martes, 14 de marzo de 2017

Examen 1º Parcial

Para el primer examen parcial
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Grupo 605. Profesor David Gómez Salas
Conteste las preguntas siguientes para presentar el primer examen  parcial.
A.- Con base a la lectura de los tres artículos denominados "El conocimiento del mundo"; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes cuatro preguntas:

1. ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia (de alumno).

El autor interpreta el concepto de conocimiento como el esfuerzo que hacen los humanos por entender su entorno. También indica que el conocimiento es un proceso individual y vivencial que en alguna medida puede ser socializado. Relacionándose con la razón el instinto y nuestros sentidos

Mi interpretación sobre el concepto de conocimiento es que toda aquella información que adquiere el ser humano por medio de cualquier forma, siendo esta principalmente por los sentidos del ser humano. El conocimiento es algo nuevo, y sobre todo algo que interesa o atrae al ser humano.

2. Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
Todo individuo tiene un proceso de conocimiento que inicia en el momento de su nacimiento y concluye en el momento de su muerte. Es decir, todo ser humano, desde que empieza a adquirir su independencia, luego de su nacimiento, empieza a percibir los estímulos del medio ambiente en su tiempo y espacio y no deja de percibirlos hasta su muerte la cual se presenta en un tiempo indeterminado.

3. ¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?
Los sentidos contribuyen de una manera importante para el conocimiento, ya que por medio de ellos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), somos capaces de percibir imágenes, aromas, sonidos, entre otros. Y esto puede crear combinaciones de percepción, y esto se integra como parte del conocimiento.
El instinto en estrecha relación con nuestros sentidos, es otra parte complementaria de nuestra estructura personal cognoscitiva, pues mediante su innata presencia preservamos nuestra integridad y contribuimos al mantenimiento y a la reproducción de la especie.  Esto explica que cada acción que cometemos, contribuye para formar nuestro conocimiento
La razón es ese elemento que diferencia, como ya se dijo, al ser humano de todos los otros seres vivos de éste planeta; y comparativamente con los otros entes animados que actúan por la condición de su naturaleza, solamente por percepciones sensoriales e instintos. Así el humano rechaza o acepta el medio ambiente que lo rodea, esto le permite recordar, explicar y transformar el mundo que lo rodea.

 4. ¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
Porque cuando la información ha sido transmitida, cada persona lo entiende y/o interpreta de una manera diferente de acuerdo a sus sentidos, a su razón o a su instinto, y de esta forma es cuando el lenguaje común pasa a tener distintos significados en cada persona


B.  Sobre su trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:

5. Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.

*http://lanuevafrontera.aprenderapensar.net/files/2011/03/El_abandono_escolar.pdf
El abandono escolar preocupa en todo el mundo. Técnicamente es un modo de medir la situación educativa de una nación, utilizado en toda la Unión Europea a partir de la Conferencia de Lisboa del año 2000. Es el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que han alcanzado como máximo la educación secundaria inferior (obligatoria) y no continúan estudiando o formándose a fin de alcanzar el nivel que para el siglo XXI se ha definido como deseable: la educación secundaria superior (post-obligatoria).

¿Por qué continúa sus estudios un adolescente?
1. Le gusta estudiar.
2. No le gusta estudiar, pero ve que es la única posibilidad de tener un trabajo decente o de alcanzar un estatus social aceptable.
3. No le gusta estudiar, no le preocupa todavía el futuro, pero lo hace por presión familiar o del entorno social más próximo.
4. No le gusta estudiar, no le preocupa todavía el futuro, no tiene presión familiar, pero le parece la mejor manera de pasar el tiempo.
5. No le gusta estudiar, quiere trabajar, pero no encuentra un trabajo y vuelve a los estudios.

Todas las investigaciones llevadas a cabo sobre los motivos que inducen el abandono escolar temprano concluyen en que éste es un proceso complejo, en el que influyen tanto circunstancias de la escuela y el entorno escolar, como el entorno social, cultural y familiar en el que se mueve el alumno.

6. Cite lo que leyó de lo existente en la página "Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605
El conocimiento del mundo. Parte 1
Autor: JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ PANTOJA
De este articulo leí como se define “conocimiento” según el autor, también que la razón, los sentidos y leí instinto son complementos que van creando los humanos para el “conocimiento”.

También leí el artículo de la metodología de la investigación de la SEP
Metodología de la Investigación. Programa de Estudio. SEP


7. ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
La hipótesis de mi proyecto es que las adolescentes que truncan o abandonan sus estudios  quizá  porque no tienen los medios económicos para seguir estudiando, y a veces cuando estos buscan un apoyo, el gobierno no es capaz de brindarlo. y/o también porque los adolescentes no piensan en su futuro y comienzan a trabajar a una temprana edad, esto provoca que cuando estos ganan su propio dinero prefieren comenzar a trabajar, dejando así sus estudios sin concluir.

8. ¿Qué conceptos investigó documentalmente para asegurase que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
*Truncar: Interrumpir una acción o una obra, dejándola incompleta.
*concluir Acabar o finalizar algo.
*capaz: Que puede realizar la acción que se expresa.

9. Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.

*hacer entrevistas a padres de familias que tengan hijos con estudios incompletos

*pedir a algún “ex alumno” que nos explique cuáles fueron las causas por las cuales dejo de estudiar, y si es posible hacerle una entrevista. Así mismo si es posible pedir que nos regale una copia de su última boleta de estudios para verificar si este alumno en verdad dejo de estudiar por problemas económicos o si dejo de hacerlo por cualquier otro motivo

10. Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.  

Este tema es de vital importancia, ya que preocupa a mucha de la comunidad el saber que alumnos dejan sus estudios a medias, por diversas causas, principalmente causas que podrían tener solución.
       
Mi investigación será viable de llevar a cabo, ya que las encuestas familiares son una buena opción, no se necesitan muchos materiales, no es costoso, y el tiempo invertido será aprovechado de la mejor manera para comprobar que nuestra hipótesis esta correcta.



14-marzo-2017
Karen Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario