martes, 14 de marzo de 2017

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Grupo 605. Profesor David Gómez Salas
Conteste las preguntas siguientes para presentar el primer examen  parcial.

A.- Con base a la lectura de los tres artículos denominados "El conocimiento del mundo"; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes cuatro preguntas:

1. ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia (de alumno).
v  El autor lo interpreta como que  cada individuo recibe informaciones distintas, que corresponden a su mundo vida, los procesos de conocimiento son tan distintos como seres humanos que existen en el planeta, y sus entornos, son individuales y particularmente de cada uno de nosotros.
v  Mi interpretación: el conocimiento es un proceso que requiere algunas experiencias y capacidades para entender ciertas cosas que pasan a nuestro alrededor.
2. Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?

v  --Empieza desde el momento en que nacemos y termina en el momento de nuestra muerte. Este proceso solo es posible durante el tempo de vigilia consiente.

3. ¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?

v  -Los sentidos: atribuyen de tal manera que podamos percibir, imágenes, sonidos, aromas, sabores y texturas que pueden ser una combinación de otras formas de percepción, aunque lo hagamos de manera consiente o no, se va integrando como parte de conocimiento. También se recibe la información del exterior puesto que media la relación de nuestra corporeidad integral con el particular mundo-vida que nos circunda a cada momento.

v  -El instinto: es otra parte complementaria de nuestra estructura personal cognoscitiva,  mediante su innata presencia preservamos nuestra integridad y contribuimos al mantenimiento y a la reproducción de la especie. Su presencia implica una serie de aportaciones al conocimiento, ya sea en una relación sexual o alejamientos de varias situaciones peligrosas, y cada acción realizada es una aportación al conocimiento, el instinto también se vincula de forma  directa con los sentidos, funciona para tratar de preservar la integridad física del humano. Todo aquello que se perciba como una amenaza hace que los individuos, si están en condiciones, reaccionen para alejarse o cubrirse.

v  -La razón: es ese elemento que diferencia, como ya se dijo, al ser humano de todos los otros seres vivos de éste planeta; y comparativamente con los otros entes animados que actúan por la condición de su naturaleza, solamente por percepciones sensoriales e instintos. Hace diferente al ser humano de todos los otros seres vivos de éste planeta la podemos identificar como el símbolo de la prerrogativa de la negación que tenemos los humanos para no aceptar las condiciones que impone el entorno

4. ¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
v  -Porque culturalmente nos lo han inculcado, que sí lo hacemos, puesto que en nuestras actividades escolares, tenemos la consigna de la aserción. Se nos condiciona para que todo lo que se nos vaya transmitiendo, se repita tal y como se nos indica, y con ello probar que se ha entendido lo que nos han enseñado.
B.  Sobre su trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:
5. Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.
Tema de investigación (suicidio):                        
Conocimiento de metodología de la investigación:
6. Cite lo que leyó de lo existente en la página "Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605
v  La satisfacción con la vida en la adolescencia y su
Relación con la autoestima y el ajuste escolar *
María Martínez-Antón
Sofía Buelga
M. Jesús Cava
Universitat de València 


v  La escuela es una de las fuentes más importantes de socialización durante la adolescencia. Las relaciones del adolescente con los profesores y con los iguales pueden favorecer o disminuir el desarrollo de conductas violentas en la escuela. Se ha estudiado cómo el aumento del apoyo del profesor y de los iguales se asocia con un menor riesgo de sufrir situaciones de victimización o acoso escolar. Se ha observado que cuando el profesor se esfuerza por establecer contactos positivos con sus alumnos, les presta atención individualizada, les trata con respeto y les ofrece apoyo, disminuyen los comportamientos agresivos en el salón de clases
Las víctimas de acoso escolar tienen un autoconcepto general negativo y falta de satisfacción con la vida.
La victimización relacional no implica una confrontación directa entre agresor y víctima; se define como el acto que se dirige a provocar daño en el círculo de amistades de otra persona o bien en su percepción de pertenencia a un grupo, como el rechazo social.
7. ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?  
v  Nosotros creemos que los suicidios en los jóvenes son provocados por problemas familiares, acosos en las escuelas o calles, la baja autoestima, la falta de atención de su familia y la depresión ya que los problemas de desintegración familiar son unos de los principales factores para que el adolecente llegue a suicidarse. En la actualidad el suicidio o intento de suicidio es para llamar la atención de amigos y familia para el reforzamiento de la autoestima en ellos para poder llegar a sentir un apoyo grande de ellos y sentirse bien con ellos mismos.
v  El equipo llego esta hipótesis por medio de lluvias de ideas, puntos de vista e investigaciones que se realizó  de cada miembro  del equipo
8. ¿Qué conceptos investigó documentalmente para asegurase que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
v  Autoestima: se define como la forma en que nos valoramos. Algunas personas tienen un amor propio muy alto y otros una autoestima bastante baja.
v  Baja autoestima: es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
v  Acosos: la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.
v  Suicidios: es el acto por el que una persona de forma deliberada se provoca la muerte. Por lo general es consecuencia de desesperación, derivada o atribuible a una enfermedad física, enfermedad mental, como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad, el alcoholismo o abuso de sustancias.
9. Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
v  Por medio de investigaciones en varios sitios de internet y haciendo encuestas a los adultos y adolescentes de 14 años en adelante, para que nos digan cuales son las causas que llevan a las personas a suicidarse.
10. Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.
v  Argumento: Es importante hablar e investigar este tema porque a través de los días se suicidan varios adolecentes por problemas de autoestima, bullying, problemas en con la familia, amenazas etc., por eso es justificable alertar a los adolescentes y padres de familia de estos tipos de cosas que pasan para que ellos mismos se den cuenta y así puedan tratar el problema a tiempo evitando más suicidios

v  Material: se harán folletos para informar a las personas sobre estos caso y que estén alertas con sus familiares y amigos y saber cómo ayudarlos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario