Metodología
de la Investigación.
A.-
Con base a la lectura de los tres artículos denominados “el conocimiento del
mundo” partes 1,2 y 3. Contestar las siguientes 4 preguntas.
1-¿Cómo
interpreta el concepto de conocimiento el autor?
Primeramente cada uno de
nosotros nos relacionamos con la naturaleza: flores, árboles, tierra, aire,
sol, lluvia, etcétera; con la sociedad, familia, parientes, amigos, etcétera; y
con productos de la sociedad, casas, automóviles, muebles, aparatos eléctricos,
edificios, etcétera. Pero además de esos elementos hay otros con los que
también nos relacionamos y son producto de la razón humana: las ideas; ideas
que adquirimos y generamos nosotros sobre la naturaleza, sobre la sociedad y
sobre los productos de los humanos que elaboramos como individuos y como
sociedad.
El autor relaciona que el
establecer una conexión con el entorno nos permite entender cómo tratamos y
cómo nos trata la naturaleza; y además cómo nos relacionamos con nuestros
semejantes mediante las distintas actividades que realiza el ser humano; es así
como el autor interpreta el conocimiento. A ese esfuerzo que hacen los humanos
por entender su entorno se le llama, entre otras formas, conocimiento. Hay
diversas proposiciones sobre la forma de concebirlo.
Ø Estoy
convencida ya que el ser humano para poder relacionarse en su entorno, tiene
que adquirir conocimientos de todo lo que lo rodea y además de muchas cosas no
físicas como las ideas la naturaleza etc., es por eso que el conocimiento es un
proceso, inicialmente, individual y vivencial, que en alguna medida puede ser
socializado; así, proceso de conocimiento y proceso de vida van estrechamente
unidos.
2-¿Para
los seres humanos cuando empieza el proceso de adquirir el conocimiento y
cuando termina?
A manera de ilustración
podemos decir que todo individuo tiene un proceso de conocimiento que inicia en
el momento de su nacimiento y concluye en el momento de su muerte. Esto
significa que todo ser humano, desde que empieza a adquirir su independencia,
luego de su nacimiento, empieza a percibir los estímulos del medio ambiente en
su tiempo y espacio y no deja de percibirlos hasta su muerte la cual se
presenta en un tiempo indeterminado. En este proceso, desarrolla una persona
que está en constante desplazamiento por diversos espacios geográficos, ya sea
por actividades económico-administrativas o político-administrativas; mientras
se encuentre en esa posición social, su los elementos que de una u otra forma
nos ayudan para entender el medio en el que nos encontramos y que pueden ser
sintetizados en tres: los sentidos, el instinto y la razón.
Ø No
cabe duda de que todo ser humano desde el momento en que nace empieza a
adquirir conocimientos, para poder adaptarse en el medio en el cual vive, y el
deja de obtener conocimientos en el momento en el que muere, ya que el hombre
aprende algo nuevo cada día.
3-¿Cómo contribuyen los sentidos,
el sentido y la razón: en la adquisición del conocimiento?
Pueden
ser sintetizados en tres: los sentidos, el instinto y la razón.
¿Cómo
opera cada uno de ellos para adquirir el conocimiento?
Por
nuestros sentidos percibimos imágenes, sonidos, aromas, sabores, texturas y,
además, conceptos, que pueden ser una combinación de las otras formas de
percepción; aunque ello lo hagamos de manera consciente o no, de cualquier
manera se va integrando como parte del conocimiento.
El
instinto en estrecha relación con nuestros sentidos, es otra parte
complementaria de nuestra estructura personal cognoscitiva, pues mediante su
innata presencia preservamos nuestra integridad y contribuimos al mantenimiento
y a la reproducción de la especie. Independientemente de los momentos y las
condiciones bajo los que éste aflore, su presencia implica una serie de
aportaciones al conocimiento, pues ya sea en una relación sexual o en el
alejamiento de situaciones peligrosas, cada acción realizada es una aportación
más al conocimiento.
La
razón es ese elemento que diferencia, como ya se dijo, al ser humano de todos
los otros seres vivos de éste planeta; y comparativamente con los otros entes
animados que actúan por la condición de su naturaleza, solamente por
percepciones sensoriales e instintos, el ser humano tiene además de esas
condicionantes la prerrogativa de discernir, para aceptar o rechazar el medio
ambiente que le rodea, pues además de desplazarse a sitios que considere más
confortables para su existencia puede no hacerlo y transformar su medio
ambiente para tener esa confortabilidad.
Los
sentidos cuando observamos, respiramos, caminamos, nos permite interactuar en
nuestro ambiente y obtener conocimiento, y con el instinto como lo es la
reproducción, el comer y alejarnos de situaciones peligrosas nos adquiere cada
día más aprendizajes, y con la razón como lo indica el autor en la creación de
espacios de comodidad para el hombre o en pocas palabras como vivir mejor.
4-¿Por qué a veces adquirimos
lenguajes comunes pero, con diversos significados?
Definitivamente
a lo que llamamos conocimiento, depende única y exclusivamente del sitio
geográfico en el que se encuentre cada individuo, lo que ha sido llamado por
algunos pensadores como el mundo-vida. El mundo vida es aquel sitio en el que
se encuentra cada individuo y percibe lo que está a su derredor. Podemos llegar
a que hay personas que se encuentran en ciertos entornos y por sus condiciones
físicas, económicas y/o culturales no se desplazan más allá de ciertos
espacios, y es ahí donde perciben y razonan su mundo, vinculado directamente
con su vida; las personas que constante o eventualmente se le aproximan, los
medios de comunicación de que disponen (radio, televisión, teléfono) lo que
perciben de esos medios por decisión propia o no, etc.
Asumimos
un proceso de vida que se desarrolla en nuestra fisiología y nuestra
psicología, de conformidad con las circunstancias que a cada uno nos rodean en
todo tiempo y espacio, y con ello nuestras capacidades y habilidades para
relacionarnos con los otros por medio de la comunicación, el sentido y
contenido de nuestras manifestaciones comunicativas son percibidas no a partir
de lo que queremos expresar, sino de lo que los otros pueden entender.
Cada
día llevamos a cabo una vida cotidiana incluso sin darnos cuenta de esto,
dialogamos con un entendimiento superficial de las expresiones que se
transmiten; somos participantes, figurativamente hablando, de “diálogos de
sordos”. Lo que pensamos decir a los otros, y lo decimos, los otros lo
entienden de acuerdo a sus criterios personales, y la plena comunicación se da
por sentada, aunque no exista comúnmente.
Ø En
un punto de vista muy particular todo ser humano aprende de diferente manera
cómo es eso, ya que todos nos encontramos en diferentes situaciones ya sean económicas, físicas, amistades,
colonias, estados y países, todos tiene un
lenguaje pero es perspectiva de cada hombre como utilizarlo, ya que se
aprende pero en diferentes contextos.
B.- Sobre su trabajo de
investigación, responder las seis preguntas siguientes.
5- Cite los artículos y partes de
los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación
y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la
investigación.
FUNDAMENTOS
INTRODUCTORIOS A LA INVESTIGACIÓN:
La
metodología de la investigación ha aportado al campo de la educación, métodos,
técnicas y procedimientos que permiten alcanzar el conocimiento de la verdad
objetiva para facilitar el proceso de investigación.
Debido
a la curiosidad del ser humano, la metodología de la investigación, se ha
encargado de definir, construir y validar los métodos necesarios para la
obtención de nuevos conocimientos. De este modo, en la presente unidad, se
abordarán los fundamentos introductorios de la investigación. También se
detallarán los referentes conceptuales que se deben considerar antes de
realizar una indagación.
La
investigación se refiere a un proceso que, sustentado en el método científico,
intenta adquirir, aplicar y crear conocimientos. De hecho, existen bastantes
definiciones que pretenden precisar la esencia de la investigación científica.
Por ello, es primordial conocer todo lo que representa a la investigación; como
sus paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos, además de su importancia,
significado y alcances, para así, lograr un resultado objetivo.
“El
término investigar lleva implícito las nociones de seguir pistas, encontrar,
preguntar, sondear, inspeccionar. La tarea de investigar es una actividad
sistemática que el hombre cumple con el propósito de incorporar nuevos
contenidos sobre una materia, o, simplemente, con la finalidad de indagar sobre
un tema que desconoce”.
Cuando
se planea de manera adecuada la metodología que se aplicará en nuestra
investigación, esto permite tener un proceso claro y objetivo, para recabar,
registrar y analizar los datos obtenidos de las fuentes seleccionadas y
consultadas, proporcionando los elementos indispensables para elaborar y
sustentar un informe final que justifique la investigación.
Como
sabemos, la investigación científica se fundamenta en el método científico; por
lo tanto, la investigación es una actividad que tiene como objetivo alcanzar y
crear conocimientos, y se caracteriza por ser: · Racional. · Metódica. · Reflexiva. · Constante. · Ordenada. · Controlada · Crítica.
Fuente
o bibliografía.
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf
Este libro lo utilizamos
para investigar en sí que es la metodología y como aplicarla de una manera
correcta, guiándonos en nuestra investigación de una manera correcta, con muy
buenos conceptos y análisis correctos.
La Formulación de un Problema de
Investigación
Los
investigadores organizar su investigación mediante la formulación y definición
de un problema de investigación. Esto los ayuda a enfocarse en el
|
proceso
de investigación para que puedan sacar conclusiones que reflejen el mundo real
de la mejor manera posible.
Hipótesis
En investigación, una
hipótesis es una explicación sugerida de un fenómeno. Una hipótesis nula es una
hipótesis que el investigador trata de refutar. Normalmente, la hipótesis nula
representa la visión actual o explicación de un aspecto del mundo que el
investigador desea desafiar.
La metodología de la
investigación consiste en que el investigador aporte una hipótesis alternativa,
una hipótesis de investigación, como una manera alternativa de explicar el
fenómeno.
El
investigador pone a prueba la hipótesis para refutar la hipótesis nula, no
porque le guste la hipótesis de investigación sino porque significaría estar
más cerca de encontrar una respuesta a un problema específico. En general, la
hipótesis de investigación se basa en observaciones que provocan la sospecha de
que la hipótesis nula no siempre es correcta.
En el Experimento de Stanley Milgram, la hipótesis nula fue que la
personalidad determina si una persona haría daño a otra persona, mientras que
la hipótesis de investigación fue que el papel, las instrucciones y las órdenes
eran mucho más importantes en la determinación de si la gente lastimaría a
otros.
Variables
Una
variable es algo que cambia. Cambia dependiendo de diferentes factores. Algunas
variables cambian fácilmente, como el valor bursátil, mientras que otras son
casi constantes, como el nombre de alguien. Los investigadores generalmente
están buscando medir las variables.
La
variable puede ser un número, un nombre o cualquier cosa en donde el valor
pueda cambiar.
Un
ejemplo de una variable es la temperatura. La temperatura varía de acuerdo con
otra variable y factores. Se puede medir una temperatura diferente interior y
exterior. Si es un día soleado, lo más probable es que la temperatura sea mayor
que si estuviera nublado. Otra cosa que puede provocar un cambio de temperatura
es si se ha hecho algo para manipular la temperatura, como encender un fuego en
la chimenea.
En
investigación se suelen definir variables de acuerdo con lo que se está
midiendo.
Las
variables de confusión son variables con un efecto significativo sobre la
variable dependiente que el investigador no pudo controlar o eliminar (a veces
sucede porque el investigador no es consciente del efecto de la variable de
confusión). La clave es identificar las posibles variables de confusión y
tratar de eliminarlas o controlarlas de alguna manera.
Fuente o Bibliografía:
Ø En
esta fuente nos ayudó paso a paso, como aplicar la metodología de la
investigación y como ir bien dirigidos o por buen camino sabiendo que hacemos
las cosas correctas a la hora de investigar, también nos indica el tipo de
formas de investigar como etc.
Otras fuentes o bibliografías:
6-Cite lo que leyó de lo existente
en la página “artículos y enlaces “en el sitio de internet llamado Metodología
de la Investigación. (CEB Aguascalientes 6/1- grupo 605.).
Ø En
este link observe el programa que debemos de seguir en metodología de la
investigación lo que debo de aprender y como, al terminar el curso que es lo
que debí a ver aprendido.
Calcular la muestra correcta
El cálculo del tamaño de la muestra es uno de los
aspectos a concretar en las fases previas de la investigación comercial y
determina el grado de credibilidad que concederemos a los resultados obtenidos.
Una fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo
del tamaño de la muestra para datos globales es la siguiente:
N: es el tamaño de la población o universo (número total
de posibles encuestados).
k: es una constante que depende del nivel de confianza
que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados
de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que
decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%.
Los valores k más utilizados y sus niveles de confianza
son: La extensión del uso de Internet y la comodidad que proporciona, tanto
para el encuestador como para el encuestado, hacen que este método sea muy
atractivo.
Con base a este link, como ya se menciono es la ecuación
que nos permite calcular la muestra correcta sobre nuestra investigación.
Ø El
conocimiento filosófico está permanentemente abierto a la revisión, al mismo
tiempo que es frecuente que ofrezca más de una visión del mismo fenómeno en
estudio, y contradictorios.
7-
¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
¿Los alimentos transgénicos
tienen un efecto negativo al medio ambiente, a la salud y a la economía?
Hipótesis.
Sospechamos que los procesos
de modernización agrícola, además del aumento de la producción, tienen desventajas
que pueden aportar para quien los consume, a la comercialización (granjero) de
los alimentos, principalmente por los daños al medio ambiente y a la salud que
estos pueden causar.
Los alimentos transgénicos
son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado
mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro
organismo para producir las características deseadas.
En la actualidad tienen
mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz o
la soya.
Llegamos
a ella ya que Los procesos de modernización agrícola,
además del aumento de la producción y los rendimientos, tienen otras
consecuencias.
Una de ellas es la
disminución de la mano de obra empleada por efectos de la mecanización; esto
genera desempleo y éxodo rural en muchas áreas.
Por otro lado, para
aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al
agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan
fuera de la modernización y en peores condiciones para competir con las
producciones modernas.
Además de que Sin embargo, a
pesar de las ventajas que pueden aportar para quien los consume, muchos
expertos y organizaciones se oponen a la comercialización de los alimentos
transgénicos, principalmente por los daños al medio ambiente y a la salud que
estos pueden causar, entre ellos:
Incremento de sustancias
tóxicas en el ambiente.
Perdida de la biodiversidad.
Contaminación del suelo.
Resistencia de los insectos
y hierbas indeseadas ante medicamentos desarrollados para su contención.
Posibles intoxicaciones
debido a alergias o intolerancia a los alimentos procesados.
Daños irreversibles e
imprevisibles a plantas y animales tratados.
8-¿Qué
conceptos investigo documentales, para asegurarse que los aplico correctamente
al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal
del concepto.
En estos link muestra
algunas de las fuentes en las cual citamos para poder llegar a nuestra pregunta
e hipótesis que nos planteamos sobre los alimentos transgénicos, en ellos nos
mostraban como se creaba un alimento transgénico, cuanto temiendo le lleva
crecer, en qué condiciones se puede crear, además de que beneficios le otorga
al ser humano, pero también que contras nos produce consumir un alimento a ser
humano y no solo a él sino al medio ambiente y a la economía de los
agricultores.
Pero
lo más peligroso de un alimento transgénico es la Potenciación de la
utilización de biosidas, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas
hierbas’, transferencia de genes a otras variedades o especies y efectos no deseados
en otros organismos. Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes
en nuestra alimentación o en la de los animales de los que nos alimentamos, no
están siendo evaluados y su alcance sigue siendo desconocido: alergias, aumento
de resistencias a antibióticos.
Toda
la industria alterada es una violación a
la ley natural, los transgénicos hacen que las personas cambien y alteren su
conducta, haciéndolos más contrarios a su propia naturaleza, revirtiendo todo
lo que significa la alteración al planeta en sí.
Nosotros
somos un micro del macro y si alteramos el planeta estamos alterando nuestro
propio planeta, nuestra conducta, nuestra forma de actuar de pensar y de
sentir. Los que se alimentan con
productos genéticamente alterados son personas que no buscan la salud, que
están en contra del avance espiritual, son personas que su estado de ánimo es
alterado de la misma forma como se alimentó.
El hombre es lo que come ¨El
Tao es la Doctrina del equilibrio, es la doctrina de libres, y esa libertad
radica en la salud pues un cuerpo enfermo es un carcelario, un cuerpo saludable
es sinónimo de salud y si elegimos la vida, todo lo que representa la vida,
estaremos eligiendo vivir dentro de lo que constituye la salud pues Jesús el
Cristo dijo: soy el camino, la verdad y la vida. Y si un producto es tratado
con genes de muertos para alterar su genética, estaríamos ensuciando el templo nuestro, que es nuestro cuerpo, el
templo de dios vivo y visible.
Unas uvas que no tienen
semilla no cumplirán su cometido de dar vida, llenará, mas no nutrirá ni
cambiara la genética negativa a positiva. Una fruta sin semilla es como una
persona sin alma, desalmado y lo que estamos tratando es de cambiar nuestra
genética sucia a limpia y no ser un transgénico andante, ser un ser ejemplar y
representante de esa fuerza divina interna.
9-¿Explique
el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo
de investigación es verdadera?
Cada uno de los integrantes del equipo esta consiente que
para poder llegar al resultado correcto tenemos que hacer uso de la metodología
y de sus pasos, cada uno de ellos lleva a cabo un determinado resultado y la
hipótesis es la base de todo este proyecto pues nuestra investigación ira de la
mano con ello durante todo el proceso. Tenemos planeado buscar un tema,
(alimentos transgénicos), posteriormente determinar una hipótesis que ayude a
tener una base del proceso para saber qué tipo de elementos e información
necesitamos investigar y después, determinar que causan estos en los nutrientes
de los alimentos.
10-Presente
sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de
llevar a cabo.
Argumento 1° Nuestra investigación se puede llevar cabo
ya que es un tema de gran debate hoy en día en todo el mundo ya que todo mundo
está preocupado.
Argumento 2° Por la falta de abastecimiento de alimento
que hay hoy en día, y es preocupante saber si es sano o no consumir alimentos
transgénicos, podemos investigar en los establecimientos locales, en las granjas
cercanas.
Argumento 3° En universidades que lleven esta carrera hoy
e día, y además de contar con las
potencias que son las TICS, que nos abren las puertas a información lejana y
poder indagar en cualquier momento y espacio.
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