Para el primer examen parcial
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Grupo
605. Profesor David Gómez Salas
Conteste las preguntas siguientes para
presentar el primer examen parcial.
A.- Con base a la lectura de los tres
artículos denominados "El conocimiento del mundo"; partes 1,2 y 3.
Conteste las siguientes cuatro preguntas:
1. ¿Cómo interpreta el concepto de
conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia (de alumno).
El autor interpreta el concepto de
conocimiento como el esfuerzo que hacen los humanos por entender su entorno. También
indica que el conocimiento es un proceso individual y vivencial que en alguna
medida puede ser socializado. Relacionándose con la razón el instinto y
nuestros sentidos
Mi interpretación sobre el concepto de
conocimiento es que toda aquella información que adquiere el ser humano por
medio de cualquier forma, siendo esta principalmente por los sentidos del ser
humano. El conocimiento es algo nuevo, y sobre todo algo que interesa o atrae
al ser humano.
2. Para los seres humanos ¿Cuándo
empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
Todo individuo tiene un
proceso de conocimiento que inicia en el momento de su nacimiento y concluye en
el momento de su muerte. Es decir, todo ser humano, desde que empieza a
adquirir su independencia, luego de su nacimiento, empieza a percibir los
estímulos del medio ambiente en su tiempo y espacio y no deja de
percibirlos hasta su muerte la cual se presenta en un tiempo indeterminado.
3. ¿Cómo contribuyen los sentidos, el
instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?
Los sentidos
contribuyen de una manera importante para el conocimiento, ya que por medio de
ellos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), somos capaces de percibir
imágenes, aromas, sonidos, entre otros. Y esto puede crear combinaciones de percepción,
y esto se integra como parte del conocimiento.
El instinto en estrecha
relación con nuestros sentidos, es otra parte complementaria de nuestra estructura
personal cognoscitiva, pues mediante su innata presencia preservamos
nuestra integridad y contribuimos al mantenimiento y a la reproducción de la
especie. Esto explica que cada acción que cometemos, contribuye para
formar nuestro conocimiento
La razón es ese elemento que
diferencia, como ya se dijo, al ser humano de todos los otros seres vivos de
éste planeta; y comparativamente con los otros entes animados que actúan
por la condición de su naturaleza, solamente por percepciones sensoriales
e instintos. Así el humano rechaza o acepta el medio ambiente que lo rodea,
esto le permite recordar, explicar y transformar el mundo que lo rodea.
4. ¿Por qué a veces adquirimos
lenguajes comunes pero, con diversos significados?
Porque cuando la información ha sido transmitida,
cada persona lo entiende y/o interpreta de una manera diferente de acuerdo a
sus sentidos, a su razón o a su instinto, y de esta forma es cuando el lenguaje
común pasa a tener distintos significados en cada persona
B. Sobre su trabajo de
investigación, responda las seis preguntas siguientes:
5. Cite los artículos y partes de los
libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo
que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.
*http://lanuevafrontera.aprenderapensar.net/files/2011/03/El_abandono_escolar.pdf
El abandono escolar preocupa en todo el
mundo. Técnicamente es un modo de medir la situación educativa de una nación,
utilizado en toda la Unión Europea a partir de la Conferencia de Lisboa del año
2000. Es el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que han alcanzado como máximo
la educación secundaria inferior (obligatoria) y no continúan estudiando o
formándose a fin de alcanzar el nivel que para el siglo XXI se ha definido como
deseable: la educación secundaria superior (post-obligatoria).
¿Por qué continúa sus estudios un
adolescente?
1. Le gusta estudiar.
2. No le gusta estudiar, pero ve que es la
única posibilidad de tener un trabajo decente o de alcanzar un estatus social
aceptable.
3. No le gusta estudiar, no le preocupa
todavía el futuro, pero lo hace por presión familiar o del entorno social más
próximo.
4. No le gusta estudiar, no le preocupa
todavía el futuro, no tiene presión familiar, pero le parece la mejor manera de
pasar el tiempo.
5. No le gusta estudiar, quiere trabajar,
pero no encuentra un trabajo y vuelve a los estudios.
Todas las
investigaciones llevadas a cabo sobre los motivos que inducen el abandono
escolar temprano concluyen en que éste es un proceso complejo, en el que
influyen tanto circunstancias de la escuela y el entorno escolar, como el
entorno social, cultural y familiar en el que se mueve el alumno.
6. Cite lo que leyó de lo existente en
la página "Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado
Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" -
Grupo605
El conocimiento del mundo.
Parte 1
Autor: JOSÉ GABRIEL
GUTIÉRREZ PANTOJA
De este articulo leí como se define “conocimiento”
según el autor, también que la razón, los sentidos y leí instinto son
complementos que van creando los humanos para el “conocimiento”.
También leí el artículo de la metodología
de la investigación de la SEP
Metodología de la
Investigación. Programa de Estudio. SEP
7. ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo
de investigación y como llegó a ella?
La hipótesis de mi proyecto es que las
adolescentes que truncan o abandonan sus estudios quizá porque no tienen los medios económicos para
seguir estudiando, y a veces cuando estos buscan un apoyo, el gobierno no es
capaz de brindarlo. y/o también porque los adolescentes no piensan en su futuro
y comienzan a trabajar a una temprana edad, esto provoca que cuando estos ganan
su propio dinero prefieren comenzar a trabajar, dejando así sus estudios sin
concluir.
8. ¿Qué conceptos investigó
documentalmente para asegurase que los aplicó correctamente al redactar su
hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
*Truncar: Interrumpir una acción o una obra, dejándola incompleta.
*concluir Acabar o finalizar algo.
*capaz: Que puede realizar la acción que se expresa.
9. Explique el procedimiento que tiene
planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es
verdadera.
*hacer entrevistas a padres de familias
que tengan hijos con estudios incompletos
*pedir a algún “ex alumno” que nos
explique cuáles fueron las causas por las cuales dejo de estudiar, y si es
posible hacerle una entrevista. Así mismo si es posible pedir que nos regale
una copia de su última boleta de estudios para verificar si este alumno en
verdad dejo de estudiar por problemas económicos o si dejo de hacerlo por
cualquier otro motivo
10. Presente sus argumentos para
justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo.
Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante
el presente ciclo escolar.
Este tema es
de vital importancia, ya que preocupa a mucha de la comunidad el saber que
alumnos dejan sus estudios a medias, por diversas causas, principalmente causas
que podrían tener solución.
Mi investigación será viable de llevar a
cabo, ya que las encuestas familiares son una buena opción, no se necesitan
muchos materiales, no es costoso, y el tiempo invertido será aprovechado de la
mejor manera para comprobar que nuestra hipótesis esta correcta.
14-marzo-2017
Karen Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario