martes, 14 de marzo de 2017

Examen 1° Parcial

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Grupo 605. Profesor David Gómez Salas
Conteste las preguntas siguientes para presentar el primer examen  parcial.

A.- Con base a la lectura de los tres artículos denominados "El conocimiento del mundo"; partes 1,2 y 3. Conteste las siguientes cuatro preguntas:

1. ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia (de alumno).
Lo interpreta como las ideas que surgen de la relación de nuestro entorno, ya sea creado por el hombre o proveniente de la misma naturaleza.
Interpretación propia: el conocimiento surge cuando nos enfrentamos a algo que no entendemos, que no sabemos nada sobre ello, entonces surge la pregunta la cual buscamos una explicación y al resolverla nuestra ganancia es el conocer sobre aquella nueva cosa.

2. Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
Según el autor, el proceso de adquirir el conocimiento inicia en cuanto nacemos y termina cuando morimos, esto se da porque siempre hay algo que nos faltará conocer, nunca se podrá conocer todo.

3. ¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento?
El autor dice lo siguiente: ‘’El uso de cada uno de esos elementos opera en distintos momentos y con diversa intensidad, sus sentidos le alertan ante los estímulos que le presenta la naturaleza o su relación social: se cubre del sol, de la lluvia y de la nieve, del frío y del calor; procura relacionarse con las gentes agradables y alejarse de las no agradables. Su instinto le ayuda a preservarse, de los peligros y riesgos; si su actividad o forma de vida implica un gran riesgo, como ser partícipe de la delincuencia o su combate, así como otras actividades que pongan su vida en peligro, como el montañismo, hace que su innato instinto se mantenga en estado de alerta en una directa relación con sus sentidos, y como dijimos le sirve de guía para sus satisfacciones placenteras como la relación sexual y, en su caso, la reproducción; y su razón le dicta aquello que elige hacer; en síntesis, en su relación con la naturaleza y la sociedad, el ser humano puede elegir, con mayores oportunidad es el tomar una decisión que le sea adecuada, cuando su conocimiento sobre las condiciones y características del objeto con el que se relaciona ha sido más frecuente’’

4. ¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados?
Porque cada persona tiene sus propias interpretaciones, dependiendo del contexto en el que han vivido y lo que saben es la forma en que interpretaran una cosa. Es por eso que se dice que cada mente es un mundo diferente, y sí, cada quién tiene su propio punto de vista, algunas veces muy similares pero diferentes a la vez.

B.  Sobre su trabajo de investigación, responda las seis preguntas siguientes:

5. Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.

Los videojuegos:
‘’Los adolescentes son el grupo más vulnerable a la adicción a estos videojuegos, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para sus vidas en todo sentido. Si no se les pone control desde un inicio, el riesgo puede ser que caigan en el círculo vicioso de la dependencia a los juegos y desarrollar la ludopatía.´´




Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez

10 de enero del 2014 - 7:30 PM http://rpp.pe/lima/actualidad/adiccion-a-los-videojuegos-riesgos-y-consecuencias-en-adolescentes-noticia-661018


¿Cuánto dura la adolescencia?
‘’Si bien es cierto que las edades de inicio y final son sólo indicativas, se puede decir que la adolescencia transcurre entre los 10 y 20 años, aproximadamente. La misma puede ser subdividida en etapas, ya que las diferencias físicas, psíquicas y sociales entre estas edades son muy marcadas. Así podemos destacar tres grandes etapas: adolescencia temprana, intermedia y tardía. Todos los padres de familia se hacen esta pregunta, especialmente ante ciertos comportamientos de sus hijos e hijas al alcanzar esa edad.’’
http://www.abc.com.py/articulos/cuanto-dura-la-adolescencia-850520.html

Metodología de la investigación:
‘’La investigación se refiere a un proceso que, sustentado en el método científico, intenta adquirir, aplicar y crear conocimientos. De hecho, existen bastantes definiciones que pretenden precisar la esencia de la investigación científica. Por ello, es primordial conocer todo lo que representa a la investigación; como sus paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos, además de su importancia, significado y alcances, para así, lograr un resultado objetivo. “El término investigar lleva implícito las nociones de seguir pistas, encontrar, preguntar, sondear, inspeccionar. La tarea de investigar es una actividad sistemática que el hombre cumple con el propósito de incorporar nuevos contenidos sobre una materia, o, simplemente, con la finalidad de indagar sobre un tema que desconoce”.1 Cuando se planea de manera adecuada la metodología que se aplicará en nuestra investigación, esto permite tener un proceso claro y objetivo, para recabar, registrar y analizar los datos obtenidos de las fuentes seleccionadas y consultadas, proporcionando los elementos indispensables para elaborar y sustentar un informe final que justifique la investigación. Es importante indicar que, para que una investigación sea objetiva, es necesario eliminar cualquier tipo de preferencias o sentimientos personales. Además, se debe considerar que la investigación es una actividad altamente creativa, y permite plantear una serie de nuevas interrogantes por resolver.’’

Sergio Gómez: Metodología de la investigación. Red Tercer Milenio.
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf


6. Cite lo que leyó de lo existente en la página "Artículos y enlaces" en el sitio de Internet llamado Metodología de la investigación. - CEB "Aguascalientes 6/1" - Grupo605

‘’ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
 Para realizar un proceso de investigación claro, objetivo y significativo, es indispensable considerar las siguientes etapas: · El primer paso es formular y delimitar el problema, es decir, definir de manera congruente el problema específico a investigar, se debe justificar que es un tema adecuado, viable y trascendental. · De manera posterior, para establecer un marco teórico, es importante · Después, se diseñan los objetivos de trabajo, se formulan, las hipótesis, como una forma de “expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre las variables que se indagan”. 8 Se identifican las variables de la investigación, independientes y dependientes, para establecer un plan de investigación, donde se especifique el enfoque que adoptará la investigación, describiendo los procedimientos, medios e instrumentos que se utilizarán en su desarrollo. · Se debe especificar la población a la que se aplicarán los procedimientos, medios o instrumentos que sustentarán la investigación; se realizarán operaciones para medir las variables de la investigación; es decir, se aplicarán los métodos de recogida de datos, que servirán para medir las variables de una forma más objetiva y exacta, para tener así una base científica. Es importante realizar una prueba piloto, con el objetivo de efectuar un ensayo en pequeña escala para descubrir algún detalle que pueda afectar el desarrollo de la investigación. · A continuación, se selecciona la muestra, utilizando las técnicas de muestreo existentes. Después, se recopilan los datos obtenidos para responder a las preguntas de la investigación y verificar las hipótesis. Del mismo modo, se organizan los datos para su análisis, codificándolos y organizándolos mediante procedimientos estadísticos. Así, se podrán interpretar los resultados vinculando el marco conceptual con el trabajo de campo realizado, este análisis es de tipo cuantitativo y cualitativo. · Finalmente, se presentan las observaciones, es decir, el informe final, ya que los resultados de una investigación son poco útiles si no se exponen otros resultados. comenzar a revisar todo tipo de información relacionada con el problema de investigación.´´

Metodología de la investigación. Libro de Segio Gómez Bastar

7. ¿Cual es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llegó a ella?
Nosotros suponemos que los adolescentes son las personas más propensas a caer en la adicción de los video juegos.
Nosotros suponemos esto porque la adolescencia (10-20 años) es la etapa en donde apenas se está formando el carácter, donde apenas se están formando los gustos de cada persona, donde es más fácil que les gusten las cosas, ya que después de los 20, aunque no en todos los casos, ya tienen formados sus gustos que obtuvieron desde la adolescencia y es muy difícil modificarlos o agregarles cosas nuevas.

8. ¿Que conceptos investigó documentalmente para asegurase que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
Propenso: Que tiene propensión o tendencia
Adicción: Hábito 
del que no se puede prescindir por razones sicológicas o fisiológicas


9. Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Preguntar a personas de diferentes edades sobre si juegan video juegos y  desde qué edad empezaron a jugar video juegos. Al tener los datos, sabremos si estamos o no en lo correcto.


10. Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.
Es viable porque los video juegos no son cosa nueva, ya tiene tiempo que están presentes en la sociedad y de hecho cada día son más las personas que los juegan. No es un tema difícil si se cuenta con la experiencia adecuada. Es algo que mucha gente ya lo tiene en la casa (consolas, PCs) y lo único difícil sería gastar tiempo y dinero en hacer las encuestas. 

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