EXAMEN EN CASA
Sebastián Calvillo Rojas
A.- Con base a la lectura de los tres artículos denominados "El conocimiento del mundo"; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes cuatro preguntas:
Sebastián Calvillo Rojas
A.- Con base a la lectura de los tres artículos denominados "El conocimiento del mundo"; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes cuatro preguntas:
1.
¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el
autor? Y escriba su interpretación propia (de alumno).
“Cada uno de nosotros nos
relacionamos con la naturaleza: flores, árboles, tierra, aire, sol, lluvia,
etcétera; con la sociedad, familia, parientes, amigos, etcétera; y con
productos de la sociedad, casas, automóviles, muebles, aparatos eléctricos,
edificios, etcétera. Pero además de esos elementos hay otros con los que
también nos relacionamos y son producto de la razón humana: las ideas; ideas
que adquirimos y generamos nosotros sobre la naturaleza, sobre
la sociedad y sobre los productos de los humanos que elaboramos como individuos
y como sociedad.
Esto nos indica que el
relacionarnos con el entorno nos permite entender cómo tratamos y cómo nos
trata la naturaleza; y además cómo nos relacionamos con nuestros semejantes
mediante las distintas actividades que realiza el ser humano.
A ese esfuerzo que hacen los
humanos por entender su entorno se le llama, entre otras formas, conocimiento.”
Interpretación
Para mi conocimiento es un
conjunto de ideas, datos o saberes sobre muchas cosas, puede ser cualquier cosa
material hasta la existencia misma.
2.
Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el
proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
“Todo
individuo tiene un proceso de conocimiento que inicia en el momento de su
nacimiento y concluye en el momento de su muerte. Esto nos indica que en gran
parte de nuestra vida vamos adquiriendo conocimientos, pero es necesario
aclarar que este proceso solo es posible durante el tiempo de vigilia
consciente, pues es entonces cuando estamos en plena posibilidad de percibir lo
que sucede en nuestro entorno.¨”
3.
¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la
razón; en la adquisición de conocimiento?
La forma en que se recibe la
información del exterior es mediante los sentidos.
Los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), son un
importante vehículo para el conocimiento puesto
que media la relación de nuestra corporeidad integral con el
particular mundo-vida que nos circunda a cada momento, con nuestro medio
ambiente. Por nuestros sentidos percibimos imágenes, sonidos,
aromas, sabores, texturas y, además, conceptos, que pueden ser una
combinación de las otras formas de percepción; aunque ello lo hagamos
de manera consciente o no, de cualquier manera se va integrando como parte
del conocimiento.
El instinto en estrecha
relación con nuestros sentidos, es otra parte complementaria de nuestra
estructura personal cognoscitiva, pues mediante su innata
presencia preservamos nuestra integridad y contribuimos al mantenimiento y
a la reproducción de la especie. Independientemente de los momentos y las
condiciones bajo los que éste aflore, su presencia implica una serie de
aportaciones al conocimiento, pues ya sea en una relación sexual o en el
alejamiento de situaciones peligrosas, cada acción realizada es una aportación
más al conocimiento.
La razón es ese elemento que
diferencia, como ya se dijo, al ser humano de todos los otros seres vivos de
éste planeta.
4.
¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes
pero, con diversos significados?
“Cabe aclarar que el concepto de
comunicación no lo entendemos únicamente como la forma de exponer a los otros
nuestros pensamientos mediante las expresiones lingüísticas, sino también
mediante gesticulaciones, movimientos corporales, dibujos, pinturas, música,
canto, escritos, etc. Aunque en muchas ocasiones lo que manifestamos a los
otros no es plenamente entendido, generalmente asumimos, porque culturalmente
nos lo han inculcado, que sí lo hacemos, puesto que en nuestras actividades
escolares, tenemos la consigna de la aserción. Se nos condiciona para que todo
lo que se nos vaya transmitiendo, se repita tal y como se nos indica, y con
ello probar que se ha entendido lo que nos han enseñado. Así adquirimos
lenguajes comunes pero, en muchas ocasiones, con diversos significados.”
B. Sobre su trabajo de investigación, responda las
seis preguntas siguientes:
5.
Cite los artículos y partes de los libros que
leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó
para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.
-http://www.eluniversal.com.mx/blogs/estefania-vela-
barba/2015/11/27/el-feminismo- la- violencia-en- contra-de- las-mujeres- y-los
hombres.
-Metodología de la
investigación. Libro de Segio Gómez Basta
6.
Cite lo que leyó de lo existente en la página
"Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado Metodología de
la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605
“La hipótesis puede surgir como una
tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga. Como lo
han expresado M. Cohen y E. Nagel, no es posible avanzar un solo paso en una
investigación si no se comienza por sugerir una explicación o solución de la
dificultad que la originó. Tales explicaciones tentativas no son sugeridas por
elementos del objeto de estudio y nuestro conocimiento anterior. Cuando se las
formula en términos de proposiciones (o enunciados) reciben el nombre de
hipótesis.”
“Cada uno de nosotros nos
relacionamos con la naturaleza: flores, árboles, tierra, aire, sol, lluvia,
etcétera; con la sociedad, familia, parientes, amigos, etcétera; y con
productos de la sociedad, casas, automóviles, muebles, aparatos eléctricos,
edificios, etcétera. Pero además de esos elementos hay otros con los que
también nos relacionamos y son producto de la razón humana: las ideas; ideas
que adquirimos y generamos nosotros sobre la naturaleza, sobre
la sociedad y sobre los productos de los humanos que elaboramos como individuos
y como sociedad.
Esto nos indica que el
relacionarnos con el entorno nos permite entender cómo tratamos y cómo nos
trata la naturaleza; y además cómo nos relacionamos con nuestros semejantes
mediante las distintas actividades que realiza el ser humano.
A manera de ilustración podemos
decir que todo individuo tiene un proceso de conocimiento que inicia en el
momento de su nacimiento y concluye en el momento de su muerte. Es decir, todo
ser humano, desde que empieza a adquirir su independencia, luego de su
nacimiento, empieza a percibir los estímulos del medio ambiente en su
tiempo y espacio y no deja de percibirlos hasta su muerte la cual se presenta
en un tiempo indeterminado. Así cada proceso de conocimiento corresponde, de
manera particular, a cada uno de los seres humanos, por lo cual cada uno tiene
su propio proceso de conocimiento individual que no corresponde al de ningún
otro.
En este proceso se
implica la actividad de toda la compleja interacción de los elementos que
componen la estructura cognoscitiva humana, es decir, los elementos que de una
u otra forma nos ayudan para entender el medio en el que nos encontramos y
que pueden ser sintetizados en tres: los sentidos, el instinto y la razón.”
7.
¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de
investigación y como llegó a ella?
Creemos que
actualmente el concepto de feminismo se ha perdido, se ha distorsionado a
través de la historia, mucha gente tiene una idea errónea de lo que es el
feminismo y que es lo que busca realmente, ¿realmente el feminismo actual ha
cambiado los principios y los objetivos del feminismo de antaño?
8.
¿Qué conceptos investigó documentalmente para
asegurase que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de
investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
Antaño.- Indica
un tiempo pasado indeterminado que queda lejano del presente
Distorsión.- Deformación de un sonido,
una imagen, una señal, etc., producida durante su transmisión o reproducción.
9.
Explique el procedimiento que tiene planeado
para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Primeramente hemos de investigar los antecedentes y el
contexto en el que nació el movimiento social: el feminismo, sus objetivos
principales originales y que acciones
toma para lograrlos. Después buscaremos artículos y definiciones del feminismo
actual, y haciendo una comparación entre el viejo y nuevo concepto del
feminismo nos daremos cuenta si en verdad ha cambiado en algún aspecto. Además
elaboraremos encuestas para saber qué es lo que
piensa la gente del feminismo actual y si tiene alguna idea de los
principios y objetivos originales de este mismo.
10.
Presente sus argumentos para justificar que su
proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos
económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.
Gracias a que nos ha tocado vivir en una época donde casi
cualquier cosa está en Internet, hemos podido obtener información sobre nuestro
tema sin problema, primeramente queremos formular una hipótesis correcta y que
nos lleve a buen camino. Nuestro plan es investigar y leer en casa toda
información que nos ayude a demostrar que nuestra hipótesis es verdadera,
posteriormente en hora de clase de metodología en equipo compartiremos nuestra
información, destacando la más importante. Pasaremos a elaborar preguntas para
realizar nuestras encuestas, una vez hecho eso las aplicaremos en nuestra
escuela, reuniremos los resultados y haremos nuestras conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario