martes, 14 de marzo de 2017

Preguntas para tener derecho a examen. Primer Parcial

A.- Con base a la lectura de los siguientes tres artículos denominados “El conocimiento del mundo”; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes 4 preguntas
1. ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia
El conocimiento es adquirido por tres elementos esenciales que el autor menciona en sus artículos: los sentidos, el instinto y la razón. El conjunto de estos elementos ayudan a comprender nuestro entorno, algunos autores llaman vida vida-mundo a la manera que aprendemos de acuerdo a nuestro espacio geográfico.
2. Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
El proceso para adquirir el conocimiento inicia desde el momento que nacemos y concluye cuando presenciamos la muerte. Este proceso solo es posible cuando estamos en vigilia consciente, ya que no podemos adquirir conocimientos durante lapsos de inconsciencia, por ejemplo, cuando estamos dormidos o cuando hay alguna muerte cerebral.
3. ¿Cómo contribuyeron los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?
Absolutamente todos estos elementos son un importante vínculo para adquirir que conocimiento ya que media la relación de nuestra corporeidad integral con nuestro ambiente. Por ejemplo, por medio de nuestros sentidos percibimos imágenes, olores o sonidos y que, consciente o no, se irán integrando como parte de nuestro conocimiento.
4. ¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
La mayoría de las veces adquirimos lenguajes comunes pero con diversos significados para cada uno. Esto se debe a las experiencias que hemos adquirido mediante nuestros sentidos, ya que junto con nuestra percepción podemos reaccionar de diferente manera a un estímulo que pudiera ser igual para todos.
B.- Sobre su trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:
5. Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación
Partes del libro “Metodología de la investigación” Sergio Gómez Bastar, 2012, por RED TERCER MILENIO S.C
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf
“La investigación se refiere a un proceso que, sustentado en el método científico, intenta adquirir, aplicar y crear conocimientos. De hecho, existen bastantes definiciones que pretenden precisar la esencia de la investigación científica. Por ello, es primordial conocer todo lo que representa a la investigación; como sus paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos, además de su importancia, significado y alcances, para así, lograr un resultado objetivo. “La tarea de investigar es una actividad sistemática que el hombre cumple con el propósito de incorporar nuevos contenidos sobre una materia, o, simplemente, con la finalidad de indagar sobre un tema que desconoce”. Es importante indicar que, para que una investigación sea objetiva, es necesario eliminar cualquier tipo de preferencias o sentimientos personales. Además, se debe considerar que la investigación es una actividad altamente creativa, y permite plantear una serie de nuevas interrogantes por resolver”.
Metodología de la Investigación. Programa de Estudio. SEP
“Para alcanzar el conocimiento en cualquier campo de la investigación científica, el investigador debe tener una metodología de investigación, que le permita actuar de manera ordenada, organizada y sistemática; ya que en el desarrollo de la investigación, las improvisaciones pueden ocasionar grandes problemas al investigador por ello la importancia de diseñar un metodología basada en el orden, y por obvias razones, organizada y sistemática”.

6. Cite lo que leyó de lo existente en la página “Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605
El conocimiento del mundo. Parte 1 Autor: JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ PANTOJA
El conocimiento del mundo. Parte 2 Autor José Gabriel Gutiérrez Pantoja
El conocimiento del mundo. Parte 3 Autor José Gabriel Gutiérrez Pantoja
Solferino y Jean Henry Dunant. Por el autor David Gómez Salas.
7. ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
 Los jóvenes del municipio de Aguascalientes aceptan más la adopción hecha por matrimonios homosexuales que los adultos y, adultos mayores del mismo municipio.
Mis compañeras, (María Guadalupe, Arlet) y yo formulamos esta hipótesis porque hemos investigado y las tres llegamos a la conclusión de que los jóvenes (entiéndase joven de 15 a 32 años de edad) por influencias contemporáneas y/o modernas, han dejado atrás los pensamientos conservadores que normalmente tienen los adultos y adultos mayores porque están influenciados generalmente por creencias religiosas que están en contra de cualquier práctica homosexual.

8. ¿Qué conceptos investigó documentalmente para asegurarse que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación?
*Jóvenes. *Adopción. *Matrimonios homosexuales. *Adultos mayores
Diccionario de la lengua española. Real Academia Española.
http://dle.rae.es/
9. Explique el procedimiento que tiene para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Primeramente nosotras nos cuestionamos que porqué los jóvenes en México aceptan más a las parejas homosexuales y por ende, su derecho a adoptar, llegamos a la conclusión de que para hacer el análisis completo de todo el país es un trabajo de gran magnitud y no tenemos los medios, recursos y tiempo para llevar a cabo la investigación, así que solo nos enfocamos en nuestra identidad Aguascalientes del estado en el que vivimos. Y es así donde se nos facilita la posibilidad de hacer una muestra enfocándonos solamente en la población juvenil, mayor, y adulta. Al final de entregar y repartir las encuestas se procederá a tomar los datos necesarios para posteriormente comenzar a graficar y llegar a conclusiones verídicas.

10. Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.
La investigación es viable y factible ya que lo más que tardaría es entre 3 y 4 meses, o sea que se vendría entregando en mayo o junio, tiempo que aún estaremos presentes en este ciclo escolar. Además de que nuestros únicos gastos serán en transporte e impresiones (cuestionarios y encuestas) que daremos a jóvenes, adultos y adultos mayores que viven únicamente en el municipio de Aguascalientes, Ags. 







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