Metodología de la
investigación. Grupo 605 profesor David Gómez Salas.
A.-
con base a la lectura de los tres artículos de los denominados El conocimiento
del mundo; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes cuatro preguntas:
1-
¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su
interpretación propia
- El autor interpreta que el conocimiento se
va aprendiendo con el tiempo.
- Yo creo que el conocimiento se va
adquiriendo conforme a lo que nos va pasando en la vida, como los obstáculos
que se nos ponen enfrente cada que los derribamos aprendemos cosas nuevas, como
saber salir del problema o como orientarme para no volver a el mismo problema.
2-
para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y
cuando termina?
El proceso de conocimiento
comienza cuando nacemos y termina cuando morimos. Es decir todo humano luego de
su nacimiento empieza a percibir los
estímulos del medio ambiente en su tiempo y espacio y no deja de percibirlos
hasta su muerte.
3-
¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón en la adquisición de
conocimientos?
Contribuyen en nuestra
adquisición de la sabiduría ya que con ellos nos es más fácil retener nuestro
conocimiento.
- Con el sentido podemos
percibir imágenes, sentidos, aromas, sabores y texturas.
- Con el instinto podemos
reaccionar a las cosas que se nos presenten sean peligrosas o buenas y eso hace que si nos pasan las cosas dos
veces podamos saber qué hacer.
- La razón hace que nos
diferenciemos de los demás seres vivos en este planeta ya que nosotros podemos comprender, recordar, explicar.
4-
¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
Por qué culturalmente no lo
han inculcado desde que nacemos tanto en casa como en la escuela, ya que nos
dicen que cada cosa tiene un significado y ese significado puede entenderse de
muchas formas dependiendo el término que le quieras dar a las cosas.
B.-
sobre su trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:
5-Cite
los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre
el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la
metodología de la investigación.
Bueno estos
son los sitios que leí sobre mi tema para
ser experto en el tema de mi investigación:
1 Comenzamos
diciendo que se produce un tipo de adicción cuando una persona necesita un
estímulo determinado para conseguir una sensación de bienestar y por lo tanto,
tiene una dependencia mental y física hacia ese estímulo.
Así
podemos observar que la adicción a los vídeo juegos (consolas, móviles,
ordenadores, etc.) supone una rígida dependencia hacia estos, que se
caracteriza por ser una actividad que lleva demasiado tiempo en la vida de la
persona y se practica la pantalla
-
Dejan de atraerle actividades que solía practicar.
-
Dificultad para conciliar el sueño
-
Abstracción en su mundo, con el consiguiente distanciamiento de la familia y
amigos.
-
Serias dificultades para centrar su atención en los estudios, pudiendo provocar
el fracaso escolar.
- No
respeta de ninguna manera los horarios previamente marcados
A
pesar de arrastrar consecuencias negativas.
Algunos
de los aspectos en que padres y educadores debieran fijarse son:
- El
joven se muestra distante al jugar, haciendo caso omiso de cualquier tipo de
llamada.
-
Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.
-
Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión...)
-
Problemas en los centros educativos y en la sociedad unidos a la escasa
integración en un grupo, soledad, falta de motivación escolar.
Bueno creo que en si tiene
mucha razón ya que cada persona que está metido en el tema de los vídeo juegos
pierde mucho tiempo en los juegos dado que es un medio de satisfacción para
ellos ya que no piensan en otras cosas más que estar jugando. Dejan de hacer
las cosas que solían hacer y tienen severos problemas en su casa como en la
escuela y también físicamente ya que no hacen nada de ejercicio solo se la
pasan en su cuarto jugando.
Estos son los sitios donde
consulte el método de investigación:
la investigación se refiere a
un proceso que, sustentado en el método
Científico, intenta adquirir,
aplicar y crear conocimientos. De hecho, existen
Bastantes definiciones que
pretenden precisar la esencia de la investigación
Científica. Por ello, es
primordial conocer todo lo que representa a la
Investigación; como sus
paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos, además
De su importancia, significado
y alcances, para así, lograr un resultado objetivo.
“El término investigar lleva
implícito las nociones de seguir pistas,
Encontrar, preguntar, sondear,
inspeccionar. La tarea de investigar es una
Actividad sistemática que el
hombre cumple con el propósito de incorporar
Nuevos contenidos sobre una
materia, o, simplemente, con la finalidad de
Indagar sobre un tema que
desconoce”.1
Cuando se planea de manera
adecuada la metodología que se aplicará
En nuestra investigación, esto
permite tener un proceso claro y objetivo, para
Recabar, registrar y analizar
los datos obtenidos de las fuentes seleccionadas y
Consultadas, proporcionando
los elementos indispensables para elaborar y
Sustentar un informe final que
justifique la investigación. Es importante indicar
Que, para que una
investigación sea objetiva, es necesario eliminar cualquier
Tipo de preferencias o
sentimientos personales. Además, se debe considerar
Que la investigación es una
actividad altamente creativa, y permite plantear una
Serie de nuevas interrogantes
por resolver.
Ocupamos el método de
investigación para poder averiguar algo que no conocemos o que conocemos pero
queremos saberlo exactamente desde sus orígenes y el porqué de ellos y nos
sirve para enriquecer nuestra sabiduría ya que cada vez que investigamos
aprendemos más sobre cosas nuevas.
6-Cite
lo que leyó de lo existente en la página Artículos y enlaces en el sitio de
internet llamado metodología de la investigación. –ceb Aguascalientes 6/1 –
grupo 605.
1-Metodología de la
investigación. Libro de Sergio Gómez Bastar
Debido a la importancia y
necesidad del hombre por indagar, descubrir y
Averiguar sobre su entorno, la
“metodología de la investigación”, constituye
Una gran fuente de
conocimientos; ya que al investigar, el sujeto reflexiona y
Cuestiona una situación, y es
así como enriquece sus concepciones de la
Realidad.
2-Metodología de la
Investigación. Programa de Estudio. SEP
3-El conocimiento del mundo
parte 1, 2, 3.
4-Sistema de tratamiento de
aguas residuales denominado Película Fija Sumergida. Deducción teórica y
experimental del creador
RESUMEN. El reactor biológico
de Película Fija Sumergida PFS, consiste en un tanque aereado por difusión de
aire, en el cual se encuentra sumergido un medio plástico que proporciona la
superficie para el crecimiento de la película biológica. Es un proceso aereado
para oxidación biológica de la DBO y con renovación constante de biopelícula.
Se presentan criterios y ecuaciones de diseño obtenidos experimentalmente. Se
alcanzó 90% de remoción de DBO y los lodos orgánicos producidos sedimentaron
fácilmente. Se analiza la semejanza que existe entre los Biofiltros Aereados
Sumergidos (BAF) y el PFS. Se comparan los procesos de película fija y las
ecuaciones siguientes: biofiltros (Germain), biodiscos (Kinkanon y Popel), BAF
(Stencel) y PFS (Gómez). Se presenta un ejemplo numérico del diseño funcional
de un reactor PFS; con cálculos de volumen y geometría del reactor,
requerimientos de aire, potencia de sopladores y requerimientos de medio
plástico.
7-¿Cuál
es la hipótesis de investigación y como llego a ella?
Nosotros suponemos que los
adolescentes son las personas más propensas a caer en la adicción de los vídeo juegos.
Nosotros suponemos esto porque
la adolescencia (10-20 años) es la etapa en donde apenas se está formando el
carácter, donde apenas se están formando los gustos de cada persona, donde es
más fácil que les gusten las cosas, ya que después de los 20, aunque no en
todos los casos, ya tienen formados sus gustos que obtuvieron desde la
adolescencia y es muy difícil modificarlos o agregarles cosas nuevas.
8-¿Qué
conceptos investigo documentalmente para asegurarse que los aplico
correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una
interpretación personal de concepto.
Un vídeo juego es una
aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos
mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un
televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.
Los video juegos se diferencian
de otras formas de entretenimiento, como ser las películas, en que deben ser
interactivos; en otras palabras, los usuarios deben involucrarse activamente
con el contenido. Para ello, es necesario utilizar un mando (también conocido
como gamepad o joystick), mediante el cual se envían órdenes al dispositivo
principal (un ordenador o una consola especializada) y estas se ven reflejadas
en una pantalla con el movimiento y las acciones de los personajes.
9-Explique
el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo
de investigación es verdadera.
Se tiene previsto realizar
encuestas a personas de entre 10 a 20 años (adolescentes) en diferentes partes
de Aguascalientes (especialmente en los alrededores donde vive cada integrante
del grupo: Los Juligans), para esto, la encuesta deberá contener preguntas
como: ¿Juega Vídeo Juegos? ¿Desde qué edad empezó a jugar video juegos?
Después, nos basaremos en los que contestaron la primera pregunta que se les
planteó como el 100% y de ellos partiremos, sin dejar de lado los que
contestaron que no los juegan. Al obtener los resultados de las encuestas, se
harán gráficas que representen si es cierto que es más fácil empezar a ser
adictos entre los 10 y 20 años de vida de las personas.
10-
Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable
de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo que
dispondrá durante el presente ciclo escolar.
Bueno creo que mi proyecto es
viable ya que hoy en día tenemos un gran conflicto con los vídeo juegos y los adolescentes con el paso de la evolución de la tecnología han creado juegos que
a los adolescentes les afectan tanto en su vida diaria como emocional mente dado
que es justificable hacer una investigación sobre el tema de los efectos que
causan los vídeo juegos, dado que es mejor tener un niño a la antigua que un
niño robot sin sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario