martes, 14 de marzo de 2017

Preguntas para derecho a examen

Metodología de la investigación. Grupo 605. Profesor David Gómez Salas 
Conteste las preguntas siguientes para presentar el primer examen parcial.

A. Con base a la lectura de los tres artículos denominados ‘El conocimiento del mundo’; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes cuatro preguntas:

1.- ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia (de alumno).

El autor interpreta el conocimiento como la acción de percibir la información que adquirimos de nuestro entorno a través de todos nuestros sentidos, ya sea para recibir la información de una manera externa por nuestros sentidos; en ocasiones a la hora de recibir toda esta información lo hacemos de manera inconsciente. Las personas percibimos el conocimiento de una manera distinta a las demás, ya que nadie puede percibir la información al igual que otra esto se debe a los interés que tiene cada quien y el fin con el que se está adquiriendo toda esa información. El conocimiento es toda la información que se adquiere con el fin de saber actuar en el entorno o mundo-vida o más bien dicho actuar de una manera más eficiente en este mismo.

Mi interpretación de conocimiento es todo aquello que percibimos y adquirimos de nuestro entorno para poder tener una vida más eficiente y satisfacer todas nuestras necesidades. Todo esto es para nuestro bienestar y el conocimiento nos puede ayudar cuando estamos en peligro o estamos a salvo y así poder tomar las decisiones acertadas.

2.- Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?

El proceso de la adquisición del conocimiento se cree que comienza desde el momento en que nacimos y concluye hasta el momento en que morimos, pero si en verdad analizamos bien todo este argumento nos podemos dar cuenta que en algunos momentos estamos susceptibles a que no podemos obtener información, esto puede ser cuando estamos inconscientes, a la hora de dormir, estar bajo la influencia de drogas; así que verdaderamente nosotros adquirimos el conocimiento a la hora en donde nos encontramos conscientes y del todo bien para que nuestros sentidos puedan funcionar de una manera adecuada y lograr percibir la información de una manera clara.








3.- ¿Cómo contribuyeron los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?

Todos estos elementos fueron de suma importancia ya que sin ellos no seriamos coherentes en cuanto a los conocimientos que tenemos y esto nos podría llevar a una gran equivocación. Los sentidos nos proporcionan información de lo que podemos soportar y que no en el entorno en donde nos desarrollamos, en cuanto a nuestro instinto nos ayuda a adquirir conocimiento porque nos ayuda a estar alertas y pendientes de los peligros que corremos o las cosas que nos llegan a causar placer, de esta manera estamos adquiriendo conocimiento; por último la razón es un elemento de suma importancia ya que nos ayuda a reflexionar acerca de lo que está bien y lo que está mal, los riesgos que podemos correr o donde podemos estar a salvo esto es lo que nos distingue prácticamente de los otros seres vivos.

4.- ¿Por que a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?

Esto se debe a que ningún humano percibe la información de una misma manera ya que cada quien tiene objetivos distintos a los demás y perciben el conocimiento a como les convenga a cada quien y lo emplea de una manera muy distinta en su entorno. El entorno también es factor ya que el lenguaje varía en cuanto a que nosotros lo podemos emplear en nuestro mundo-vida a nuestra conveniencia y la manera en que lo percibimos.

B. Sobre tu trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:

5. Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.

Metodología:

        Metodología de la investigación. Libro de SegioGómez Bastar
La metodología de la investigación ha aportado al campo de la educación, métodos, técnicas y procedimientos que permiten alcanzar el conocimiento de la verdad objetiva para facilitar el proceso de investigación. 


Ávila Baray, H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. España Consulta en línea [07 de Enero de 2010]: www.eumed.net/libros/2006c/203/

‘’El proceso de investigación científica y tecnológica esta directamente asociado con el desarrollo económico y regional, reflejando un fuerte impacto sobre la sociedad, la cultura, las organizaciones, la industria, el conocimiento, etc.’’



‘’La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.’’

Tema de investigación (Biotecnología):

Introducción a la Biotecnología.THIEMAN, W.J., PALLADINO, M.A.  Pearson, 2010.

Transgénicos. Carmen Fenoll, Fernando González Candelas. Editorial CSIC-CATARATA.  2010  www.catarata.org

Los genes que comemos. La manipulación genética de los alimentos. Daniel Ramón. Editorial Algar. Valencia, 1999.

‘’El proceso de la ingesta de alimentos no se ha limitado, a lo largo de la historia de la humanidad, a la mera satisfacción de una simple necesidad biológica.’’

ALBA MATEO CACHO BEATRIZ LÓPEZ LOSHUERTOS DAVID HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ EVA GRACIA LOSILLA

ww.unizar.es/lagenbio/docencia/apuntesfundamentos/trangenicos.pdf


6. Cite lo que leyó de lo existente en la pagina ‘’ Artículos y enlaces’’ en el sitio de internet llamado Metodología de la investigación. – CEB ‘Aguascalientes’ 6/1 – Grupo 605


El conocimiento del mundo. Parte 1
Autor: JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ PANTOJA
El conocimiento del mundo. Parte 2
Autor José Gabriel Gutiérrez Pantoja

El conocimiento del mundo. Parte 3
Autor José Gabriel Gutiérrez Pantoja
Metodología de la investigación. Libro de SegioGómez Bastar

Metodología de la Investigación. Programa de Estudio. SEP
7. ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llego a ella?
Biotecnología (Alimentos transgénicos).
Hipótesis: Sospechamos que la calidad nutrimental de los alimentos tendrá un efecto de disminución considerablemente en cuanto a los nutrientes que contienen estos por el proceso al cual están siendo sometidos.
Llegue a esta hipótesis debido a  las investigaciones realizadas en donde notoriamente nos percatamos de la disminución de los nutrientes en los alimentos.
8. ¿Qué conceptos investigo documentalmente para asegurarse que los aplico correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
Realizamos una investigación a fondo de lo que son los alimentos transgénicos y las los efectos secundarios que sufrían los alimentos a la hora de ser sometidos a cambios en cuanto a su ADN y estar seguros de tener ideas claras para poder realizar una hipótesis y no una interpretación personal acerca del tema a cuestionar.
-Biotecnología en los alimentos.
-Alimentos Transgénicos.
-Biotecnología aplicada en los alimentos.
-Alimentos.
9. Explique el procedimiento que tiene para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Primero más que nada es presentar mi hipótesis ante el público para poder plantearles lo que está sucediendo en cuanto al tema de investigación, después demostrar las bases de toda la información que obtuvimos y demostrar la fidelidad de las fuentes consultadas; El riesgo que se ahumé acerca e rechazar la hipótesis nula cuando en realidad deben asemejarse por ser verdadera. Y por ultimo asumir que la hipótesis es verdadera.
10. Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.
Nuestro proyecto se debe llevara a cabo ya que estamos buscando la solución de la perdida de los nutrientes en cuanto a los alimentos que son sometidos a este dicho proceso, la población en México se ha visto muy afectada por la  alimentación y si ponemos ahora a esto le aumentamos los alimentos transgénicos la población se estaría viendo más afectada de lo normal. Por eso es que queremos demostrar a todo la comunidad escolar la situación presente con estos alimentos. Tenemos contemplado esta investigación la podemos realizar sin ningún problema en cuanto a los costos, tiempo y material de apoyo.

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