Para
el primer examen parcial
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Grupo 605. Profesor
David Gómez Salas
Conteste las preguntas siguientes para presentar el
primer examen parcial.
A.- Con base a la lectura de los tres artículos
denominados "El conocimiento del mundo"; partes 1,2 y 3. Conteste las
siguientes cuatro preguntas:
1.
¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su
interpretación propia (de alumno).
R= El autor interpreta el concepto de conocimiento, no
solo como la forma de exponer a otros pensamientos mediante expresiones lingüísticas,
si no también mediante, gesticulaciones, movimientos corporales, dibujos, etc.
Mi interpretación acerca del concepto de conocimiento es
que el conocimiento es todo lo que el ser humano pueda atraer de su mente o
mejor dicho de sus sentidos, pero creo que todo viene de la mente ya que sin el
cerebro no funcionan los sentidos.
2.
Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y
cuando termina?
R= inicia en el momento del nacimiento y termina en el
momento de la muerte.
3.
¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de
conocimiento?
R= Los sentidos contribuyen de la manera de la
percepción, el instinto está en estrecha relación con los sentidos, así que
contribuye al mantenimiento y reproducción de la especie, como la misma palabra
lo dice actuamos por un instinto, y la razón es elemento que diferencia al ser
humano de otros seres vivos, esta le permite al hombre comprender, recordar,
explicar y transformar el mundo.
4. ¿Por
qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
R=Porque se nos condiciona para que todo lo que se nos
valla transmitiendo, se repita tal y como nos indica y con ello probar que se
ha entendido lo que nos han enseñado.
B. Sobre su trabajo de investigación, responda
las seis preguntas siguientes:
5.
Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos
sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre
la metodología de la investigación.
R= sobre mi investigación:
· * http://www.aciprensa.com/recursos/aborto-10/
aquí vienen varios temas muy interesantes del aborto.
· * Embarazo10.com/el-aborto-en-adolescentes/
· * www.elmundo.es/elmundosalud/200
· * Sipse.com/mexico/aborto-adolescentes-cifra-mexico-cuidado-vida-sexual-activa- 140504.html
Sobre metodología de la investigación
* https://books.google.com.mx/books?id=ZEJ7- 0hmvhwC&printsec=frontcover&dq=metodologia+de+la+investigacion&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=metodologia%20de%20la%20investigacion&f=false
6. Cite lo que leyó de lo existente en la
página "Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado
Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" -
Grupo605
R= Lo que leí en
esta página fueron los fundamentos introductorios a la investigación, los conceptos
de investigación y de metodología de la investigación, así como el método
inductivo, deductivo, analítico y sintético, esto fue sobre el libro de Sergio
Gómez Bastar.
En lo del conocimiento del mundo, leí que todo lo que
hacemos nosotros como humanos para conocer lo que nos rodea se llama
conocimiento, también leí que el conocimiento se adquiere cuando nacemos y
termina cuando morimos.
Solferino y Jean Henry Duanant, leí que el 24 de julio
del año 1859, hubo una batalla sangrienta en solferino, Italia, contra los
ejércitos de Francia y el reino de Cerdeña.
Aplicación de la ingeniería de sistemas en el manejo
integral del agua en una ciudad,
calcular la muestra, esto es lo que leí de lo existente en la página.
7.
¿Cual es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
R= la hipótesis de mi proyecto es que las adolescentes
que deciden abortar a una edad temprana es por falta de información en escuelas
y/o de familiares y por falta de
comunicación con sus padres, ya que sienten que el aborto es la única solución.
8. ¿Qué
conceptos investigó documentalmente para asegurase que los aplicó correctamente
al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal
del concepto.
R= Aborto, según el diccionario de la real academia
española, dice que aborto es interrupción del embarazo por causas naturales o
provocadas.
Adolescencia, periodo de la vida humana que sigue a la
niñez y procede a la juventud
Información, educación, instrucción.
Comunicación, medio que permite que haya unión.
9.
Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis
del trabajo de investigación es verdadera.
R= pues primero que nada investigar de varias fuentes,
así como mostrar algunos casos de adolescentes que decidieron abortar y así
darnos cuenta por que tomaron esa decisión.
10.
Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es
viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y
tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.
·
Una manera de hacer que mi proyecto sea
viable, seria entrevistando a las personas, principalmente a las adolescentes.
·
También podría entregar folletos en las
secundarias y preparatorias, para que las adolescentes, tengan en cuenta las
consecuencias que trae el aborto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario