martes, 14 de marzo de 2017

EXAMEN EN CASA
(PRIMER PARCIAL)

1.- Cómo interpretas el concepto de conocimiento del autor? Y escriba su interpretación propia.
El autor dice que el conocimiento es el esfuerzo que hacemos por entender nuestro entorno como tratamos y nos trata la naturaleza y como relacionarnos con nuestros semejantes.
Para mí el conocimiento es la capacidad del ser humano para entender y relacionar las cosas que ocurren a su alrededor pero también entender cosas que ocurren en si mismo.

2.- para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimientos y cuando termina?
El proceso de adquirir conocimientos comienza cuando empezamos a adquirir independencia después del nacimiento comienza nuestro proceso de conocimiento y este concluye con la muerte.

3.- ¿cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?
Por medio de los sentidos es por donde recibimos la información del exterior, son un vehículo muy importante para el conocimiento pues es el medio o la relación directa de nosotros con el mundo.
El instinto tiene una relación estrecha con nuestros sentidos, por su presencia conservamos nuestra integridad, nuestro instinto nos dice cuando alejarnos de algún peligro entre otras situaciones y eso nos va proporcionando un mayor conocimiento.
La razón es una cualidad que nos diferencia de cualquier otro ser vivo, nosotros a través de la razón somos capaces de discernir para saber que es lo mejor para el hombre, buscar el mejor entorno para vivir y también es capaz de modificar su entorno para hacerlo mejor. La razón le permite explicar, recordar y modificar su entorno.

4.-¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
En nuestras actividades escolares y sociales se nos  condiciona para que lo que hagamos se repita tal cual como se nos indicó y así se comprueba que se entendió pero también tener en cuenta que a veces no somos muy claros  con lo que intentamos expresar y ahí es donde  tenemos un lenguaje común pero con diversos significados por la interpretación.

Sobre su trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:

5.-cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre metodología de la investigación.
Tema de investigación:
“Estamos acostumbrados a asociar de forma directa la belleza y la apariencia física con la frivolidad y la superficialidad, sin embargo, la realidad es que en el ser humano, el exterior y el interior están más unidos de lo que parece a simple vista. La belleza es una cualidad basada en la más pura subjetividad, sin embargo, hoy día existen criterios de belleza especialmente duros con la mujer.” (Nicuesa,M; La moda fomenta la autoestima)

“La autoestima es un juicio personal de dignidad, que se expresa en las actitudes del individuo hacia si mismo… la autoestima cuenta con dos aspectos interrelacionados, vincula un sentido de eficacia personal y un sentido de merecimiento personal; constituye la suma integrada de autoconfianza y auto respeto. Se sabe que la influencia de las personas más significativas, particularmente de la familia en la formación de la identidad propia y en la autoestima es fundamental… en un estudio reciente se ha comprobado que una baja autoestima provoca conductas de riesgo (Mac Donald y Martineau, 2002) y también se encontró que las mujeres tienen mas bajo autoestima que los hombres.” (Eldemira Domenech, Actualizaciones en la psicología y psicopatología de la adolescencia)

Metodología de la investigación:
“la investigación científica consiste en una serie de etapas a través de las cuales se busca entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento, por medio de la aplicación del método científico procurando tener información importante  y fidedigna. La investigación científica consta de dos partes, a saber: la investigación como parte del proceso (metodología), la cual nos indica cómo realizar una investigación dado un problema, es decir, que pasos deben seguir para logar la aplicación de las etapas de método científico. La investigación como parte formal (reporte), esta es más mecánica, hace de la relación de la manera como se debe presentar el resultado final de la investigación, lo que  comúnmente llamamos el informe de la investigación.” (Ernesto A. Rodríguez Moguel, (2005),Metodología de la investigación)

6.-cite lo que leyó de lo existente en la página “artículos y enlaces” en el sitio de internet llamado metodología de la investigación- CEB “Aguascalientes 6/1”
“La investigación se refiere a un proceso que, sustentado en el método científico, intenta adquirir, aplicar y crear conocimientos. De hecho, existen bastantes definiciones que pretenden precisar la esencia de la investigación científica. Por ello, es primordial conocer todo lo que representa a la investigación; como sus paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos, además de su importancia, significado y alcances, para así, lograr un resultado objetivo. El término investigar lleva implícito las nociones de seguir pistas, encontrar, preguntar, sondear, inspeccionar. La tarea de investigar es una actividad sistemática que el hombre cumple con el propósito de incorporar nuevos contenidos sobre una materia, o, simplemente, con la finalidad de indagar sobre un tema que desconoce.”  (Gómez B. Sergio, Metodología de la investigación.)

“Adolescencia es un término que conlleva un significado psicológico y otro demográfico (FOCUS on Young Adults, 1998). En primera instancia, la adolescencia es un periodo del ciclo vital humano caracterizado principalmente por la aparición de las características sexuales secundarias, una evolución de los procesos psicológicos y modos de identificación del comportamiento y una transición de un estado de total dependencia a uno de dependencia relativa. En segunda instancia, la adolescencia corresponde a toda persona comprendida entre los 10 y 19 años. El grupo más joven, los de 10 a 14 años, son considerados "adolescentes tempranos" y los de 15 a 19, "adolescentes tardíos"…La autoestima se refiere a la confianza básica en las propias potencialidades, y apunta a dos componentes esenciales: La valía personal y el sentimiento de capacidad personal (Undurraga & Avendaño, 1998). La valía personal es la valoración positiva o negativa que la persona tiene de su auto concepto (imagen de sí mismo), incluyendo las emociones asociadas con esta valoración y las actitudes respecto de sí mismo. El sentimiento de capacidad personal alude a las expectativas que tiene una persona de ser capaz, de hacer de manera exitosa lo que tiene que hacer, es decir, su autoeficacia. En la adolescencia, la autoestima juega un rol muy importante en la configuración de la personalidad y podría verse debilitada, entre otras, por los cambios experimentados en la imagen corporal y la formación propia de una escala de valores y juicios, muchas veces contraria a la de sus padres, generándole inseguridad y sentimientos de ser diferente (FOCUS on Young Adults, 1998).”  (David Terrazona, Autoestima, satisfacción con la vida y condiciones y habitabilidad en adolescentes estudiantes de quinto año de media. Un estudio factorial según pobreza y sexo)

7.- ¿cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
Nuestra pregunta es, ¿qué tan importante es la moda y el lucir bien para los alumnos del centro de estudios de bachillerato 6/1 “Aguascalientes”?
Y por lo tanto esta fue nuestra hipótesis.
El lucir bien es como te ves físicamente, pero para la mayoría de los adolescentes, en esta etapa en la que son más vulnerables (adolescencia)  el lucir bien va más allá del físico sino que está estrechamente ligado con el autoestima, lucir bien también incluye la aceptación por parte de la sociedad, el sentir que pertenecen a un grupo, por esa razón es la que se considera que si es importante para los adolescentes el cómo lucen porque como vuelvo a mencionar abarca otros aspectos que son claves para los adolescentes.
Llegamos a esta hipótesis por medio de la observación, nosotras día con día convivimos con adolescentes y somos adolescentes, observamos muy cercas a los adolescentes y nos podemos acercar un poco a tener conocimiento de cómo actúan los jóvenes y ver que tanto les importa el físico y que tanto son aceptados por la sociedad.

8.-¿qué conceptos investigó documentalmente para asegurarse que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación?
Autoestima: aprecio o consideración que uno tiene de si mismo
Aceptación: consideración generalizada de que algo es bueno o válido
Adolescencia: periodo de la vida que marca el final de la infancia y da inicio de la edad adulta.

9.-Explique el procedimiento  que tiene planeado para demostrar su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Se planea realizar encuestas, la cantidad de encuestas dependerá de nuestra muestra y de ahí formular cuidadosamente cada pregunta para lograr obtener los resultados que necesitamos, dependiendo de cuantas encuestas debamos aplicar se planea aplicarles la  encuesta por lo menos a un grupo de cada semestre para abarcar todo nuestro rango de edad que es de 15 a 18 años. El único material que utilizaríamos seria copias para aplicar la encuesta.

10.-presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo que dispondrá durante el presente ciclo escolar.
Este proyecto es para saber que tanto influye la moda y el lucir bien en los adolescentes, porque vemos que de verdad en esta etapa son bastante vulnerables y con un comentario negativo un adolescente puede caer en depresión y con esto planeamos que nos demos cuenta como adolescentes que tal vez inconscientemente la moda y el lucir bien si nos rige y en un futuro poder decidir que tanto dejamos que la moda y el cómo nos vean los demás influya en nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario