martes, 14 de marzo de 2017

EXAMEN EN CASA
Sebastián Calvillo Rojas

A.- Con base a la lectura de los tres artículos denominados "El conocimiento del mundo"; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes cuatro preguntas:

1.       ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia (de alumno).
“Cada uno de nosotros nos relacionamos con la naturaleza: flores, árboles, tierra, aire, sol, lluvia, etcétera; con la sociedad, familia, parientes, amigos, etcétera; y con productos de la sociedad, casas, automóviles, muebles, aparatos eléctricos, edificios, etcétera. Pero además de esos elementos hay otros con los que también nos relacionamos y son producto de la razón humana: las ideas; ideas que adquirimos y generamos nosotros sobre la naturaleza, sobre la sociedad y sobre los productos de los humanos que elaboramos como individuos y como sociedad.
Esto nos indica que el relacionarnos con el entorno nos permite entender cómo tratamos y cómo nos trata la naturaleza; y además cómo nos relacionamos con nuestros semejantes mediante las distintas actividades que realiza el ser humano.
A ese esfuerzo que hacen los humanos por entender su entorno se le llama, entre otras formas, conocimiento.”
Interpretación
Para mi conocimiento es un conjunto de ideas, datos o saberes sobre muchas cosas, puede ser cualquier cosa material hasta la existencia misma.

2.       Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina? 
“Todo individuo tiene un proceso de conocimiento que inicia en el momento de su nacimiento y concluye en el momento de su muerte. Esto nos indica que en gran parte de nuestra vida vamos adquiriendo conocimientos, pero es necesario aclarar que este proceso solo es posible durante el tiempo de vigilia consciente, pues es entonces cuando estamos en plena posibilidad de percibir lo que sucede en nuestro entorno.¨”

3.       ¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?
La forma en que se recibe la información del exterior es mediante los sentidos. Los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), son un importante vehículo para el conocimiento puesto que media la relación de nuestra corporeidad integral con el particular mundo-vida que nos circunda a cada momento, con nuestro medio ambiente. Por nuestros sentidos percibimos imágenes, sonidos, aromas, sabores, texturas y, además, conceptos, que pueden ser una combinación de las otras formas de percepción; aunque ello lo hagamos de manera consciente o no, de cualquier manera se va integrando como parte del conocimiento.
El instinto en estrecha relación con nuestros sentidos, es otra parte complementaria de nuestra estructura personal cognoscitiva, pues mediante su innata presencia preservamos nuestra integridad y contribuimos al mantenimiento y a la reproducción de la especie. Independientemente de los momentos y las condiciones bajo los que éste aflore, su presencia implica una serie de aportaciones al conocimiento, pues ya sea en una relación sexual o en el alejamiento de situaciones peligrosas, cada acción realizada es una aportación más al conocimiento.
La razón es ese elemento que diferencia, como ya se dijo, al ser humano de todos los otros seres vivos de éste planeta.

4.       ¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
“Cabe aclarar que el concepto de comunicación no lo entendemos únicamente como la forma de exponer a los otros nuestros pensamientos mediante las expresiones lingüísticas, sino también mediante gesticulaciones, movimientos corporales, dibujos, pinturas, música, canto, escritos, etc. Aunque en muchas ocasiones lo que manifestamos a los otros no es plenamente entendido, generalmente asumimos, porque culturalmente nos lo han inculcado, que sí lo hacemos, puesto que en nuestras actividades escolares, tenemos la consigna de la aserción. Se nos condiciona para que todo lo que se nos vaya transmitiendo, se repita tal y como se nos indica, y con ello probar que se ha entendido lo que nos han enseñado. Así adquirimos lenguajes comunes pero, en muchas ocasiones, con diversos significados.”

B.  Sobre su trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:

5.       Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación. 

              -http://www.eluniversal.com.mx/blogs/estefania-vela- barba/2015/11/27/el-feminismo- la-                       violencia-en- contra-de- las-mujeres- y-los hombres.
               -Metodología de la investigación. Libro de Segio Gómez Basta

6.       Cite lo que leyó de lo existente en la página "Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605
La hipótesis puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga. Como lo han expresado M. Cohen y E. Nagel, no es posible avanzar un solo paso en una investigación si no se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó. Tales explicaciones tentativas no son sugeridas por elementos del objeto de estudio y nuestro conocimiento anterior. Cuando se las formula en términos de proposiciones (o enunciados) reciben el nombre de hipótesis.”
   “Cada uno de nosotros nos relacionamos con la naturaleza: flores, árboles, tierra, aire, sol, lluvia, etcétera; con la sociedad, familia, parientes, amigos, etcétera; y con productos de la sociedad, casas, automóviles, muebles, aparatos eléctricos, edificios, etcétera. Pero además de esos elementos hay otros con los que también nos relacionamos y son producto de la razón humana: las ideas; ideas que adquirimos y generamos nosotros sobre la naturaleza, sobre la sociedad y sobre los productos de los humanos que elaboramos como individuos y como sociedad.
Esto nos indica que el relacionarnos con el entorno nos permite entender cómo tratamos y cómo nos trata la naturaleza; y además cómo nos relacionamos con nuestros semejantes mediante las distintas actividades que realiza el ser humano.
A manera de ilustración podemos decir que todo individuo tiene un proceso de conocimiento que inicia en el momento de su nacimiento y concluye en el momento de su muerte. Es decir, todo ser humano, desde que empieza a adquirir su independencia, luego de su nacimiento, empieza a percibir los estímulos del medio ambiente en su tiempo y espacio y no deja de percibirlos hasta su muerte la cual se presenta en un tiempo indeterminado. Así cada proceso de conocimiento corresponde, de manera particular, a cada uno de los seres humanos, por lo cual cada uno tiene su propio proceso de conocimiento individual que no corresponde al de ningún otro.
En este proceso se implica la actividad de toda la compleja interacción de los elementos que componen la estructura cognoscitiva humana, es decir, los elementos que de una u otra forma nos ayudan para entender el medio en el que nos encontramos y que pueden ser sintetizados en tres: los sentidos, el instinto y la razón.”


7.       ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
Creemos que actualmente el concepto de feminismo se ha perdido, se ha distorsionado a través de la historia, mucha gente tiene una idea errónea de lo que es el feminismo y que es lo que busca realmente, ¿realmente el feminismo actual ha cambiado los principios y los objetivos del feminismo de antaño?

8.       ¿Qué conceptos investigó documentalmente para asegurase que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.

Antaño.- Indica un tiempo pasado indeterminado que queda lejano del presente
Distorsión.- Deformación de un sonido, una imagen, una señal, etc., producida durante su transmisión o reproducción.

9.       Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Primeramente hemos de investigar los antecedentes y el contexto en el que nació el movimiento social: el feminismo, sus objetivos principales originales  y que acciones toma para lograrlos. Después buscaremos artículos y definiciones del feminismo actual, y haciendo una comparación entre el viejo y nuevo concepto del feminismo nos daremos cuenta si en verdad ha cambiado en algún aspecto. Además elaboraremos encuestas para saber qué es lo que  piensa la gente del feminismo actual y si tiene alguna idea de los principios y objetivos originales de este mismo.

10.   Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.


Gracias a que nos ha tocado vivir en una época donde casi cualquier cosa está en Internet, hemos podido obtener información sobre nuestro tema sin problema, primeramente queremos formular una hipótesis correcta y que nos lleve a buen camino. Nuestro plan es investigar y leer en casa toda información que nos ayude a demostrar que nuestra hipótesis es verdadera, posteriormente en hora de clase de metodología en equipo compartiremos nuestra información, destacando la más importante. Pasaremos a elaborar preguntas para realizar nuestras encuestas, una vez hecho eso las aplicaremos en nuestra escuela, reuniremos los resultados y haremos nuestras conclusiones.

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