CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO “AGUASCALIENES” 6/1
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
“Proyecto de metodología de la investigación”
JORGE BRANDON HERRERA ESCARCIA
605
1.- ¿Cómo interpreta el concepto de
conocimiento el autor? (Y escriba su interpretación propia del alumno).
Que
el relacionarnos con el entorno nos permite entender cómo tratamos y cómo nos
trata la naturaleza; y además cómo nos relacionamos con nuestros semejantes
mediante las distintas actividades que realiza el ser humano.
A
ese esfuerzo que hacen los humanos por entender su entorno se le llama, entre
otras formas, conocimiento. Que a su vez el conocimiento es un proceso,
inicialmente, individual y vivencial, que en alguna medida puede ser
socializado; así, proceso de conocimiento y proceso de vida van estrechamente
unidos. Razón humana
Que
el conocimiento uno mismo lo va adquiriendo con el paso del tiempo y que lo
vamos fortaleciendo como nosotros lo queramos hacer esto a base de
experiencias.
2.- Para los seres humanos ¿Cuándo empieza
el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
Inicia
en el momento de su nacimiento y concluye en el momento de su muerte. Es decir,
todo ser humano, desde que empieza a adquirir su independencia, luego de su
nacimiento, empieza a percibir los estímulos del medio ambiente en su tiempo y
espacio y no deja de percibirlos hasta su muerte la cual se presenta en un
tiempo indeterminado
3.- ¿Cómo contribuyen los sentidos, el
instinto y la razón en la adquisición de conocimiento?
La forma en que se recibe la información del exterior es mediante los sentidos. Los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), son un importante vehículo para el conocimiento puesto que media la relación de nuestra corporeidad integral con el particular mundo-vida que nos circunda a cada momento, con nuestro medio ambiente. Por nuestros sentidos percibimos imágenes, sonidos, aromas, sabores, texturas y, además, conceptos, que pueden ser una combinación de las otras formas de percepción; aunque ello lo hagamos de manera consciente o no, de cualquier manera se va integrando como parte del conocimiento.
La forma en que se recibe la información del exterior es mediante los sentidos. Los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), son un importante vehículo para el conocimiento puesto que media la relación de nuestra corporeidad integral con el particular mundo-vida que nos circunda a cada momento, con nuestro medio ambiente. Por nuestros sentidos percibimos imágenes, sonidos, aromas, sabores, texturas y, además, conceptos, que pueden ser una combinación de las otras formas de percepción; aunque ello lo hagamos de manera consciente o no, de cualquier manera se va integrando como parte del conocimiento.
El
instinto en estrecha relación con nuestros sentidos, es otra parte
complementaria de nuestra estructura personal cognoscitiva, pues mediante su
innata presencia preservamos nuestra integridad y contribuimos al mantenimiento
y a la reproducción de la especie. Independientemente de los momentos y las
condiciones bajo los que éste aflore, su presencia implica una serie de
aportaciones al conocimiento, pues ya sea en una relación sexual o en el
alejamiento de situaciones peligrosas, cada acción realizada es una aportación
más al conocimiento.
La
razón es ese elemento que diferencia, como ya se dijo, al ser humano de todos
los otros seres vivos de éste planeta; y comparativamente con los otros entes
animados que actúan por la condición de su naturaleza, solamente por
percepciones sensoriales e instintos, el ser humano tiene además de esas
condicionantes la prerrogativa de discernir, para aceptar o rechazar el medio
ambiente que le rodea, pues además de desplazarse a sitios que considere más
confortables para su existencia puede no hacerlo y transformar su medio
ambiente para tener esa confortabilidad. En ello se encuentra su diferencia
cualitativa que le permite comprender, recordar, explicar y transformar el
mundo que le rodea, su mundo-vida.
4.- ¿Porque a veces adquirimos lenguajes
comunes pero, con diversos significados?
Esto
es porque los individuos, en sus espacios geográficos y temporales, tienen
percepciones propias que son distintas a las de los otros. Y ello es lo que va
configurando sus conocimientos, distintos a los de nosotros, en esa intensa
relación entre percepciones sensoriales y razón.
5.- Cite los artículos y partes de los libros que leyó para
adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para
adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.
6.- Cite lo que leyó de lo existente en la página
“Artículos y enlaces” en el sitio de internet llamado Metodología de la
investigación. –CEB “Aguascalientes 6/1”- Grupo605
7.- ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y
como llego a ella?
Nosotros suponemos que más de 50% de adictos a los videos juegos empezaron de entre 13-23 años de edad a ser adictos. Para fundamentar esto, haremos encuestas a personas de diferentes edades (que juegan video juegos) en diferentes zonas de Aguascalientes
Nosotros suponemos que más de 50% de adictos a los videos juegos empezaron de entre 13-23 años de edad a ser adictos. Para fundamentar esto, haremos encuestas a personas de diferentes edades (que juegan video juegos) en diferentes zonas de Aguascalientes
8.- ¿Qué conceptos investigo documentalmente para
asegurarse que los aplico correctamente al redactar su hipótesis de
investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto
Video juego:
Juego electrónico o visual
Adicción:
Dependencia o habito del individuo que no puede abandonar un producto o
conducta
Causa: Asunto o
doctrina por el que no toma interés o partido
Encuesta:
Cuestionario de preguntas que se hace para sondar la opinión del público sobre
un asunto determinado
9.- Explique el procedimiento que tiene planeado para
demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera
Lo que
pretendemos hacer para demostrar que nuestra hipótesis es cierta es realizar
una serie de encuestas a personas de diferentes edades de aquí del estado de
Aguascalientes para poder escuchar sus respuestas a cerca de este tema y saber
a qué edad ellos comienzan adentrarse al mundo de los video juegos, y que con
los resultados que arrojen estás encuestas nosotros poder comprobar nuestra
hipótesis
Aparte de esto
pondremos a jugar a un número determinado de personas (jóvenes) para ver las
reacciones que ellos tienen al estar enfrente de una consola.
10.- Presente sus argumentos para justificar que su
proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos
económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo
escolar.
Este proyecto
se llevara a cabo ya que hay demasiadas personas que tienen video juegos y que
los juegan, ya que también es algo que se ve diariamente, puesto que los video
juegos día con día se van innovando y van creciendo más y más junto con la tecnología.
De igual forma
porque es un tema que muy pocas veces se investiga y por este motivo será algo
nuevo e interesante para los demás
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