martes, 14 de marzo de 2017

preguntas para examen primer parcial.

Metodología de la Investigación.
A.- Con base a la lectura de los tres artículos denominados “el conocimiento del mundo” partes 1,2 y 3. Contestar las siguientes 4 preguntas.
1-¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor?
Cada uno de nosotros nos relacionamos con la naturaleza: flores, árboles, tierra, aire, sol, lluvia, etcétera; con la sociedad, familia, parientes, amigos, etcétera; y con productos de la sociedad, casas, automóviles, muebles, aparatos eléctricos, edificios, etcétera. Pero además de esos elementos hay otros con los que también nos relacionamos y son producto de la razón humana: las ideas; ideas que adquirimos y generamos nosotros sobre la naturaleza, sobre la sociedad y sobre los productos de los humanos que elaboramos como individuos y como sociedad.
Esto nos indica que el relacionarnos con el entorno nos permite entender cómo tratamos y cómo nos trata la naturaleza; y además cómo nos relacionamos con nuestros semejantes mediante las distintas actividades que realiza el ser humano.
A ese esfuerzo que hacen los humanos por entender su entorno se le llama, entre otras formas, conocimiento. Hay diversas proposiciones sobre la forma de concebirlo; aquí diremos, como una primera aproximación, que el conocimiento es un proceso, inicialmente, individual y vivencial, que en alguna medida puede ser socializado; así, proceso de conocimiento y proceso de vida van estrechamente unidos.
Ø  Estoy convencido ya que el ser humano para poder relacionarse en su entorno, tiene que adquirir conocimientos de todo lo que lo rodea y además de muchas cosas no físicas como las ideas la naturaleza etc., es por eso que el conocimiento es un proceso, inicialmente, individual y vivencial, que en alguna medida puede ser socializado; así, proceso de conocimiento y proceso de vida van estrechamente unidos.
2-¿Para los seres humanos cuando empieza el proceso de adquirir el conocimiento y cuando termina?
A manera de ilustración podemos decir que todo individuo tiene un proceso de conocimiento que inicia en el momento de su nacimiento y concluye en el momento de su muerte. Es decir, todo ser humano, desde que empieza a adquirir su independencia, luego de su nacimiento, empieza a percibir los estímulos del medio ambiente en su tiempo y espacio y no deja de percibirlos hasta su muerte la cual se presenta en un tiempo indeterminado. Así cada proceso de conocimiento corresponde, de manera particular, a cada uno de los seres humanos, por lo cual cada uno tiene su propio proceso de conocimiento individual que no corresponde al de ningún otro.
En este proceso se implica la actividad de toda la compleja interacción de los elementos que componen la estructura cognoscitiva humana, es decir, los elementos que de una u otra forma nos ayudan para entender el medio en el que nos encontramos y que pueden ser sintetizados en tres: los sentidos, el instinto y la razón.
Ø  No cabe duda de que todo ser humano desde el momento en que nace empieza a adquirir conocimientos, para poder adaptarse en el medio en el cual vive, y el deja de obtener conocimientos en el momento en el que muere, ya que el hombre aprende algo nuevo cada día.
3-¿Cómo contribuyen los sentidos, el sentido y la razón: en la adquisición del conocimiento?
En este proceso se implica la actividad de toda la compleja interacción de los elementos que componen la estructura cognoscitiva humana, es decir, los elementos que de una u otra forma nos ayudan para entender el medio en el que nos encontramos y que pueden ser sintetizados en tres: los sentidos, el instinto y la razón.
La duda es ¿Cómo opera cada uno de ellos para adquirir el conocimiento?
La forma en que se recibe la información del exterior es mediante los sentidos. Los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), son un importante vehículo para el conocimiento puesto que media la relación de nuestra corporeidad integral con el particular mundo-vida que nos circunda a cada momento, con nuestro medio ambiente. Por nuestros sentidos percibimos imágenes, sonidos, aromas, sabores, texturas y, además, conceptos, que pueden ser una combinación de las otras formas de percepción; aunque ello lo hagamos de manera consciente o no, de cualquier manera se va integrando como parte del conocimiento.
El instinto en estrecha relación con nuestros sentidos, es otra parte complementaria de nuestra estructura personal cognoscitiva, pues mediante su innata presencia preservamos nuestra integridad y contribuimos al mantenimiento y a la reproducción de la especie. Independientemente de los momentos y las condiciones bajo los que éste aflore, su presencia implica una serie de aportaciones al conocimiento, pues ya sea en una relación sexual o en el alejamiento de situaciones peligrosas, cada acción realizada es una aportación más al conocimiento.
La razón es ese elemento que diferencia, como ya se dijo, al ser humano de todos los otros seres vivos de éste planeta; y comparativamente con los otros entes animados que actúan por la condición de su naturaleza, solamente por percepciones sensoriales e instintos, el ser humano tiene además de esas condicionantes la prerrogativa de discernir, para aceptar o rechazar el medio ambiente que le rodea, pues además de desplazarse a sitios que considere más confortables para su existencia puede no hacerlo y transformar su medio ambiente para tener esa confortabilidad. En ello se encuentra su diferencia cualitativa que le permite comprender, recordar, explicar y transformar el mundo que le rodea, su mundo-vida.
Ø  Estoy convencido que el ser humano utiliza los sentidos, el instinto y la razón para obtener conocimiento, ya que utiliza cada uno de estos para subsistir y obtener cada día más conocimientos, como lo son los sentidos cuando observamos, respiramos, caminamos, esto nos permite interactuar en nuestro ambiente y obtener conocimiento, y con el instinto como lo es la reproducción, el comer y alejarnos de situaciones peligrosas nos adquiere cada día más aprendizajes, y con la razón como lo indica el autor en la creación de espacios de comodidad para el hombre o en pocas palabras como vivir mejor.
4-¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
Este conocimiento depende única y exclusivamente del sitio geográfico en el que se encuentre cada individuo, lo que ha sido llamado por algunos pensadores como el mundo-vida. El mundo vida es aquel sitio en el que se encuentra cada individuo y percibe lo que está a su derredor. Esto nos indica que hay personas que se encuentran en ciertos entornos y por sus condiciones físicas, económicas y/o culturales no se desplazan más allá de ciertos espacios, y es ahí donde perciben y razonan su mundo, vinculado directamente con su vida; las personas que constante o eventualmente se le aproximan, los medios de comunicación de que disponen (radio, televisión, teléfono) lo que perciben de esos medios por decisión propia o no, etc. En otro ejemplo, se puede pensar en las actividades que desarrolla una persona que está en constante desplazamiento por diversos espacios geográficos, ya sea por actividades económico-administrativas o político-administrativas; mientras se encuentre en esa posición social, su desplazamiento geográfico podrá ser constante, pero su conocimiento dependerá de lo que perciba del entorno en el que se encuentre, de su mundo vida. Entre esas referencias podemos encontrar una multiplicidad cuasi infinita de procesos de conocimiento, tanto como seres humanos vivos se encuentren en el planeta que identificamos como tierra o sus alrededores.
No obstante que en nuestro proceso de vida se desarrolla nuestra fisiología y nuestra psicología, de conformidad con las circunstancias que a cada uno nos rodean en todo tiempo y espacio, y con ello nuestras capacidades y habilidades para relacionarnos con los otros por medio de la comunicación, el sentido y contenido de nuestras manifestaciones comunicativas son percibidas no a partir de lo que queremos expresar, sino de lo que los otros pueden entender.
Cabe aclarar que el concepto de comunicación no lo entendemos únicamente como la forma de exponer a los otros nuestros pensamientos mediante las expresiones lingüísticas, sino también mediante gesticulaciones, movimientos corporales, dibujos, pinturas, música, canto, escritos, etc. Aunque en muchas ocasiones lo que manifestamos a los otros no es plenamente entendido, generalmente asumimos, porque culturalmente nos lo han inculcado, que sí lo hacemos, puesto que en nuestras actividades escolares, tenemos la consigna de la aserción. Se nos condiciona para que todo lo que se nos vaya transmitiendo, se repita tal y como se nos indica, y con ello probar que se ha entendido lo que nos han enseñado. Así adquirimos lenguajes comunes pero, en muchas ocasiones, con diversos significados.
Aun así, en nuestra convivencia cotidiana, dialogamos con un entendimiento superficial de las expresiones que se transmiten; somos participantes, figurativamente hablando, de “diálogos de sordos”. Lo que pensamos decir a los otros, y lo decimos, los otros lo entienden de acuerdo a sus criterios personales, y la plena comunicación se da por sentada, aunque no exista comúnmente.
Ø  A mi punto de vista todo ser humano aprende de diferente manera cómo es eso, ya que todos nos encontramos en diferentes situaciones  ya sean económicas, físicas, amistades, colonias, estados y países, todos tiene un  lenguaje pero es perspectiva de cada hombre como utilizarlo, ya que se aprende pero en diferentes contextos, ya que no lo va a adquirir igual una persona que se encuentra en un contexto de violencia a uno de plenitud máxima, o simplemente en el tipo de calidad económica o educación personal y moral.
B.- Sobre su trabajo de investigación, responder las seis preguntas siguientes.
5- Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.
FUNDAMENTOS INTRODUCTORIOS A LA INVESTIGACIÓN:
La metodología de la investigación ha aportado al campo de la educación, métodos, técnicas y procedimientos que permiten alcanzar el conocimiento de la verdad objetiva para facilitar el proceso de investigación.
Debido a la curiosidad del ser humano, la metodología de la investigación, se ha encargado de definir, construir y validar los métodos necesarios para la obtención de nuevos conocimientos. De este modo, en la presente unidad, se abordarán los fundamentos introductorios de la investigación. También se detallarán los referentes conceptuales que se deben considerar antes de realizar una indagación.
La investigación se refiere a un proceso que, sustentado en el método científico, intenta adquirir, aplicar y crear conocimientos. De hecho, existen bastantes definiciones que pretenden precisar la esencia de la investigación científica. Por ello, es primordial conocer todo lo que representa a la investigación; como sus paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos, además de su importancia, significado y alcances, para así, lograr un resultado objetivo.
“El término investigar lleva implícito las nociones de seguir pistas, encontrar, preguntar, sondear, inspeccionar. La tarea de investigar es una actividad sistemática que el hombre cumple con el propósito de incorporar nuevos contenidos sobre una materia, o, simplemente, con la finalidad de indagar sobre un tema que desconoce”.
Cuando se planea de manera adecuada la metodología que se aplicará en nuestra investigación, esto permite tener un proceso claro y objetivo, para recabar, registrar y analizar los datos obtenidos de las fuentes seleccionadas y consultadas, proporcionando los elementos indispensables para elaborar y sustentar un informe final que justifique la investigación. Es importante indicar que, para que una investigación sea objetiva, es necesario eliminar cualquier tipo de preferencias o sentimientos personales. Además, se debe considerar que la investigación es una actividad altamente creativa, y permite plantear una serie de nuevas interrogantes por resolver.
Como sabemos, la investigación científica se fundamenta en el método científico; por lo tanto, la investigación es una actividad que tiene como objetivo alcanzar y crear conocimientos, y se caracteriza por ser: · Racional. · Metódica. · Reflexiva. · Constante. · Ordenada. · Controlada · Crítica.
Fuente o bibliografía.
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf
Este libro lo utilizamos para investigar en sí que es la metodología y como aplicarla de una manera correcta, guiándonos en nuestra investigación de una manera correcta, con muy buenos conceptos y análisis correctos.
La Formulación de un Problema de Investigación
Los investigadores organizar su investigación mediante la formulación y definición de un problema de investigación. Esto los ayuda a enfocarse en el proceso de investigación para que puedan sacar conclusiones que reflejen el mundo real de la mejor manera posible.



Reasoning Cycle - Scientific Research









Hipótesis
En investigación, una hipótesis es una explicación sugerida de un fenómeno.                Una hipótesis nula es una hipótesis que el investigador trata de refutar. Normalmente, la hipótesis nula representa la visión actual o explicación de un aspecto del mundo que el investigador desea desafiar.                                                                                                       La metodología de la investigación consiste en que el investigador aporte una hipótesis alternativa, una hipótesis de investigación, como una manera alternativa de explicar el fenómeno.                                                                                                                                     El investigador pone a prueba la hipótesis para refutar la hipótesis nula, no porque le guste la hipótesis de investigación sino porque significaría estar más cerca de encontrar una respuesta a un problema específico. En general, la hipótesis de investigación se basa en observaciones que provocan la sospecha de que la hipótesis nula no siempre es correcta.                                                                          En el Experimento de Stanley Milgram, la hipótesis nula fue que la personalidad determina si una persona haría daño a otra persona, mientras que la hipótesis de investigación fue que el papel, las instrucciones y las órdenes eran mucho más importantes en la determinación de si la gente lastimaría a otros.
Variables
Una variable es algo que cambia. Cambia dependiendo de diferentes factores. Algunas variables cambian fácilmente, como el valor bursátil, mientras que otras son casi constantes, como el nombre de alguien. Los investigadores generalmente están buscando medir las variables.
La variable puede ser un número, un nombre o cualquier cosa en donde el valor pueda cambiar.

Un ejemplo de una variable es la temperatura. La temperatura varía de acuerdo con otra variable y factores. Se puede medir una temperatura diferente interior y exterior. Si es un día soleado, lo más probable es que la temperatura sea mayor que si estuviera nublado. Otra cosa que puede provocar un cambio de temperatura es si se ha hecho algo para manipular la temperatura, como encender un fuego en la chimenea.
En investigación se suelen definir variables de acuerdo con lo que se está midiendo. La variable independiente es la variable que el investigador desea medir (la causa), mientras que la variable dependiente es el efecto (o efecto asumido), que depende de la variable independiente. Estas variables son generalmente establecidas en la investigación experimental, en una hipótesis, por ejemplo, "¿cuál es el efecto de la personalidad en la conducta de ayuda?".
En la metodología de la investigación exploratoria, por ejemplo, en algunas investigaciones cualitativas, puede ocurrir que la variable independiente y la dependiente no estén identificadas de antemano. Esto puede ocurrir porque el investigador todavía no tiene una idea clara de lo que está ocurriendo realmente.
Las variables de confusión son variables con un efecto significativo sobre la variable dependiente que el investigador no pudo controlar o eliminar (a veces sucede porque el investigador no es consciente del efecto de la variable de confusión). La clave es identificar las posibles variables de confusión y tratar de eliminarlas o controlarlas de alguna manera.
Fuente o Bibliografía:
Ø  En esta fuente nos ayudó paso a paso, como aplicar la metodología de la investigación y como ir bien dirigidos o por buen camino sabiendo que hacemos las cosas correctas a la hora de investigar, también nos indica el tipo de formas de investigar como etc.
Otras fuentes o bibliografías:


6-Cite lo que leyó de lo existente en la página “artículos y enlaces “en el sitio de internet llamado Metodología de la Investigación. (CEB Aguascalientes 6/1- grupo 605.).
Ø  En este link observe el programa que debemos de seguir en metodología de la investigación lo que debo de aprender y como, al terminar el curso que es lo que debí a ver aprendido.
Calcular la muestra correcta
El cálculo del tamaño de la muestra es uno de los aspectos a concretar en las fases previas de la investigación comercial y determina el grado de credibilidad que concederemos a los resultados obtenidos.
Una fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo del tamaño de la muestra para datos globales es la siguiente:
Formula para calcular la muestra correcta
N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados).
k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%.
Los valores k más utilizados y sus niveles de confianza son:
La extensión del uso de Internet y la comodidad que proporciona, tanto para el encuestador como para el encuestado, hacen que este método sea muy atractivo.
Ø  Con base a este link, como ya se menciono es la ecuación que nos permite calcular la muestra correcta sobre nuestra investigación, fue de gran ayuda ya que explica de una manera correcta y es fácil de aplicar para la hora de querer hacer o crear nuestra muestra sobre nuestra investigación.


Ø  Gracias a estos link aprendí algo nuevo, como el ser humano adquiere y forma su conocimiento día a día, y gracias a esto logre tener una idea más clara del conocimiento, Estoy convencido que el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofía y los filósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofía para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autónomas. Estas pasaron a constituirse en disciplinas científicas separadas del pensamiento filosófico de manera que si bien la filosofía representa la búsqueda del conocimiento verdadero, lo hace respecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a través de la reflexión metódica y sistemática, mientras que el conocimiento científico se refiere a aspectos más concretos. El conocimiento filosófico está permanentemente abierto a la revisión, al mismo tiempo que es frecuente que ofrezca más de una visión del mismo fenómeno en estudio, y contradictorios.
7- ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
¿Los alimentos transgénicos tienen un efecto negativo al medio ambiente, a la salud y a la economía?
Hipótesis.
Sospechamos que los procesos de modernización agrícola, además del aumento de la producción, tienen desventajas que pueden aportar para quien los consume, a la comercialización (granjero) de los alimentos, principalmente por los daños al medio ambiente y a la salud que estos pueden causar.
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.
En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz o la soya.
Llegamos a ella ya que Los procesos de modernización agrícola, además del aumento de la producción y los rendimientos, tienen otras consecuencias.
Una de ellas es la disminución de la mano de obra empleada por efectos de la mecanización; esto genera desempleo y éxodo rural en muchas áreas.
Por otro lado, para aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernización y en peores condiciones para competir con las producciones modernas.
Además de que Sin embargo, a pesar de las ventajas que pueden aportar para quien los consume, muchos expertos y organizaciones se oponen a la comercialización de los alimentos transgénicos, principalmente por los daños al medio ambiente y a la salud que estos pueden causar, entre ellos:
Incremento de sustancias tóxicas en el ambiente.
Perdida de la biodiversidad.
Contaminación del suelo.
Resistencia de los insectos y hierbas indeseadas ante medicamentos desarrollados para su contención.
Posibles intoxicaciones debido a alergias o intolerancia a los alimentos procesados.
Daños irreversibles e imprevisibles a plantas y animales tratados.
8-¿Qué conceptos investigo documentales, para asegurarse que los aplico correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
Ø  En estos link muestra algunas de las fuentes en las cual citamos para poder llegar a nuestra pregunta e hipótesis que nos planteamos sobre los alimentos transgénicos, en ellos nos mostraban como se creaba un alimento transgénico, cuanto temiendo le lleva crecer, en qué condiciones se puede crear, además de que beneficios le otorga al ser humano, pero también que contras nos produce consumir un alimento a ser humano y no solo a él sino al medio ambiente y a la economía de los agricultores.
Pero lo más peligroso de un alimento transgénico es la Potenciación de la utilización de biosidas, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’, transferencia de genes a otras variedades o especies y efectos no deseados en otros organismos. Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales de los que nos alimentamos, no están siendo evaluados y su alcance sigue siendo desconocido: alergias, aumento de resistencias a antibióticos.
Toda la industria  alterada es una violación a la ley natural, los transgénicos hacen que las personas cambien y alteren su conducta, haciéndolos más contrarios a su propia naturaleza, revirtiendo todo lo que significa la alteración al planeta en sí.
Nosotros somos un micro del macro y si alteramos el planeta estamos alterando nuestro propio planeta, nuestra conducta, nuestra forma de actuar de pensar y de sentir.  Los que se alimentan con productos genéticamente alterados son personas que no buscan la salud, que están en contra del avance espiritual, son personas que su estado de ánimo es alterado de la misma forma como se alimentó.
El hombre es lo que come ¨El Tao es la Doctrina del equilibrio, es la doctrina de libres, y esa libertad radica en la salud pues un cuerpo enfermo es un carcelario, un cuerpo saludable es sinónimo de salud y si elegimos la vida, todo lo que representa la vida, estaremos eligiendo vivir dentro de lo que constituye la salud pues Jesús el Cristo dijo: soy el camino, la verdad y la vida. Y si un producto es tratado con genes de muertos para alterar su genética, estaríamos ensuciando  el templo nuestro, que es nuestro cuerpo, el templo de dios vivo y visible.
Unas uvas que no tienen semilla no cumplirán su cometido de dar vida, llenará, mas no nutrirá ni cambiara la genética negativa a positiva. Una fruta sin semilla es como una persona sin alma, desalmado y lo que estamos tratando es de cambiar nuestra genética sucia a limpia y no ser un transgénico andante, ser un ser ejemplar y representante de esa fuerza divina interna.



9-¿Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera?

Ø El procedimiento que nosotros tenemos planeado para llegar a demostrar que nuestra hipótesis es verdadera, primeramente hay que seguir paso a paso lo que nos pide la metodología de la investigación, y con apoyo de ella y sus pasos de investigación, llegar a definir que nuestra hipótesis es correcta, pero para llegar a eso hay que llegar a investigar en muchos lugares, y checar que efectivamente los alimentos transgénicos tienen una repercusión negativa tanto en la salud como en el medio ambiente y a la economía ya que es alterar a la genética en sí.
10-presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo.
Ø  Nuestra investigación se puede llevar cabo ya que es un tema de gran debate hoy en día en todo el mundo ya que todo mundo está preocupado, por la falta de abastecimiento de alimento que hay hoy en día, y es preocupante saber si es sano o no consumir alimentos transgénicos, podemos investigar en los establecimientos locales, en las granjas cercanas y en universidades que lleven esta carrera hoy e día, y además de  contar con las potencias que son las TICS, que nos abren las puertas a información lejana y poder indagar en cualquier momento y espacio.














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