es verifico que los brackets realmente traen maravilloso beneficios a las personas, hemos comprobado que son 100% verifico, porque el 80% logra satisfacer su problema, ya que termino completamente su tratamiento y su sonrisa es espectacular.



8.-¿Qué conceptos investigo documentales, para asegurarse que los aplico correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.

Ortodoncia: es la rama de la entomología, que es la responsable de la supervisión, cuidado y corrección de las estructuras dentofaciales, incluyendo condiciones que requieran el movimiento dentario o la corrección de malformaciones óseas afines.



9.- ¿Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera?



El procedimiento que nosotros tenemos planeado para llegar a demostrar que nuestra hipótesis es verdadera, primeramente hay que seguir paso a paso lo que nos pide la metodología de la investigación, y con apoyo de ella y sus pasos de investigación, llegar a definir que nuestra hipótesis es correcta, pero para llegar a eso hay que llegar a investigar y/o entrevistar a las personas que usan brackets, para ver qué tan grande es el impacto, que tan beneficioso le es a las personas llevar acabo el tratamiento, y como poco a poco fue cambiando su dentadura, como se sentía antes en una forma física y psicológica, en el momento y después del tratamiento de los brackets.



10.-Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo



R-Este tema es de gran importancia, ya que muchas de las personas padecen de malformaciones óseas, por lo que le es necesario utilizar este tipo de tratamiento, con el objetivo de mejorar su dentadura. Así mismo las personas que ya terminaron un tratamiento, se ven beneficiosos, porque su autoestima aumento y su presentación se ve mejor.


Flores Mejía Sanjuana Jacqueline