sábado, 11 de marzo de 2017

Feminismo 
Avance 11 de marzo
Equipo Ingenio
-David Martinez Lara
-Diego Eduardo Padilla Hurtado
-Sebastián Calvillo Rojas 

Generalmente se ubica el inicio del feminismo en los últimos años del siglo XIII, donde Guillermine de Bohemia planteó la existencia de una iglesia de mujeres. Pero el verdadero comienzo de este movimiento de género radica en la mitad del siglo XIX, con el deseo femenino de que su sufragio fuera válido en la política de su sociedad. Las mujeres siempre habían participado en todo evento histórico sobre la humanidad, pero siempre fueron opacadas y echadas a la sombra de los hombre. Con la llegada de la Revolución Francesa, fueron liberados y esparcidos aires de igualdad y racionalismo que eran originarios de la etapa del Iluminismo; estos se mezclaron con la nueva necesidad del trabajo que había generado la Revolución Industrial. Tres autoras dieron a luz algunas obras que son la base de la ideología feminista: Olimpia de Gouges, con la “Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana” (1791) donde expresa que la mujer tiene sus derechos y que estos son oprimidos por el hombre, y que se debe acudir a una reforma natural de la razón; Mary Wollstonecraft escribió “Vindindicación de los derechos de la mujer” (1792) donde demanda la existencia de los derechos civiles; políticos, laborales y educativos para la mujer; y Flora Tristán publica “La Unión Obrera” (1842) presentando el primer proyecto de una Organización internacional de trabajadores, mostrando la equidad de hombres y mujeres como obreros. La demanda principal que lideró los inicios del feminismo fue el derecho al voto, por el cual lucharon décadas y décadas por él desde la Revolución Francesa, ni siquiera se logró esto con la Guerra Civil estadounidense, esto mismo provocó una enorme lucha de género, hasta que finalmente en 1920, la enmienda 19 de la Constitución de los Estados Unidos reconoció el derecho al voto sin discriminar sexo.En Gran Bretaña, el grupo de sufragistas “Woman’s Social and Political Union” incluso fue considerado como criminal, así que fueron perseguidas y apresadas en 1913. Pero este hecho cambió con el estallido de la primera guerra mundial, ya que ahora las mujeres fueron necesitadas para apoyar el desarrollo en la producción industrial. La llegada del eco feminista fue más tardío en América Latina, donde ninguna agrupación social ni política femenina tuvo relevancia en ningún aspecto. No fue hasta que María Eva Duarte de Perón (política argentina), promovió en 1947 la ley de los derechos políticos de la mujer.

El feminismo desde su creación se definió a sí mismo como un movimiento social con el principal y único objetivo de promover el reconocimiento de las capacidades y derechos de la mujer y es que antiguamente estos eran muy pocos respetados en su mayoría por hombres puesto que antes se tenían muchos estereotipos hacia la mujer, por ejemplo, “el hombre es el que debe ir a trabajar y proveer el alimento en cambio la mujer solo debía estar en casa limpiándola y educando a los hijos”. Desafortunadamente estos estereotipos no han desaparecido actualmente aunque ya es mayoría de la población quien reconoce a la mujer y al hombre por igual, ambos capaces de hacer y disfrutar las mismas cosas. Sin embargo este movimiento ha evolucionado, ha tomado gran importancia y ha generado inclusive problemas sociales, ahora el contexto es diferente, la sociedad ha visto que los “papeles” pueden cambiar en donde es al hombre quien puede ser violentado de alguna manera por una mujer.

“El feminismo a menudo es criticado por personas que llegan a una sola idea al escucharlo: el feminismo sostiene que el hombre violenta a la mujer. Al escuchar eso, surgen tres reacciones típicas: 
1) afirmar que no es cierto porque no todos los hombres violentan a la mujer
2) afirmar que los hombres también son víctimas de violencia de género 
3) afirmar que las mujeres también son agresoras.”

El feminismo es un ideal que busca que se le de las mismas oportunidades y derechos tanto a hombres como a mujeres, busca quitar el control de los hombres en las sociedades y que se considere como su igual a la mujer. A pesar de que este movimiento empezó en el siglo XIX, teniendo su auge en el siglo XX, se siguen teniendo muchas desventajas y abusos hacia las mujeres hoy en día, existiendo países en donde se les considera únicamente como un objeto, sin derecho al voto, al trabajo o a una vida digna. Esto comprueba que aún queda mucho por cambiar, principalmente en países del tercer mundo o en vías de desarrollo. Este movimiento se centra en la política y respeto, principales áreas que se necesitan cambiar para que exista la equidad de género.


Enlaces de Artículos
1)http://portales.te.gob.mx/genero/sites/default/files/Feminismo%20aula%20casa_0.pdf 2)http://www.eluniversal.com.mx/blogs/estefania-vela-barba/2015/11/27/el-feminismo-la-violencia-en- contra-de- las-mujeres- y-los hombres
3)http://www.definicionabc.com/historia/feminismo.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario