martes, 14 de marzo de 2017

PRIMER PARCIAL StyleHyKyn DISCRIMINACION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PROFESOR DAVID GOMEZ SALAS  GRUPO 605
TEMA: DISCRIMINACION EQUIPO: STYLEHYKYN
Gaytan Morales Fernanda Guadalupe
Vazquez Barron Erika Jeanine
Cota Morales Leslie Alejandra

  A) Con base a la lectura de los tres artículos denominados EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO, conteste las siguientes cuatro preguntas.
1.- ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia.
Nos indica que el relacionarnos con el entorno nos permite entender cómo tratamos y cómo nos trata la naturaleza; y además cómo nos relacionamos con nuestros semejantes mediante las distintas actividades que realiza el ser humano. Al esfuerzo que hacen los humanos por entender su entorno se le llama, entre otras formas, conocimiento. El conocimiento es un proceso, inicialmente, individual y vivencial, que en alguna medida puede ser socializado; así, proceso de conocimiento y proceso de vida van estrechamente unidos.
INTERPRETACION PROPIA: Mi percepción de conocimiento es la siguiente; para mí el conocimiento es la forma en que vamos adquiriendo cada ser humano y cada ser vivo experiencias a lo largo de nuestras vidas, desde el momento en que nacemos hasta el momento de nuestra muerte, la forma de ver las cosas según el entorno en el que nos encontremos es básicamente en donde vamos a desarrollar estas experiencias.
2.- ¿Para los seres humanos, cuando empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
Todo individuo tiene un proceso de conocimiento que inicia en el momento de su nacimiento y concluye en el momento de su muerte. Es decir, todo ser humano, desde que empieza a adquirir su independencia, luego a percibir los estímulos del medio ambiente en su tiempo y espacio y no deja de percibirlos hasta su muerte la cual se presenta en un tiempo indeterminado.
3.- ¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón en la adquisición del conocimiento?
La forma en que se recibe la información del exterior es mediante los sentidos. Son un importante vehículo para el conocimiento puesto que mediante la relación de nuestra corporeidad integral con el particular mundo-vida que nos circunda a cada momento, con nuestro medio ambiente.
Por medio del instinto y su innata presencia preservamos nuestra integridad y contribuimos al mantenimiento y a la reproducción de la especie.
La razón es ese elemento que diferencia, como ya se dijo, al ser humano de todos los otros seres vivos de éste planeta. El ser humano tiene además de esas condicionantes la prerrogativa de discernir, para aceptar o rechazar el medio ambiente que le rodea.
4.- Porque a veces adquirimos lenguajes comunes pero con diversos significados?
Porque todos los seres humanos tenemos distintas formas de ver tanto la vida como el entorno en el que nos encontramos, es por ello que tenemos cada quien una percepción diferente de las cosas y les damos significados distintos.
    B) Sobre su trabajo de investigación responda las seis preguntas siguientes.
5.- Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.
TEMA DE INVESTIGACION.
Discriminar significa seleccionar excluyendo; esto es, dar un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa. Cabe 6 señalar que estas causas constituyen los criterios prohibidos de discriminación.

6.- Cite de lo que leyó de lo existente en la página ARTICULOS Y ENLACES en el sitio de internet llamado Metodología de Investigación CEB Aguascalientes 6/1 Grupo 605.

7.- Cual es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llego a ella?
La hipótesis que tengo sobre el tema de la Discriminación es, basada principalmente  en las investigaciones que hice, la discriminación se da en todo México, pero nosotros hemos considerado que se da más entre las edades de 6- 15 años, que son niños y jóvenes adolescentes.
Nuestra hipótesis es que dentro de este rango de edades la discriminación es ,más notoria y sabemos que hay muchos niños y jóvenes que se ven afectados por este factor, principalmente dentro de las escuelas, es por ello que consideramos que se deben tomar medidas más drásticas que las existentes; la discriminación se da por distintos factores como son la raza, la posición económica, discapacidades diferentes, origen, etc., por tanto creo que hacer una integración de jóvenes con personas de otros lugares de calidad sería una medida buena, hacer intercambios escolares no solamente
8.- ¿Que conceptos investigo documentalmente para asegurarse que los aplico correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
Discriminación
Solidaridad
Factores que intervienen en la discriminación

9.-  Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Elegimos un tema que es de suma importancia para la sociedad hoy en dia.
Primeramente hice una  investigación de lo que es en si la discriminación, tanto como de los factores que estos la generan.
Enseguida me dia a la tarea de investigar entre que edades es mas común que se de la discriminación.
Hice la hipótesis con los datos obtenidos.
Propuse una idea de solución, los intercambios en las escuelas urbanas con niños y jóvenes que sean diferentes, por raza, discapacidad, de bajos recursos, de otras comunidades y etnias.

10.- Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo que dispondrá durante el presente ciclo escolar.
Los argumentos que tengo para presentar y decir que nuestra hipótesis es viable, podríamos iniciar haciendo los intercambios con personas de otras comunidades o con personas de bajos recursos, dándoles una educación en escuelas urbanas, para que los niños y jóvenes los acepten y tengan una mejor convivencia, asi también que conozcan como son, como viven y que tengan conocimiento de su cultura, para reforzar los valores que tengan los niños desde casa, y que los pongan en práctica.

Gaytan Morales Fernanda Guadalupe grupo:605





METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PROFESOR: DAVID GOMEZ SALAS.
1.- ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia.
El conocimiento es un proceso, inicialmente, individual y vivencial, que en alguna medida puede ser socializado; así, proceso de conocimiento y proceso de vida van estrechamente unidos.
INTERPRETACIÓN propia: Conjunto de datos verdaderos acerca de la realidad o  la reflexión de lo vivido y/o de lo leído
2.- ¿Para los seres humanos, cuando empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
Los seres humanos empezamos a adquirir conocimiento desde nuestro nacimiento, y por el siempre hecho de no conocer nuestro propio entorno no dejamos de obtener conocimiento hasta nuestra muerte.
3.- ¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón en la adquisición del conocimiento?
Nosotros al momento de nacer no conocemos nada, por eso que gracias a nuestros instintos podemos adquirir más conocimientos  al igual que con los sentidos ya que sin ellos no podríamos detectar o aprender a distinguir ciertas cosas.
4.- ¿Porque a veces adquirimos lenguajes comunes pero con diversos significados?
El lenguaje es un instrumento básico para los humanos. Del mismo modo que observando una herramienta nos hacemos una idea de sus posibilidades funcionales, igualmente analizando el lenguaje, es posible caer en la cuenta de lo que podemos realizar mediante su empleo e incluso establecer sus límites de eficacia. El lenguaje es sin duda un instrumento fabuloso, nos permite utilizar la razón, una capacidad característica nuestra por la que nos calificamos de racionales, sin embargo la irracionalidad también se muestra en el lenguaje humano, más de lo que pudiéramos pensar.
5.- Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación
La discriminación es un fenómeno de larga data y que por desgracia se ha presentado a lo largo de toda la historia de la humanidad, desde sus más remotas épocas y que lamentablemente todavía subsiste actualmente en nuestros días.  A pesar de ello, los esfuerzos tendientes a erradicarla y a lograr por tanto el goce efectivo de los derechos para todos los seres humanos ha sido más bien recientes, como veremos a continuación.
AGUILAR Cuevas, Magdalena, “Derechos Humanos. Manual de Capacitación”, Comisión Nacional de Derechos Humanos, México, 1991.

·        CARBONELL, Miguel, CRUZ Barney, Óscar y PÉREZ Portilla, Karla (comps.) “Constituciones Históricas de México”, Ed. Porrúa, México, 2002.

·        DE LA TORRE Martínez, Carlos, “El Derecho a la No Discriminación en México”. Ed. Porrúa, México, 2006.

·        DÍAZ Müller, Luis, “Manual de Derechos Humanos”,   Comisión Nacional de Derechos Humanos, México, 1991.

·        “1948-1998 Declaración Universal de los Derechos Humanos”, Folleto informativo publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, Nueva York, 1998.

·        “Antología de Historia de México”, SEP, México. 1993.
6.- Cite de lo que leyó de lo existente en la página ARTICULOS Y ENLACES en el sitio de internet llamado Metodología de Investigación CEB Aguascalientes 6/1 Grupo 605.
La metodología de la investigación ha aportado al campo de la educación, métodos, técnicas y procedimientos que permiten alcanzar el conocimiento de la verdad objetiva para facilitar el proceso de investigación. Debido a la curiosidad del ser humano, la metodología de la investigación, se ha encargado de definir, construir y validar los métodos necesarios para la obtención de nuevos conocimientos. De este modo, en la presente unidad, se abordarán los fundamentos introductorios de la investigación. También se detallarán los referentes conceptuales que se deben considerar antes de realizar una indagación. De igual forma, se expone el concepto de investigación y metodología de la investigación; se describen sus etapas y dimensiones, resaltando las que son por fuente de obtención de datos, por profundidad, por extensión, por medición, por manejo de variables y por objetivo. También se puntualizan los métodos generales que existen para realizar una investigación adecuada, es decir, el método inductivo, deductivo, analítico y sintético.
7.- ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llego a ella?
Las causas principales de este problema se las debemos al machismo, a la poca cultura en nuestro país y a la falta de apoyo por parte de las personas para lograrlo, este problema ha causado polémica ya que las mujeres también son humanos y necesitan subsistir en este mundo cada vez más difícil, hay un sinfín de obstáculos, desde la desintegración familiar en donde se ven obligadas a trabajar para vivir y aun estando en pareja muchas veces también tienen que hacerlo para lograr tener una buena vida, por lo tanto la posible solución que le doy a este tema es poner en práctica todos nuestros valores, crear una conciencia en el país por medio de talleres, una ley que establezca que a la mujer se le debe de dar oportunidad y una penalización en caso de no obedecerla.
Estuve leyendo varios artículos de investigación acerca de la discriminación y gracias a eso pude formular mi propia hipótesis.
8.- ¿Que conceptos investigo documentalmente para asegurarse que los aplico correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
Discriminación a la mujer, al hombre, a los discapacitados, a los enfermos, etc.
9.-  Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Tengo planeado formular encuestas en las que pueda confirmar que lo que digo es verdadero, por lo que estuve analizando distintos artículos sobre la discriminación.
10.- Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo que dispondrá durante el presente ciclo escolar.
Creo que mi proyecto es muy bueno y eficiente. No nos llevaría mucho tiempo encuetar a distintas personas para confirmar mi hipótesis.

NOMBRE: Erika Jeanyne Vázquez Barrón. 605














METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PROFESOR: DAVID GOMEZ SALAS
A.- Con base a la lectura de los tres artículos denominados "El conocimiento del mundo"; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes cuatro preguntas:

1. ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia (de alumno). Él interpreta que el conocimientos  son las ideas que cada uno poco a poco vamos adquiriendo y desarrollando conforme va pasando el tiempo de acuerdo a nuestro entorno que esto quiere decir de acuerdo a la época y a los grupos sociales con los que nos relacionamos, y esto se va dando a través de nuestros sentidos, instintos y nuestra razón  lo cual hace que cada persona adquiera conocimientos de acuerdo a sus vivencias así llevando al conocimiento a entrelazarse con la sociedad.
2. Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina? En el momento desde su nacimiento que es ahí donde comienza a percibir las cosas de su entorno y concluye en el momento de su muerte.

3. ¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?
Los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) nos ayudan a percibir las cosas de nuestro alrededor, los instintos son parte de nuestra naturaleza y nos hacen actuar o reaccionar frente algún estímulo y nuestra razón posibilita la resolución de problemas y el aprendizaje a través de la lógica y la reflexión, todo esto es el conjunto de lo que estructura o va formando nuestro conocimiento.
4. ¿Porqué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
Porque a veces lo que queremos transmitirle a los demás lo toman con diferente significado de a cuerdo a su razonamiento.
B.  Sobre su trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:

5. Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.

6. Cite lo que leyó de lo existente en la página "Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605
-Metodología de la investigación. Libro de Sergio Gómez Bastar:  leí que el método de investigación surgió ya que el hombre tenía necesidad de saber lo que pasaba en su entorno y los motivos de dichos sucesos o fenómenos, lo cual gracias a esto fue adquiriendo más conocimientos.
El método de investigación lleva un proceso para obtener información por medio de actividades como encuestas y observaciones y mediante estos desarrollamos ciertas habilidades ya que nos cuestionamos y reflexionamos sobre lo que queremos saber.
 -Conocimiento del mundo parte 1, 2 & 3: leí sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza y como a través del tiempo poco a poco vamos adquiriendo conocimientos desde el momento en que nacemos ya que la curiosidad hace que queramos explorar el mundo y gracias a nuestros sentidos, instintos y el razonamiento que vamos desarrollando podemos conocer las cosas, también que el conocimiento de cada individuo se va formando de diversas maneras ya que esto depende del entorno en el que se encuentre de y las capacidades corporales que tenga para poder percibir las cosas.

7. ¿Cual es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
Que el bullying se da desde una temprana edad y es un problema que afecta a millones de niños sin importar de dónde sean... Es un problema grave ya que se da de manera física o verbalmente que como consecuencia causa daños psicológicos al individuo que sufre de estos actos,  las maneras de hacer bullyng son variadas, fisicamentes pueden ser: empujones, patadas, y agresiones con objetos,  verbalmente: son los insultos y menosprecios en público, donde se resalta los defectos físicos, psicológicamente: baja el autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor y socialmente: aislan al individuo del resto del grupo y compañeros.
Principalmente esto se da en las escuelas, y los afectados son los niños más vulnerables, hay varias razones que influyen en las  personas que hacen bullying, principalmente es porque en su casa no tienen límites y eso es causa de que no tengan un buen comportamiento ya que saben que no reciben un castigo por sus actos, otro motivo es el miedo de que ellos sean los que son sometidos al bullying por esta razón estos se convierten en los agresores y por último otra de las razones son los problemas que tren en casa ya que su ambiente los convierte en personas agresivas y a que  estos tengan resentimientos con la vida desquitándose y subiéndose el autoestima molestando a los demás.
8. ¿Que conceptos investigó documentalmente para asegurase que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
-Bullying: Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.
- El comportamiento agresivo. La persona expresa sus necesidades, sus pensamientos y sus sentimientos de un modo que humille o someta a los demás.

9. Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Realizar encuestas a niños y  a jóvenes de primaria y secundaria sobre preguntas que serán planteadas con el objetivo de saber si han sido o son víctimas del bullyng y tener entrevistas con profesores de acuerdo a estos niveles académicos para saber sobre las experiencias que han tenido con sus alumnos acerca de este tema.
10. Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.
El proyecto lo considero viable ya que estos casos del bullying se siguen dando en cualquier edad pero principalmente a los individuos de 5 a 16 años, entonces como están en una temprana edad es muy fácil que este tipo de vivencias les afecte en su desarrollo como persona, por ese motivo es necesario impartir este tema donde no solo sea para informarnos más sino también para hacer algo respecto a esto.

Cota Morales Leslie Alejandra GRUPO:605




















HIPOTESIS GRUPAL/ DE LA DISCRIMINACION AL BULLYING
La discriminación se origina en distintas relaciones, muchas ve3ces las familias a través de la formación de estereotipos y prejuicios. Es una conducta socialmente presente que tiende a interpretarse hasta convertirse en una práctica cotidiana. Las conductas discriminatorias generan daños morales, físicos, psicológicos, materiales y diversas limitaciones en muchos ámbitos a las personas discriminadas.
La discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad y los derechos humanos. Esto significa seleccionar excluyendo dando un trato de inferioridad a las personas a causa de su origen étnico, religión, edad, genero, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa.Todas las personas pueden llegar a ser objeto de discriminación, sin embargo aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja por circunstancias sociales o personales son quienes lo padecen en mayor medida.
Las causas principales de este problema se las debemos al machismo, a la poca cultura en nuestro país y a la falta de apoyo por parte de las personas para lograrlo, este problema ha causado polémica ya que las mujeres también son humanos y necesitan subsistir en este mundo cada vez más difícil, hay un sinfín de obstáculos, desde la desintegración familiar en donde se ven obligadas a trabajar para vivir y aun estando en pareja muchas veces también tienen que hacerlo para lograr tener una buena vida, por lo tanto la posible solución que le doy a este tema es poner en práctica todos nuestros valores, crear una conciencia en el país por medio de talleres, una ley que establezca que a la mujer se le debe de dar oportunidad y una penalización en caso de no obedecerla.
Cabe destacar qiue vamos enfocadas a la discriminación o bullying, como es llamado en la actualidad, pero que realmente no deja de ser discriminación, ya que los factores antes mencionados n os orillan a tener problemas de este tipo en la mayoría de las personas, pero comúnmente en niños y jóvenes de entre 5 y 15 años de edad.
El bullyng es un problema que se ha enfrentado desde hace tiempo en muchas partes del mundo , esto se da a cualquier edad pero es más frecuentemente que se de desde niños, el bullyng es cualquier acto intencional  y agresivamente que le causan a un individuo con la intención de molestarlo.
La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos  o agresiones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas  hasta tal punto que lamentablemente, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias como el suicidio ya que el daño psicológico le ha bajado demasiado el autoestima al individuo llevándolo a tomar esta decisión como salida de escape hacia este problema.
Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:
1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones esto quiere decir que es vulnerable. En la mayoría de las ocasiones, el acosador lo que quiere es ver que el acosado la está pasando mal y esto le causa satisfacción.

En el ámbito familiar, el origen de la violencia en los individuos puede ser por la ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes por el patrón que se ha ido formando desde su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario