EXAMEN EN CASA
(PRIMER PARCIAL)
1.-
Cómo interpretas el concepto de conocimiento del autor? Y escriba su
interpretación propia.
El autor dice que el
conocimiento es el esfuerzo que hacemos por entender nuestro entorno como tratamos
y nos trata la naturaleza y como relacionarnos con nuestros semejantes.
Para mí el conocimiento es
la capacidad del ser humano para entender y relacionar las cosas que ocurren a
su alrededor pero también entender cosas que ocurren en si mismo.
2.-
para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimientos y
cuando termina?
El proceso de adquirir
conocimientos comienza cuando empezamos a adquirir independencia después del
nacimiento comienza nuestro proceso de conocimiento y este concluye con la
muerte.
3.-
¿cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de
conocimiento?
Por medio de los sentidos
es por donde recibimos la información del exterior, son un vehículo muy
importante para el conocimiento pues es el medio o la relación directa de
nosotros con el mundo.
El instinto tiene una
relación estrecha con nuestros sentidos, por su presencia conservamos nuestra
integridad, nuestro instinto nos dice cuando alejarnos de algún peligro entre
otras situaciones y eso nos va proporcionando un mayor conocimiento.
La razón es una
cualidad que nos diferencia de cualquier otro ser vivo, nosotros a través de la
razón somos capaces de discernir para saber que es lo mejor para el hombre,
buscar el mejor entorno para vivir y también es capaz de modificar su entorno para
hacerlo mejor. La razón le permite explicar, recordar y modificar su entorno.
4.-¿Por
qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
En nuestras actividades
escolares y sociales se nos condiciona
para que lo que hagamos se repita tal cual como se nos indicó y así se
comprueba que se entendió pero también tener en cuenta que a veces no somos muy
claros con lo que intentamos expresar y ahí
es donde tenemos un lenguaje común pero
con diversos significados por la interpretación.
Sobre
su trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:
5.-cite
los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre
el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre
metodología de la investigación.
Tema de investigación:
“Estamos acostumbrados a
asociar de forma directa la belleza y la apariencia física con la frivolidad y
la superficialidad, sin embargo, la realidad es que en el ser humano, el
exterior y el interior están más unidos de lo que parece a simple vista. La
belleza es una cualidad basada en la más pura subjetividad, sin embargo, hoy
día existen criterios de belleza especialmente duros con la mujer.” (Nicuesa,M; La moda fomenta la autoestima)
“La autoestima es un juicio
personal de dignidad, que se expresa en las actitudes del individuo hacia si
mismo… la autoestima cuenta con dos aspectos interrelacionados, vincula un
sentido de eficacia personal y un sentido de merecimiento personal; constituye
la suma integrada de autoconfianza y auto respeto. Se sabe que la influencia de
las personas más significativas, particularmente de la familia en la formación
de la identidad propia y en la autoestima es fundamental… en un estudio
reciente se ha comprobado que una baja autoestima provoca conductas de riesgo
(Mac Donald y Martineau, 2002) y también se encontró que las mujeres tienen mas
bajo autoestima que los hombres.” (Eldemira Domenech, Actualizaciones en la psicología y psicopatología de la adolescencia)
Metodología de la
investigación:
“la investigación científica
consiste en una serie de etapas a través de las cuales se busca entender,
verificar, corregir y aplicar el conocimiento, por medio de la aplicación del método
científico procurando tener información importante y fidedigna. La investigación científica consta
de dos partes, a saber: la investigación como parte del proceso (metodología),
la cual nos indica cómo realizar una investigación dado un problema, es decir,
que pasos deben seguir para logar la aplicación de las etapas de método científico.
La investigación como parte formal (reporte), esta es más mecánica, hace de la
relación de la manera como se debe presentar el resultado final de la
investigación, lo que comúnmente llamamos
el informe de la investigación.” (Ernesto A. Rodríguez Moguel, (2005),Metodología de la investigación)
6.-cite
lo que leyó de lo existente en la página “artículos y enlaces” en el sitio de
internet llamado metodología de la investigación- CEB “Aguascalientes 6/1”
“La investigación se refiere
a un proceso que, sustentado en el método científico, intenta adquirir, aplicar
y crear conocimientos. De hecho, existen bastantes definiciones que pretenden
precisar la esencia de la investigación científica. Por ello, es primordial
conocer todo lo que representa a la investigación; como sus paradigmas,
métodos, técnicas, instrumentos, además de su importancia, significado y alcances,
para así, lograr un resultado objetivo. El término investigar lleva implícito
las nociones de seguir pistas, encontrar, preguntar, sondear, inspeccionar. La
tarea de investigar es una actividad sistemática que el hombre cumple con el
propósito de incorporar nuevos contenidos sobre una materia, o, simplemente,
con la finalidad de indagar sobre un tema que desconoce.” (Gómez B. Sergio, Metodología de la investigación.)
“Adolescencia es un término
que conlleva un significado psicológico y otro demográfico (FOCUS on Young
Adults, 1998). En primera instancia, la adolescencia es un periodo del ciclo
vital humano caracterizado principalmente por la aparición de las
características sexuales secundarias, una evolución de los procesos
psicológicos y modos de identificación del comportamiento y una transición de
un estado de total dependencia a uno de dependencia relativa. En segunda
instancia, la adolescencia corresponde a toda persona comprendida entre los 10
y 19 años. El grupo más joven, los de 10 a 14 años, son considerados
"adolescentes tempranos" y los de 15 a 19, "adolescentes
tardíos"…La autoestima se refiere a la confianza básica en las propias
potencialidades, y apunta a dos componentes esenciales: La valía personal y el
sentimiento de capacidad personal (Undurraga & Avendaño, 1998). La valía
personal es la valoración positiva o negativa que la persona tiene de su auto concepto
(imagen de sí mismo), incluyendo las emociones asociadas con esta valoración y
las actitudes respecto de sí mismo. El sentimiento de capacidad personal alude
a las expectativas que tiene una persona de ser capaz, de hacer de manera exitosa
lo que tiene que hacer, es decir, su autoeficacia. En la adolescencia, la
autoestima juega un rol muy importante en la configuración de la personalidad y
podría verse debilitada, entre otras, por los cambios experimentados en la
imagen corporal y la formación propia de una escala de valores y juicios,
muchas veces contraria a la de sus padres, generándole inseguridad y sentimientos
de ser diferente (FOCUS on Young Adults, 1998).” (David Terrazona, Autoestima, satisfacción con la vida y condiciones y habitabilidad en
adolescentes estudiantes de quinto año de media. Un estudio factorial según pobreza
y sexo)
7.-
¿cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
Nuestra pregunta es, ¿qué
tan importante es la moda y el lucir bien para los alumnos del centro de
estudios de bachillerato 6/1 “Aguascalientes”?
Y por lo tanto esta fue
nuestra hipótesis.
El lucir bien es como te ves
físicamente, pero para la mayoría de los adolescentes, en esta etapa en la que
son más vulnerables (adolescencia) el
lucir bien va más allá del físico sino que está estrechamente ligado con el
autoestima, lucir bien también incluye la aceptación por parte de la sociedad,
el sentir que pertenecen a un grupo, por esa razón es la que se considera que si
es importante para los adolescentes el cómo lucen porque como vuelvo a
mencionar abarca otros aspectos que son claves para los adolescentes.
Llegamos a esta hipótesis
por medio de la observación, nosotras día con día convivimos con adolescentes y
somos adolescentes, observamos muy cercas a los adolescentes y nos podemos
acercar un poco a tener conocimiento de cómo actúan los jóvenes y ver que tanto
les importa el físico y que tanto son aceptados por la sociedad.
8.-¿qué
conceptos investigó documentalmente para asegurarse que los aplicó
correctamente al redactar su hipótesis de investigación?
Autoestima:
aprecio o consideración que uno tiene de si mismo
Aceptación: consideración
generalizada de que algo es bueno o válido
Adolescencia:
periodo de la vida que marca el final de la infancia y da inicio de la edad
adulta.
9.-Explique
el procedimiento que tiene planeado para
demostrar su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Se planea realizar encuestas,
la cantidad de encuestas dependerá de nuestra muestra y de ahí formular
cuidadosamente cada pregunta para lograr obtener los resultados que
necesitamos, dependiendo de cuantas encuestas debamos aplicar se planea
aplicarles la encuesta por lo menos a un
grupo de cada semestre para abarcar todo nuestro rango de edad que es de 15 a
18 años. El único material que utilizaríamos seria copias para aplicar la
encuesta.
10.-presente
sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de
llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo que dispondrá
durante el presente ciclo escolar.
Este proyecto es para saber
que tanto influye la moda y el lucir bien en los adolescentes, porque vemos que
de verdad en esta etapa son bastante vulnerables y con un comentario negativo
un adolescente puede caer en depresión y con esto planeamos que nos demos
cuenta como adolescentes que tal vez inconscientemente la moda y el lucir bien
si nos rige y en un futuro poder decidir que tanto dejamos que la moda y el cómo
nos vean los demás influya en nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario