viernes, 24 de marzo de 2017

Respuestas al primer examen parcial - 15 de marzo 2017

Metodología de la Investigación
EXAMEN  PARCIAL -  FECHA: 15 DE MARZO 2017
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PARA EVALUAR, 
Otras preguntas fueron parte de una encuesta 

En este documento varias veces se presentan respuestas en diferentes formas. Cualquier respuesta puede ser buena, si se toma en cuenta el diccionario de la RAE, el lenguaje científico y el contexto. Así que la respuesta debe ser clara, precisa y concreta. 
"Bueno y breve, dos veces bueno"

2 . Hipótesis de su trabajo de investigación.  (UN PUNTO)

La redacción de la hipótesis debe clara, precisa y lo más concreta posible.

Ejemplo: En el Estado de Aguascalientes en el último grado de Bachillerato, las mujeres tienen mejor nivel de preparación en lenguaje y comunicación que los hombres.  Expresado antes de realizar la evaluación "PLANEA 2016"

3. Especifique los conceptos que investigó documentalmente para asegurase que redactó correctamente su hipótesis de investigación. Mencionada en el punto anterior. (UN PUNTO)

Se refiere a verificar el significado de las palabras  (conceptos) utilizadas en la redacción de la hipótesis.

4. Especifique sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo; considerando los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar. Explique las actividades que imagina deberá llevar a cabo y estime los tiempos de ejecución de cada actividad. (UN PUNTO)

Una estimación de;
Costo vs disponibilidad
Recursos materiales (vehículo, computadora, etc.) vs disponibilidad
Tiempo que requiere el total de TODAS actividades. Aquí se expresa con redundancia para resaltar que se debe asegurar que se terminará el trabajo de investigación en forma completa en una fecha que esté antes de la fecha de terminación del curso, antes del tercer examen parcial para que pueda ser considerada al determinar que alumnos exentarán en examen semestral.

5. Defina los conceptos siguientes: (CINCO PUNTOS)
LAS RESPUESTAS AQUÍ PRESENTADAS SON EJEMPLOS, EXISTEN MUCHAS DEFINICIONES CORRECTAS SI SE TOMA EN CUENTA EL DICCIONARIO, EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y EL CONTEXTO.

5.1   Conocimiento
Hay muchas definiciones
- Acción y efecto de conocer (RAE)
- Saber o sabiduría (RAE)
Al conjunto de saberes que adquieren y acumulan los humanos por entender su entorno se le llama, entre otras formas, conocimiento.  Pero además incluye a las ideas (conceptos ) que desarrollan los individuos, sociedad y humanidad.

Cualquier respuesta en buena si considera a la persona y a la humanidad para incluir como se acumula en el tiempo de solo de la vida de una persona sino en desarrollo de social de la humanidad.

5.2   Investigación
Existen muchas definiciones correctas si se toma en cuenta el diccionario, el lenguaje científico y el contexto
De Lo publicado en el sitio:
Investigación.
Del lat. investigatio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de investigar.
investigación básica.
1. f. investigación que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

La investigación se refiere a un proceso que, sustentado en el método científico, intenta adquirir, aplicar y crear conocimientos.

Es primordial conocer todo lo que representa a la investigación; como sus paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos, además de su importancia, significado y alcances, para así, lograr un resultado objetivo.

“El término investigar lleva implícito las nociones de seguir pistas, encontrar, preguntar, sondear, inspeccionar. La tarea de investigar es una actividad sistemática que el hombre cumple con el propósito de incorporar nuevos contenidos sobre una materia, o, simplemente, con la finalidad de indagar sobre un tema que desconoce”.

Para que una investigación sea objetiva, es necesario eliminar cualquier tipo de preferencias o sentimientos personales. Además, se debe considerar que la investigación es una actividad altamente creativa, y permite plantear una serie de nuevas interrogantes por resolver.

5.3  Mencione las formas de investigación (pueden ser las señaladas en el sitio de Internet de esta materia)
Formas de investigación: Pura y Aplicada.
Tipos de investigación: Histórica, descriptiva, experimental, documental, de campo.

5.4  Método, significado y raíces griegas de la palabra
método. Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος méthodos.
1. m. Modo de decir o hacer con orden.
2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.
4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
método real.
1. m. Vía administrativa del Estado para la tramitación de las preces de los fieles a la Santa Sede.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Método (raíces griegas) , La palabra “método” se deriva de los vocablos griegos “meta, o sea, “a lo largo” y “odos” que significa “camino”.
La manera de ordenar una actividad para lograr un fin.
Orden sistemático que se impone en la investigación científica y nos conduce al conocimiento.
El camino o procedimiento para lograr un objetivo.
La manera de ordenar una actividad para lograr un fin.
El ordenar los acontecimientos para alcanzar una meta.

5.5  El método científico
El método científico es una metodología de investigación que por lo general es utilizado en la producción de conocimiento. Este método debe ser reproducible para poder probarse.

El método científico se aplica para alcanzar y crear conocimientos, y se caracteriza por ser:
Racional, metódico, reflexivo, ordenado, controlado, crítico, analítico, etc.

5.6  Observar
Observar: contemplar, mirar, examinar, estudiar, analizar, curiosear, percibir, acechar, advertir, notar
obedecer, cumplir, acatar, respetar, guardar... Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

5.7  Hipótesis
Hipótesis. Tb. hipótesi, desus.
Del gr. ὑπόθεσις hypóthesis.
1. f. Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.
hipótesis de trabajo.
1. f. hipótesis que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Hipótesis
En investigación, una hipótesis es una explicación sugerida de un fenómeno o en forma más amplia, es un supuesto sobre el comportamiento esperado de un sistema. La respuesta esperada al iniciar una investigación  científica.

Una hipótesis nula es una hipótesis que el investigador trata de refutar. Normalmente, la hipótesis nula representa la visión actual o explicación de un aspecto del mundo que el investigador desea desafiar.

La metodología de la investigación consiste en que el investigador planee y realice todas las actividades necesarias para evaluar la validez de su hipótesis. Asegurando la certeza científica de sus resultados.


5.8  Paradigma
Del lat. tardío paradigma, y este del gr. παράδειγμα parádeigma.
1. m. Ejemplo o ejemplar.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Una palabra puede tener varios significados, por lo que es importante tener en cuenta el contexto en que se aplica; en este caso es en Metodología de la investigación.

El concepto de paradigma (vocablo que deriva del griego «παράδειγμα» - "parádigma") se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”. A partir de 1960 comenzó a ser un término común en el vocabulario científico cuando se hacía necesario hablar de modelos de conocimiento aceptados por las comunidades científicas.

En los libros de texto científicos se usa la palabra paradigma, al presentar las teorías aceptadas por las comunidades científicas. Modelos de como se comporta un sistema, definiendo la principales variables que lo integran y las interrelaciones que existen entre dichas variables y otros sistemas.

5.9  Viable
Que puede llevarse a cabo
1. adj. Dicho de un asunto: Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo.
Real Academia Española

Sinónimos: Posible, factible, hacedero, fácil, probable, aceptable, admisible, realizable

5.10  Argumento
Del lat. Argumentum.
1. m. Razonamiento para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega (RAE)

Sinónimos: Argumentación, razonamiento, juicio, razón, demostración, prueba, tesis, conclusión, premisa, considerando, explicación...

Los conceptos viable y argumento, se utilizaron en la pregunta diez del examen en casa: "Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo"... Para inducir a que investigaran su significado.

6. En nuestro sitio de Internet está publicado el enlace titulado "Tamaño de la muestra, método simple y práctico": https://www.feedbacknetworks.com/cas/experiencia/sol-preguntar-calcular.html;
para determinar el tamaño de muestra (encuesta). Ahí se muestra la fórmula siguiente: (DOS PUNTOS).



Especificar el concepto (parámetro) que representa cada una de las letras:  k, p, q, N y  e.

Definición de la nomenclatura utilizada en la referencia de esta pregunta.

N.- Es el tamaño de la población o universo
k.- Constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%.
e.- Es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella.
p.- Es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura.
q.- Es la proporción de individuos que NO poseen esa característica, es decir, es 1-p.
n.- Es el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer).

EXAMEN PARCIAL - 15 DE MARZO 2017

Metodología de la Investigación
EXAMEN  PARCIAL - 15 DE MARZO 2017
   

El examen es individual. El alumno debe presentarse a examen con hojas en blanco y pluma. Todas las respuestas las debe escribir con pluma, no usar lápiz. No se requiere calculadora. No puede hablar con otro compañero por ningún motivo, no puede solicitar pluma, corrector o algo a un compañero; para evitar la posibilidad de recibir ayuda externa en la solución de su examen.

La ubicación del alumno en el salón de clases,  se define con coordenadas (columna, renglón). Escriba a continuación sus coordenadas.
Columna ________   Renglón _________

Nombre del Equipo _______________________________________________________________

A. Número de artículos y partes de libros leyó para adquirir conocimientos sobre su tema de investigación:___
B. Número  de artículos y partes de libros leyó para adquirir conocimientos sobre Metodología de la Investigación: _____
C. Número artículos que leyó de la página "Artículos y enlaces"; de nuestro sitio de Internet Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605 ______
D. Indique el número de horas que ha estudiado para esta materia:  ____ horas al día; _____ horas a la semana.

En hoja aparte (otro lugar), escriba la información que se le solicita en los puntos siguientes:

i. Conocimientos que detectó le hacían falta, para sentirse bien informado o experto en su tema de investigación (escriba los conceptos separados por comas).
ii. Conocimientos que detectó le hacían falta, para aplicar el método científico en su investigación (escriba los conceptos separados por comas).
iii.  ¿Que palabras consultó en el Diccionario de la Real Academia Española? al estudiar esta materia
iv.  ¿Que conceptos consultó en otra fuente? al estudiar esta materia
v.  ¿Que artículos ha leído en el Blog de nuestra materia "Metodología de la investigación"?

En hoja aparte (otro lugar), escriba la información que se le solicita en los puntos siguientes:

1. Conceptos que recuerda haber leído en la página "Algunas definiciones y conceptos básicos" de nuestro sitio de Internet Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605.
2 . Hipótesis de su trabajo de investigación. 
3. Especifique los conceptos que investigó documentalmente para asegurase que redactó correctamente su hipótesis de investigación. Mencionada en el punto anterior.


4. Especifique sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo; considerando los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar. Explique las actividades que imagina deberá llevar a cabo y estime los tiempos de ejecución de cada actividad.

5. Defina los conceptos siguientes:
5.1   Conocimiento
5.2   Investigación
5.4  Mencione las formas de investigación (pueden ser las señaladas en el sitio de Internet de esta materia)
5.3  Método, significado y raíces griegas de la palabra
5.4  El método científico
5.5  Observar
5.6  Hipótesis
5.7  Paradigma
5.8  Viable
5.9  Argumento

6. En nuestro sitio de Internet está publicado el enlace titulado "Tamaño de la muestra, método simple y práctico" : https://www.feedbacknetworks.com/cas/experiencia/sol-preguntar-calcular.html; .       Para determinar el tamaño de muestra (encuesta). Ahí se muestra la fórmula siguiente:





Especificar el concepto (parámetro) que representa cada una de las letras:  k, p, q, N y  e.