METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN. Grupo 605. Profesor David Gómez Salas
Conteste las preguntas
siguientes para presentar el primer examen
parcial.
A.- Con base a la lectura de
los tres artículos denominados "El conocimiento del mundo"; partes
1,2 y 3. Conteste las siguientes cuatro preguntas:
1. ¿Cómo interpreta el
concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia (de
alumno).
v El
autor lo interpreta como que cada
individuo recibe informaciones distintas, que corresponden a su mundo vida, los
procesos de conocimiento son tan distintos como seres humanos que existen en el
planeta, y sus entornos, son individuales y particularmente de cada uno de
nosotros.
v Mi
interpretación: el conocimiento es un proceso que requiere algunas experiencias
y capacidades para entender ciertas cosas que pasan a nuestro alrededor.
2. Para los seres humanos
¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
v --Empieza
desde el momento en que nacemos y termina en el momento de nuestra muerte. Este
proceso solo es posible durante el tempo de vigilia consiente.
3. ¿Cómo contribuyen los
sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?
v -Los sentidos: atribuyen de
tal manera que podamos percibir, imágenes, sonidos, aromas, sabores y texturas
que pueden ser una combinación de otras formas de percepción, aunque lo hagamos
de manera consiente o no, se va integrando como parte de conocimiento. También
se recibe la información del exterior puesto que media la relación de nuestra corporeidad
integral con el particular mundo-vida que nos circunda a cada momento.
v -El instinto: es otra parte
complementaria de nuestra estructura personal cognoscitiva, mediante su
innata presencia preservamos nuestra integridad y contribuimos al mantenimiento
y a la reproducción de la especie. Su presencia implica una serie de
aportaciones al conocimiento, ya sea en una relación sexual o alejamientos de
varias situaciones peligrosas, y cada acción realizada es una aportación al
conocimiento, el instinto también se vincula de forma directa con los sentidos, funciona para
tratar de preservar la integridad física del humano. Todo aquello que se
perciba como una amenaza hace que los individuos, si están en condiciones,
reaccionen para alejarse o cubrirse.
v -La razón: es ese elemento
que diferencia, como ya se dijo, al ser humano de todos los otros seres vivos
de éste planeta; y comparativamente con los otros entes animados que actúan por
la condición de su naturaleza, solamente por percepciones sensoriales e instintos.
Hace diferente al ser humano de todos los otros seres vivos de éste planeta la
podemos identificar como el símbolo de la prerrogativa de la negación que
tenemos los humanos para no aceptar las condiciones que impone el entorno
4. ¿Por qué a veces
adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
v -Porque
culturalmente nos lo han inculcado, que sí lo hacemos, puesto que en nuestras
actividades escolares, tenemos la consigna de la aserción. Se nos condiciona
para que todo lo que se nos vaya transmitiendo, se repita tal y como se nos
indica, y con ello probar que se ha entendido lo que nos han enseñado.
B. Sobre su trabajo de investigación, responda
las seis preguntas siguientes:
5. Cite los artículos y
partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de
investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de
la investigación.
Tema
de investigación (suicidio):
Conocimiento
de metodología de la investigación:
6. Cite lo que leyó de lo
existente en la página "Artículos y enlaces" en el sitio de Internet
llamado Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" -
Grupo605
v La
satisfacción con la vida en la adolescencia y su
Relación con la autoestima y el ajuste
escolar *
María Martínez-Antón
Sofía Buelga
M. Jesús Cava
Universitat de València
v La
escuela es una de las fuentes más importantes de socialización durante la
adolescencia. Las relaciones del adolescente con los profesores y con los
iguales pueden favorecer o disminuir el desarrollo de conductas violentas en la
escuela. Se ha estudiado cómo el aumento del apoyo del profesor y de los
iguales se asocia con un menor riesgo de sufrir situaciones de victimización o
acoso escolar. Se ha observado que cuando el profesor se esfuerza por
establecer contactos positivos con sus alumnos, les presta atención
individualizada, les trata con respeto y les ofrece apoyo, disminuyen los
comportamientos agresivos en el salón de clases
Las víctimas de acoso escolar tienen un
autoconcepto general negativo y falta de satisfacción con la vida.
La victimización relacional no implica una confrontación
directa entre agresor y víctima; se define como el acto que se dirige a
provocar daño en el círculo de amistades de otra persona o bien en su
percepción de pertenencia a un grupo, como el rechazo social.
7. ¿Cuál es la hipótesis de
su trabajo de investigación y como llegó a ella?
v Nosotros
creemos que los suicidios en los jóvenes son provocados por problemas
familiares, acosos en las escuelas o calles, la baja autoestima, la falta de
atención de su familia y la depresión ya que los problemas de desintegración
familiar son unos de los principales factores para que el adolecente llegue a
suicidarse. En la actualidad el suicidio o intento de suicidio es para llamar
la atención de amigos y familia para el reforzamiento de la autoestima en ellos
para poder llegar a sentir un apoyo grande de ellos y sentirse bien con ellos
mismos.
v El
equipo llego esta hipótesis por medio de lluvias de ideas, puntos de vista e
investigaciones que se realizó de cada
miembro del equipo
8. ¿Qué conceptos investigó documentalmente para asegurase que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
v Autoestima:
se define como la forma en que nos valoramos. Algunas personas tienen un amor
propio muy alto y otros una autoestima bastante baja.
v Baja
autoestima: es cuando la persona no se siente en disposición para la vida;
sentirse equivocado como persona.
v Acosos:
la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o
físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar
contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno
intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.
v Suicidios:
es el acto por el que una persona de forma deliberada se provoca la muerte. Por
lo general es consecuencia de desesperación, derivada o atribuible a una
enfermedad física, enfermedad mental, como la depresión, el trastorno bipolar,
la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad, el alcoholismo o
abuso de sustancias.
9. Explique el procedimiento
que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación
es verdadera.
v Por
medio de investigaciones en varios sitios de internet y haciendo encuestas a
los adultos y adolescentes de 14 años en adelante, para que nos digan cuales
son las causas que llevan a las personas a suicidarse.
10. Presente sus argumentos
para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo.
Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante
el presente ciclo escolar.
v Argumento:
Es importante hablar e investigar este tema porque a través de los días se
suicidan varios adolecentes por problemas de autoestima, bullying, problemas en
con la familia, amenazas etc., por eso es justificable alertar a los
adolescentes y padres de familia de estos tipos de cosas que pasan para que
ellos mismos se den cuenta y así puedan tratar el problema a tiempo evitando
más suicidios
v Material:
se harán folletos para informar a las personas sobre estos caso y que estén
alertas con sus familiares y amigos y saber cómo ayudarlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario