METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Examen de casa
a.
El conocimiento del mundo parte 1, 2 y 3.
·
¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el
autor?, ¿Cómo lo interpretas tú?
Según el autor, el
conocimiento, es ese esfuerzo que hacen los humanos por entender su entorno.
El conocimiento para mí, no
es el esfuerzo para entender el entorno más bien ese sería el conocer (verbo).
El conocimiento más bien sería, la información que mediante el conocer ya
conseguiste.
·
Para los seres
humanos, ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
El proceso de conocimiento
de todo individuo inicia en el momento de su nacimiento y concluye en el
momento de su muerte. Es decir, todo ser humano, desde que empieza a adquirir
su independencia, luego de su nacimiento, empieza a percibir los estímulos del
medio ambiente en su tiempo y espacio y no deja de percibirlos hasta su muerte
la cual se presenta en un tiempo indeterminado.
·
¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón;
en la adquisición de conocimiento?
ü Mediante los sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto)
percibimos imágenes, sonidos, aromas, sabores, texturas y, además, conceptos,
que pueden ser una combinación de las otras formas de percepción; aunque ello
lo hagamos de manera consciente o no, de cualquier manera se va integrando como
parte del conocimiento.
ü El instinto, es otra parte complementaria de nuestra
estructura personal cognoscitiva, pues mediante su innata presencia preservamos
nuestra integridad y contribuimos al mantenimiento y a la reproducción de la
especie. Independientemente de los momentos y las condiciones bajo los que éste
aflore, su presencia implica una serie de aportaciones al conocimiento.
ü La razón es ese elemento que diferencia, al ser humano de
todos los otros seres vivos de éste planeta. Contribuye a la adquisición de
conocimiento, pues mediante ésta se
tiene la prerrogativa de discernir, para aceptar o rechazar el medio ambiente
que le rodea, pues además de desplazarse a sitios que considere más
confortables para su existencia, puede transformar su medio ambiente para tener
esa confortabilidad. La razón le permite comprender, recordar, explicar y
transformar el mundo que le rodea, su mundo-vida.
Los sentidos, el instinto y
la razón en conjunto construyen el conocimiento del ser humano.
·
¿Por qué a veces
adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
Las personas tenemos
diferentes maneras de adquirir conocimiento, por lo mismo se entiende que la
manera en que percibimos las cosas es distinta. Cada persona ve la realidad de
diferente manera así se esté en un mismo espacio las personas entenderán ese mismo
espacio a su manera. Es esa diversidad entre personas, de adquirir
conocimiento, lo que hace que en ocasiones adquiramos lenguajes comunes pero
con diversos significados, pues cada quien lo entiende lo mismo de manera
diferente.
b.
Trabajo de investigación: La adopción hecha por
matrimonios homosexuales.
·
Cite los artículos y
partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de
investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de
la investigación.
Para adquirir conocimiento
sobre mi tema, opte por investigar en páginas de internet pues me fue imposible
conseguir libros referentes a mi tema.
Información según la: American Psychological Association
¿Qué es la orientación
sexual?
La orientación sexual es una
atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se
distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo
biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el
rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y
masculina).
La orientación sexual existe
a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la
homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad. Las
personas bisexuales pueden experimentar una atracción sexual, emocional y
afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. A las personas con
una orientación homosexual se las denomina a veces gay (tanto hombres como
mujeres) o lesbianas (sólo a las mujeres).
La orientación sexual es
diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al
concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual
en sus conductas.
¿Qué hace que una persona
tenga una orientación sexual determinada?
Existen muchas teorías
acerca de los orígenes de la orientación sexual de una persona. La mayoría de
los científicos en la actualidad acuerdan que la orientación sexual es más
probablemente el resultado de una interacción compleja de factores biológicos,
cognitivos y del entorno. En la mayoría de las personas, la orientación sexual
se moldea a una edad temprana. Además, hay pruebas importantes recientes que
sugieren que la biología, incluidos los factores hormonales genéticos o
innatos, desempeñan un papel importante en la sexualidad de una persona.
Es importante reconocer que
existen probablemente muchos motivos para la orientación sexual de una persona
y los motivos pueden ser diferentes para las distintas personas.
¿Es la orientación sexual una
elección?
No, los seres humanos no
pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la
orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna
experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros
sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección
consciente que pueda cambiarse voluntariamente.
¿Puede la terapia cambiar la
orientación sexual?
No, aun cuando la mayoría de
los homosexuales viven vidas felices y exitosas, algunas personas homosexuales
o bisexuales pueden buscar un cambio en su orientación sexual a través de la
terapia, a menudo como resultado de coacción por parte de miembros de su
familia o grupos religiosos. La realidad es que la homosexualidad no es una
enfermedad. No requiere tratamiento y no puede cambiarse. Sin embargo, no todas
las personas gay, lesbianas y bisexuales que buscan la ayuda de un profesional
de salud mental desean cambiar su orientación sexual. Las personas gay,
lesbianas y bisexuales pueden buscar ayuda psicológica con el proceso de la
revelación de su orientación sexual o el desarrollo de estrategias para lidiar
con el prejuicio, pero la mayoría opta por la terapia por los mismos motivos y
problemas de la vida que conducen a las personas heterosexuales a la consulta
de los profesionales de la salud mental.
¿Es la homosexualidad una
enfermedad mental o un problema emocional?
No. Los psicólogos,
psiquiatras y otros profesionales de la salud mental concuerdan en que la
homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental ni un problema
emocional. Más de 35 años de investigación científica objetiva y bien diseñada
han demostrado que la homosexualidad, en sí misma, no se asocia con trastornos
mentales ni problemas emocionales o sociales. Se creía que la homosexualidad
era una enfermedad mental porque los profesionales de la salud mental y la
sociedad tenían información tendenciosa.
En el pasado, los estudios
sobre personas gay, lesbianas y bisexuales incluían sólo aquellos bajo terapia,
creando así una tendencia en las conclusiones resultantes. Cuando los
investigadores examinaron los datos sobre dichas personas que no estaban bajo
terapia, se descubrió rápidamente que la idea de que la homosexualidad era una
enfermedad mental no era cierta.
En 1973, la Asociación
Americana de Psiquiatría confirmó la importancia de una investigación nueva y
mejor diseñada y suprimió a la homosexualidad del manual oficial que detalla
los trastornos mentales y emocionales. Dos años después, la Asociación Americana
de Psicología promulgó una resolución apoyando esta supresión.
Durante más de 25 años,
ambas asociaciones solicitaron a todos los profesionales de la salud mental que
ayuden a disipar el estigma de enfermedad mental que algunas personas todavía asocian
con la orientación homosexual.
¿Pueden las lesbianas, los hombres gay y los bisexuales
ser buenos padres?
Sí. Estudios que comparan grupos de niños criados por
padres homosexuales y heterosexuales descubren que no hay diferencias en el
desarrollo entre los dos grupos de niños en cuatro áreas críticas: su
inteligencia, su adaptación psicológica, adaptación social y popularidad con
sus amigos. También es importante darse cuenta de que la orientación sexual de
un padre no indica la de sus hijos.
Otro mito acerca de la
homosexualidad es la creencia equivocada de que hay una mayor tendencia entre
los hombres gay, que entre los hombres heterosexuales, a abusar sexualmente de
los niños. No hay pruebas para sugerir que los homosexuales abusen de los
niños.
¿Por qué algunos hombres
gay, lesbianas y bisexuales les comentan a las personas sobre su orientación
sexual?
Porque compartir ese aspecto
de sí mismos con los demás es importante para su salud mental. De hecho, se
detectó que el proceso de desarrollo de identidad de las lesbianas, hombres gay
y bisexuales denominado "destape" (revelación de su orientación
sexual) se encuentra totalmente relacionado con la adaptación psicológica;
cuanto más positiva es la identidad gay, lesbiana o bisexual, mejor es la salud
mental de una persona y mayor es su autoestima.
¿Por qué el proceso de
"destape" resulta difícil para algunas personas gay, lesbianas y
bisexuales?
Para algunas personas gay y
bisexuales el proceso de "destape" es difícil pero para otras no lo
es. Con frecuencia, las personas lesbianas, gay y bisexuales sienten miedo, se
sienten diferentes y solas cuando se dan cuenta de que su orientación sexual es
diferente de la norma imperante en la comunidad. Esto resulta especialmente
cierto para personas que perciben su orientación gay, lesbiana o bisexual en la
niñez o adolescencia, lo que no es raro. Y dependiendo de sus familias y
comunidades, pueden tener que luchar contra los prejuicios y la falta de
información sobre la homosexualidad.
Los niños y adolescentes pueden
sentirse especialmente vulnerables a los efectos nocivos de los prejuicios y
estereotipos. También pueden temer ser rechazados por la familia, amigos,
compañeros de trabajo e instituciones religiosas. Algunas personas gay deben
preocuparse por perder sus empleos o ser objeto de actos de hostilidad en la
escuela si se descubre su orientación sexual.
Lamentablemente, las
personas gay, lesbianas y bisexuales tienen un mayor riesgo de ser objeto de
ataques físicos y violencia que las heterosexuales. Estudios realizados en
California a mediados de la década de 1990 indicaron que casi una quinta parte
de todas las lesbianas y más de una cuarta parte de todos los hombres gay que
participaron en el estudio, fueron víctimas de un delito motivado por odio basado
en su orientación sexual. En otro estudio llevado a cabo en California en
aproximadamente 500 adultos jóvenes, la mitad de todos los jóvenes
participantes en el estudio admitieron alguna forma de agresión antigay, que va
desde insultos hasta violencia física.
¿Qué puede hacerse para
superar el prejuicio y la discriminación que experimentan los hombres gay, las
lesbianas y los bisexuales?
Las investigaciones
descubrieron que las personas que tienen actitudes más positivas hacia los
hombres gay, las lesbianas y los bisexuales son aquellas que dicen que conocen
bien a una o más personas gay, lesbianas y bisexuales, con frecuencia como
amigo o compañero de trabajo. Por este motivo, los psicólogos creen que las
actitudes negativas hacia las personas gay como grupo son prejuicios que no se
basan en la experiencia real sino en estereotipos y falta de información.
Asimismo, la protección contra la violencia y la discriminación es muy
importante, del mismo modo que lo es para cualquier otro grupo minoritario.
Algunos estados incluyen la violencia contra una persona en base a su
orientación sexual como un "delito motivado por odio" y diez estados
de Estados Unidos tienen leyes contra la discriminación por orientación sexual.
¿Por qué es importante para
la sociedad estar mejor concientizada sobre la homosexualidad?
Es probable que al
concienciar a todas las personas sobre su orientación sexual y homosexualidad
se reduzca el prejuicio antigay. La información precisa sobre la homosexualidad
resulta especialmente importante para los jóvenes que están apenas descubriendo
y buscando entender su sexualidad, ya sea homosexual, bisexual o heterosexual.
Los temores de que el acceso a dicha información haga que más personas se
vuelvan gay no tienen fundamento; la información sobre la homosexualidad no
hace que alguien se vuelva gay ni heterosexual.
Fuente: http://www.apa.org
Información según: Testigos de Jehová
¿Qué dice la biblia de la
homosexualidad?
Dios creó al hombre y la
mujer, y él estableció que las relaciones sexuales solo deben tener lugar entre
esposo y esposa (Génesis 1:27, 28; Levítico 18:22; Proverbios 5:18, 19). Así
pues, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o entre un hombre y
una mujer que no sean esposos están prohibidas por Dios (1 Corintios 6:18).
Dicha prohibición abarca el sexo oral y anal, así como masturbar a otra
persona.
Ahora bien, aunque la Biblia
desaprueba los actos homosexuales, también desaprueba la homofobia —es decir,
el odio a los homosexuales—, pues nos da este mandato: “Respeten a todos” (1
Pedro 2:17, Nueva Traducción Viviente).
¿Puede alguien nacer
homosexual?
La Biblia indica que todos
nacemos con la tendencia a ir en contra de los mandamientos de Dios (Romanos
7:21-25). Sin embargo, no dice nada específico sobre la genética de la
homosexualidad ni sobre la causa de los deseos homosexuales. Lo que sí dice es
que Dios condena los actos homosexuales, es decir, llevar a cabo dichos deseos.
¿Se puede complacer a Dios
pese a tener impulsos homosexuales?
La Biblia dice: “Den muerte
a todos sus malos deseos; no tengan relaciones sexuales prohibidas [...],
dominen sus malos deseos” (Colosenses 3:5, Traducción en lenguaje actual). Para
dar muerte a los malos deseos, que pueden dar lugar a faltas graves, hay que
aprender a dominar los pensamientos y llenar la mente de cosas sanas, cosas que
nos ayuden a combatir esos deseos (Filipenses 4:8; Santiago 1:14, 15). Tal vez
sea muy difícil lograrlo al principio, pero con el tiempo va haciéndose más y
más fácil. Dios promete ayudarnos a conseguirlo. Según la Biblia, podemos “ser
hechos nuevos en la fuerza que impulsa [nuestra] mente” (Efesios 4:22-24).
Cabe mencionar que quienes
tienen deseos homosexuales no son los únicos que deben luchar contra sus
impulsos. Millones de personas tienen que dominar sus deseos a fin de agradar a
Dios. Entre ellas se cuentan hombres y mujeres solteros cuyas circunstancias
tal vez les impidan casarse, así como quienes están casados con alguien incapaz
de tener relaciones sexuales. Todos ellos tienen que controlar sus impulsos y
resistir las tentaciones. Y sin embargo, son felices. Igualmente, quienes
tienen inclinaciones homosexuales pero de veras desean agradar a Dios también
pueden ejercer autodominio y ser felices (Deuteronomio 30:19).
Información según: Alejo Fernández Pérez
Hasta hace muy pocos años
todo el mundo sabía lo que era un “matrimonio normal”, lo que era un
“homosexual” y quienes podían o no adoptar a un menor. A nadie, desde hace
miles de años, se le ha ocurrido igualar la unión entre dos homosexuales con el
matrimonio. De pronto, llegan los progres; y en nombre de su peculiar sentido
de la libertad, igualdad y fraternidad, utilizan las palabras matrimonio y
homosexual con significados opuestos al sentir general de la sociedad.
Sorprendentemente, la adopción de menores por los homosexuales, se torna una
exigencia, un derecho.
Zapatero, Presidente del
Gobierno español, prometió que: “no sólo piensa aprobar los “matrimonios”
homosexuales, sino también la adopción de niños por éstos “si hay consenso
social” O sea, cuando él quiera.
“Ni qué decir tiene que los
homosexuales son ciudadanos de pleno derecho, y por ello, acreedores de la
misma consideración y respeto que merecen quienes no lo son. Pero eso no les da
derecho, por muy bien organizados y concienciados que estén, a tratar de
imponer a la mayoría, a través de poderosos grupos de presión, su particular
visión del matrimonio y de las adopciones de menores”
Además, ¿a cuento de que
viene crear este problema artificial? ¿Ignoran que por cada niño que en España
necesita adopción hay muchísimas familias “normales” que para a adoptar a los
niños tienen que ir a por ellos a China o al Perú? Nó, no lo ignoran, y esto
quiere decir que les importan un comino los homosexuales y los niños, los
cuales se utilizan como medio para arrebañar votos y conseguir el poder; para
ello, los partidos de izquierda y algunos políticos despistados de la derecha o
centro, no sólo tratan de cambiar el Derecho de Familia sino también el
diccionario y el sentido del lenguaje. Se empieza por llamar matrimonio a cualquier
unión de dos homosexuales, después se pedirá para las uniones de tres o más
personas del mismo o diferente sexo, después … para lo que haga falta.
Resultado: el desprestigio del verdadero matrimonio.
Destruyendo al matrimonio,
se destruirá la familia y destruyendo la familia habremos destruido la
sociedad. Entonces tendremos vía libre para implantar una nueva sociedad, que
nadie sabe cómo será. En último término, el movimiento gay es sólo un eslabón
más, de nuevas ideologías que pretenden la destrucción de la sociedad
occidental: judeocristiana, romana y griega. Ya lo intentaron en Rusia y en
China con consecuencias desastrosas. ¿Por qué la sustituiremos? ¿Por el
islamismo, el budismo, la Nueva Era, …?
Todas las personas tenemos
limitaciones, los homosexuales también, y con esas limitaciones hay que contar.
Digan lo que digan las leyes, ignorarlas sería engañarnos y engañar a los
demás. ¿Es una de esas limitaciones la adopción de menores? ¿Por qué se aducen
tantas “razones” morales, físicas, científicas para justificar esas adopciones?
Generalmente, cuando se aducen muchas razones es porque no se tiene razón.
Jarabes para la tos hay muchos porque ninguno cura.
Una duda nos ronda: El
movimiento gay, parte de cuyas exigencias pueden ser legítimas, ¿Es un
movimiento genuino o está siendo orquestado y utilizado por poderes ocultos,
por gentes a quienes sólo interesa el voto, el poder y que han visto en los
homosexuales una fuente de votos e influencias?
La Iglesia Católica, como
siempre, va muy por delante en materias de igualdad y libertad sobre las
progresías de turno. Para empezar, el homosexual es considerado un hermano
nuestro, hijo del mismo Padre. Sigue con el mandamiento básico: Amarás al
prójimo como a ti mismo. El Catecismo de la Iglesia Católica continúa: «Deben
ser acogidos – los homosexuales- con respeto, compasión y delicadeza. Se
evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta» ¿Por qué se
ocultan estas afirmaciones en los medios de difusión?
Por otra parte, el Catecismo
se muestra no menos claro al tratar con la moralidad de los matrimonios entre
homosexuales: «Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don
de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual.
No pueden recibir aprobación en ningún caso». ¿Pero es que alguien no sabía
esto?
Lo realmente vergonzoso y
lamentable es que se haya elevado a la categoría de dogma político lo que no
pasa de vulgar prostitución social y política. Como hay que justificar lo
injustificable, se echa mano del “Relativismo Moral y Social” que como un
cáncer está minando el tejido de nuestras sociedades. Siempre se encuentra un
“filósofo” capaz de convertir en verdad profunda, lo que no es más que una
simple aberración. Así, todo vale. La única vara de medir son nuestros
intereses, pasiones y deseos particulares. Lógicamente, chocan con la Iglesia
Católica. Sin embargo, lo que la Iglesia condena en los homosexuales es lo
mismo que condena en los heterosexuales: el uso del sexo fuera de los límites
de toda razón y moral, el engaño disimulado y la degeneración social. Y esto si
lo están imponiendo las mayorías políticas dominantes, no la Iglesia. La
demagogia es letal para las democracias.
¿Saben Vds de algún político
dispuesto a dar uno de sus hijos o hijas en adopción a una pareja de gays o
lesbianas? ¿Qué dirían los políticos de relieve si a los porteros de los
ministerios les llamamos “Ministros”, a los bedeles de Institutos le ponemos el
nombre de “Catedráticos”, y a los cabos del regimiento les llamamos
“Coroneles”?. No por eso dejarían de ser respetados porteros, bedeles y cabos;
pero ministros, catedráticos y coroneles se habrían convertido en motivos de
risas y chanzas, primer pasó para su eliminación.
Legíslese para que ningún
ciudadano sea injustamente discriminado. Ténganse en cuenta las deficiencias y
limitaciones de cualquier grupo humano: Un ciego no debe conducir un autobús,
ni un enfermo mental regir un hospital. Dejemos de enredar con las adopciones
de menores, y pongamos a las uniones de homosexuales cualquier nombre, pero
¡nunca!, ¡nunca!, el de matrimonio; a no ser que lo que realmente se esté
intentando sea destruir al matrimonio y a la familia.
Para adquirir conocimientos
sobre la metodología de la investigación leí el libro:
“Metodología de la investigación”, de los autores:
Roberto Hernández Sampieri
Carlos Fernández Collado
Pilar Baptista Lucio
Capitulo 6: formulación de
la hipótesis
¿Qué son la hipótesis?
Son guías para una
investigación. La hipótesis indica lo que estamos buscando o tratando de probar
y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas
a manera de proposiciones.
¿Qué características debe
tener una hipótesis?
ü La hipótesis debe referirse a una situación real.
ü Los términos (variables) de la hipótesis deben ser
comprensibles, precisos y lo más concretos posibles.
ü La relación entre variables propuesta por una hipótesis
debe ser clara y verosímil (lógica).
ü Los términos de la hipótesis y la relación planteada
entre ellos deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la
realidad.
ü Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas
disponibles para probarlas.
Capitulo 8: selección de la
muestra
¿Sobre qué o quiénes se
recolectaran los datos?
Para seleccionar una muestra
lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis. El sobre que o
quienes se van a recolectar datos depende del enfoque elegido (cuantitativo,
cualitativo, mixto), del planteamiento del problema a investigar y de los
alcances del estudio. Estas acciones nos llevaran al siguiente paso que es
delimitar la población.
Muestra enfoque
cuantitativo: subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe
ser representativo de dicha población.
Muestra enfoque cualitativo:
unidad de análisis o conjunto de personas, contextos, eventos o sucesos sobre
el (la) cual se recolectan los datos sin que necesariamente sea representativo
(a) del universo.
¿Cómo se delimita una
población?
Para el enfoque
cuantitativo, hay que establecer con claridad las características de la
población, con la finalidad de delimitar cuales serán los parámetros
muestrales.
Para el enfoque
cuantitativo, las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus
características de contenido, de lugar y en el tiempo.
Población o universo:
conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones.
·
Cite lo que leyó de
lo existente en la pagina “Artículos y Enlaces” en el sitio de internet llamado
metodología de la investigación.
Leí
el libro “Metodología de la Investigación” de Sergio Gómez Bastar.
Enfocándome en la Unidad 2: Proyecto de investigación.
CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
Para iniciar un trabajo de investigación, es
indispensable plantear el problema.
Para ello, es necesario recordar que una investigación
parte de la realidad y, particularmente, del interés del investigador,
considerando los posibles recursos y apoyos que se necesitan para tal
actividad.
Es conveniente que el profesional investigador considere
lo siguiente:
¿Qué es el tema de investigación?
¿A qué se denomina planteamiento del problema?
¿Qué es la delimitación de un problema?
Como sabemos, el planteamiento de un problema es la
delimitación del objeto de estudio. Pero, para iniciar con esta primera etapa
del proceso de investigación, se debe identificar la diferencia entre tema de
investigación y objeto de investigación:
Tema de investigación: Es el interés por saber algo de
una o varias situaciones, que se expresa con una frase o enunciado: La contaminación
ambiental El cáncer El ajedrez La esquizofrenia…
Objeto de investigación: Es el fenómeno real que existe
en el universo, independiente del interés del investigador y al que éste se refiere
en forma precisa, objetiva y comprensible. No puede explicarse en forma
inmediata, por lo que permite el desarrollo de la investigación.
Por eso, para llegar al planteamiento del problema es
necesario que el investigador considere las siguientes etapas:
Delimitación en el espacio físico-geográfico, es decir
¿dónde se investigará?
Delimitación en el tiempo, ¿cuándo se investigará?
Delimitación semántica o estudio exploratorio, por
ejemplo, esclarecer de manera objetiva los significados de palabras, categorías
o símbolos utilizados en el tema de investigación.
Por lo que debemos comprender que, para producir un
conocimiento científico, es necesario un sustento teórico y metodológico
actual, que sirva como fundamento y punto de partida de nuestra investigación.
En este sentido, consultar bibliografía especializada y estudiar teorías de
otros investigadores, son una fase importante en la investigación científica.
De ahí que tú, como futuro investigador, tengas como
tarea primordial revisar lo que han dicho otros sobre el tema que te interesa.
Ya no te puedes quedar con lo que propone una enciclopedia o un libro de texto,
puesto que ellos te acercan superficialmente al tema. Ahora, para el planteamiento
del problema se requiere la selección de teorías, la revisión de conceptos y el
análisis de dichos elementos.
El tema de investigación, por naturaleza nos conduce
hacia los conceptos y teorías que se necesitan. Al elegir un tema de
investigación, se está seleccionando de una vez el universo, por eso la
selección del tema debe pensarse con detenimiento. Un buen consejo, es que
intercambies opiniones y dudas con tus compañeros.
De igual forma, la enunciación del tema a investigar
descubre al objeto de estudio, que es el fenómeno del universo del cual se
obtendrá información y conocimiento.
También, es importante considerar la delimitación de
recursos, ya que se deben identificar los materiales con que se cuentan para
efectuar la investigación, por ejemplo:
Personas.
Materiales bibliográficos.
Recursos económicos.
Con respecto a la elección del tema, se deben considerar
el tipo de trabajo que se realizará, el propósito de la investigación, y el
conocimiento del tema. De manera específica, existen dos tipos de factores en
la elección del tema:
Factores subjetivos: Son los que se vinculan, de forma
directa, con el investigador, por ejemplo, el interés personal por el tema, la
capacidad para desarrollarlo, el tiempo disponible para ejecutar el trabajo, la
disponibilidad de recursos materiales, y las fuentes de información que se
encuentran al alcance del investigador.
Factores objetivos: Se refieren, primordialmente, a las
características del tema, por ejemplo, su utilidad, factibilidad, originalidad,
y de forma particular, su actualidad.
Recordemos que, cuando el proceso de investigación
avanza, se adquirirán nuevos conocimientos y perspectivas, cuya importancia
puede repercutir en la elección inicial.
También leí el siguiente
archivo el cual me pareció muy interesante pues desconocía el surgimiento de la
Cruz Roja.
Solferino y Jean Henry Dunant
El 24 de junio de 1859, en
la localidad de Solferino Italia, se llevó a cabo una batalla sangrienta del
ejército austriaco contra los ejércitos de Francia y el reino de Cerdeña.
Después de nueve horas de batalla las tropas austriacas se rindieron.
Oficialmente se reconocieron que del lado austriaco hubo 3,000 muertos, 10,807
heridos y 8,638 capturados o desaparecidos; y del bando aliado hubo 2,492
muertos, 12,512 heridos y 2,922 capturados o desaparecidos.
Jean Henry Dunant llegó a
Solferino esa tarde y vio que heridos, agonizantes y muertos permanecían en el
campo de batalla. Impresionado, organizó la población civil, para auxiliar a
heridos y enfermos.
Levantó hospitales en el
sitio y convenció a la población para que atendiese a los heridos sin fijarse
en qué bando fueran. El lema fue “Tutti fratelli”. Todos somos hermanos. Logró
la liberación de los médicos austriacos capturados por los franceses.
Al regresar a Ginebra
escribió el libro que tituló “Un Souvenir de Solferino”, en donde describió la
batalla, sus consecuencias. Desarrolló la idea de que debería existir una
organización neutral para curar a los soldados heridos. Distribuyó su libro a
infinidad de líderes políticos y militares famosos de Europa.
La Sociedad Ginebrina para
el Bienestar Público, analizó el libro y sus sugerencias el 9 de febrero de
1863. Las recomendaciones de Dunant se valoraron positivamente y crearon un
comité, que incluía a Dunant, para llevar a cabo sus ideas. La primera reunión
fue el 17 de febrero de 1863, que hoy se considera la fecha de fundación del
Comité Internacional de la Cruz Roja.
En 1901, Dunant recibió el
primer Premio Nobel de la Paz por su papel al fundar el Movimiento
Internacional de la Cruz Roja e iniciar la Convención de Ginebra.
Al felicitarlo el Comité
Internacional declaro que “No hay hombre alguno que merezca más este honor,
pues fue quien hace cuarenta años, puso en marcha la organización internacional
para el socorro de los heridos en el campo de batalla. Sin usted, la Cruz Roja,
el supremo logro humanitario del siglo XIX probablemente nunca se hubiera
obtenido.”
El día del cumpleaños
Dunant, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna
Roja. En Ginebra y otros lugares, hay numerosas calles, plazas, y escuelas que
reciben su nombre. La “Medalla Henri Dunant”, que se da cada dos años por una
comisión del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es su máxima
condecoración.
Igualmente
leí: El tamaño de la muestra, método simple y práctico.
Calcular la muestra correcta
El
cálculo del tamaño de la muestra es uno de los aspectos a concretar en las
fases previas de la investigación comercial y determina el grado de
credibilidad que concederemos a los resultados obtenidos.
Una
fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo del tamaño de la muestra
para datos globales es la siguiente:
N: es el tamaño de la población o
universo (número total de posibles encuestados).
k: es una constante que depende del nivel
de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que
los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es
lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%.
Los valores k más utilizados y sus
niveles de confianza son:
La
extensión del uso de Internet y la comodidad que proporciona, tanto para el
encuestador como para el encuestado, hacen que este método sea muy atractivo.
K
|
1,15
|
1,28
|
1,44
|
1,65
|
1,96
|
2
|
2,58
|
Nivel de confianza
|
75%
|
80%
|
85%
|
90%
|
95%
|
95,5%
|
99%
|
e: es el error muestral deseado. El error
muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos
preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si
preguntáramos al total de ella. Ejemplos:
Ejemplo 1: si los resultados de
una encuesta dicen que 100 personas comprarían un producto y tenemos un error
muestral del 5% comprarán entre 95 y 105 personas.
Ejemplo 2: si hacemos una
encuesta de satisfacción a los empleados con un error muestral del 3% y el 60%
de los encuestados se muestran satisfechos significa que entre el 57% y el 63%
(60% +/- 3%) del total de los empleados de la empresa lo estarán.
Ejemplo 3:si los resultados de una encuesta electoral
indicaran que un partido iba a obtener el 55% de los votos y el error estimado
fuera del 3%, se estima que el porcentaje real de votos estará en el intervalo
52-58% (55% +/- 3%).
p: es la proporción de individuos que
poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente
desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura.
q: es la proporción de individuos que no
poseen esa característica, es decir, es 1-p.
n: es el tamaño de la muestra (número de
encuestas que vamos a hacer).
Varios
ejemplos:
Ejemplo 1: para realizar una encuesta de
satisfacción a clientes de un determinado modelo de coche del que hemos vendido
10.000 unidades (N), en la que queremos una confianza del 95,5% que determina
que k=2, deseamos un error muestral del 5% (e) y consideramos que estarán
satisfechos el 50% (p=q=0.5) necesitaríamos una muestra de 385 clientes.
Ejemplo 2: contrastar el porcentaje de personas
de un país que ven un determinado programa de televisión. Si la población del
país es de 40 millones de personas, estimamos que lo ve el 20% de la población
(p=0.2 y q=0.8), queremos una confianza del 95,5% que determina que k=2 y
estamos dispuestos a asumir un error muestral del 5% (e) necesitaríamos una
muestra de 256 personas.
En caso
de hacer un muestreo estratificado debemos asegurarnos de que escogemos un
número de elementos suficiente de cada grupo. Este tipo de muestreo no toma la
población como un todo sino en varios grupos con características distintas
entre ellos (por ejemplo, edad entre 20-35, 35-50, 50-65 y más de 65).
De todos
modos para calcular el tamaño de la muestra habitualmente se usan criterios
prácticos basados en la experiencia o la simple lógica. Algunos de los métodos
más usados son los siguientes:
1.
El
presupuesto de que dispongamos para la investigación.
2.
La
experiencia en estudios similares.
3.
La
representatividad de cada grupo considerado: escoger de cada uno de ellos un
número suficiente de encuestados para que los resultados sean indicativos de la
opinión de ese grupo.
·
¿Cuál es la hipótesis
de su trabajo de investigación y como llego a ella?
“Los jóvenes del municipio de Aguascalientes aceptan mas
la adopción hecha por matrimonios homosexuales que los adultos y, adultos
mayores del mismo municipio.”
Se sabe que la religión
católica es la que predomina en México y en el municipio de Aguascalientes, así
como también se sabe que esta religión está totalmente en contra de que a los
matrimonios homosexuales se les permita adoptar. Además se conoce que los mas influenciados por la religión son los
adultos y adultos mayores, pues ellos han estado mas contacto con la religión
que los jóvenes, ya que las nuevas tecnologías así como la escuela laica entre
muchos otros factores han provocado en la mayoría de los jóvenes una
resistencia a la ideología de la iglesia y una mente más abierta. Por esto
mismo hemos llegado a nuestra hipótesis.
·
¿Qué conceptos
investigó documentalmente para asegurarse que los aplicó correctamente al
redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal
del concepto.
Investigue en internet en la
página de la RAE y WordReference los conceptos de:
PALABRAS
|
DEFINICIÓN
SEGÚN LA RAE
|
DEFINICIÓN
SEGÚN WORDREFERENCE
|
Joven
|
Dicho de una persona:
Que está en la juventud.
|
Persona que está en la juventud.
|
Adulto
|
Dicho de un ser vivo: Que ha llegado a la plenitud de crecimiento odesarrollo. Persona adulta. Animal adulto.
|
Llegado
a su mayor crecimiento o desarrollo, tanto físico como psicológico:
persona adulta |
Adulto mayor
|
Dicho de una persona: Entrada en
años, de edad avanzada.
|
[Persona]
entrada en años, de edad avanzada
|
Adopción
|
Tomar legalmente en condición de hijo al que no lo es biológicamente.
|
Acto formal, sometido a la aprobación judicial, por el
que una persona recibe como hijo al que no lo es naturalmente.
|
·
Explique el
procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de
investigación es verdadera.
Primero que nada se
recolectaran los datos numéricos de la población del municipio de
Aguascalientes. Población total y población por edades, después se dividirá a
la población en cuatro rangos; edad infantil, edad joven, edad adulta y edad
senil (las divisiones se harán según los datos de la OMS) de estas cuatro
divisiones sólo se tomaran en cuenta las tres últimas. Hecho esto procederemos
a hacer la muestra la cual nos indicara el número de personas a las que se les
deberá hacer la entrevista para confirmar la hipótesis.
Para cada rango de edad se
tendrá una entrevista diferente la cual se realizara según los datos
recolectados por las investigaciones previas.
Una vez que se realice la
entrevista se procederá a graficar resultados y crear conclusiones.
·
Presente argumentos
para asegurarse que su trabajo de investigación es viable de llevar a cabo.
Considere recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el
presente ciclo escolar.
El tema planteado es una
investigación viable, debido
principalmente a que no necesita una cantidad excesiva de recurso monetario, ni
requiere demasiado tiempo para su realización. El recursos a utilizar será más
que nada el recurso humano el cual quedara satisfecho por los integrantes del
equipo de investigación.
El material que más se
utilizaría, sería el de las hojas de máquina y la tinta para la impresión de
las entrevistas. Estos materiales no son costos pues la impresión cuesta $1.00
y las copias según el número pueden costar $.20 centavos.
Los gastos a parte de las
impresiones serian el coste de traslado a las áreas en las que se realizaran
las entrevistas. El transporte en camión tiene un costo de $7.50 el cual
tampoco se considera costoso.
El tiempo estimado para la
correcta realización de la presente investigación es de 3 a 4 meses.
Situándonos en el actual mes de marzo, el proyecto se vendría entregando en
mayo o junio. Fecha idónea para su entrega.
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