lunes, 13 de marzo de 2017

CUESTIONARIO 1ER PARCIAL. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Metodología de la Investigación. Grupo 605. Profesor: David Gómez Salas.

Cuestionario para presentar el examen del primer parcial.

1. ¿Cómo interpreta el concepto de conocimiento el autor? Es un proceso individual y vivencial  de ideas que adquirimos y generamos nosotros los humanos sobre la naturaleza y sobre la sociedad para entender nuestro entorno, y está relacionado con los sentidos, el instinto y la razón.

2. Para los seres humanos ¿Cuándo empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina? El proceso de conocimiento inicia desde el momento de su nacimiento y concluye en el momento de su muerte de cada ser humano.

3. ¿Cómo contribuyen los sentidos, el instinto y la razón; en la adquisición de conocimiento? Son muy importantes puesto que por nuestros sentidos percibimos imágenes, sonidos, aromas, sabores, texturas que se van integrando como parte del conocimiento; por otra parte el instinto es parte complementaria pues mediante su presencia preservamos nuestra integridad física, y la razón además de que nos diferencia de otros seres vivos, nos permite comprender, recordar, explicar y transformar el mundo que nos rodea, generando nuestra propia forma de entender el mundo de nuestro entorno y personal llamado así mundo-vida.

4. ¿Por qué a veces adquirimos lenguajes comunes pero, con diversos significados? Porque lo que pensamos y decimos a otros, lo entienden de acuerdo a sus criterios personales, y la comunicación se da por entendida, haciendo que cada individuo perciba lo que cree haber entendido.

5. Cite los artículos y parte de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.                                                                                                                                           La Jornada: Gigantes de internet avanzan ¿Qué es Facebook?  http://www.jornada.unam.mx/2011/01/04/política/003n2pol

Facebook es un sitio de internet que teje una amplia red de personas, instituciones, organizaciones sociales y escuelas, entre otras que quieren relacionarse.

Es un sitio mediante el cual, además de publicar fotos, eventos, enlaces, videos, comentarios y sugerencias, se puede mantener comunicación con compañeros de trabajo, amigos y familiares, cada día las 24 horas.

Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, mediante una dirección de correo electrónico.

En cuanto a la privacidad, hay cierto control personal al compartir información y quien puede verla.

Los usuarios solo pueden ver los perfiles de amigos confirmados. Se puede tener una gama infinita de amigos.

MERCA 2.0 ¿Sabes cuál es la importancia de un “Like” en Facebook”?

http://www.merca20.com/sabes-cual-es-la-importancia-de-un-like-en -facebook

Publico una foto nueva y más de doscientas cincuenta personas ponen su “Like” en unas horas. La mayoría son amigos, pero también los hay desconocidos. Entonces, EGO.

Se registra y posiciona tu perfil en una mejor ubicación, mientras más “likes” tienes. Parafraseando el dicho popular “un Like llama a otro Like”.

Por lógica, un “Like” implica varias cosas:

La suposición de que si a mucha gente le interesa, debe ser bueno (apreciación personal).

Una ventana para saber cómo te ve tu público y qué es lo que más le motiva.

Como la casualidad no existe, esos “Likes” que recibimos, se relacionan directamente con la oferta que motiva realmente a tus seguidores.



6. Cite lo que leyó de lo existente en la página “Artículos y enlaces” en el sitio de internet llamado Metodología de la investigación. – CEB “Aguascalientes 6/1” – Grupo605                                                                                                                                                                                                 La Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta de Habilidades Sociales.                                                                                                                                                      Respecto de los resultados, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los adictos y los no adictos a Facebook, lo que permitió ver que existe una relación estadísticamente significativa entre la adicción a Facebook y la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. A partir de ese descubrimiento se dedujo que los adictos a Facebook son más propensos a la depresión, a tener menos habilidades sociales y a mostrar una autoestima más baja”.

Esto nos indica que la falta de autoestima conlleva a los jóvenes a una situación en la que recurren a ciertas  técnicas (fotos inapropiadas) para lograr  la popularidad y así poder tener esa autoestima en unos cuantos Likes.



7. ¿Cuál es la hipótesis de su trabajo de investigación y cómo llegó a ella? Creemos que la mayoría de los jóvenes de ahora están totalmente hipnotizados con “Facebook”, pues por medio de ella buscan la “popularidad” de manera constante sin medir las consecuencias de que esa “popularidad” traerá consigo un desprestigio para su persona.

Llegamos a esta hipótesis porque es un caso real y muy cercano a lo que se vive actualmente en esta red social, pues los jóvenes consiguen “Likes” a toda costa sin importar lo que les suceda.

8. ¿Qué conceptos investigó documentalmente para asegurarse que los aplicó correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto. Facebook: sitio de internet que teje una amplia red de personas, instituciones, organizaciones sociales y escuelas, entre otras que quieren relacionarse.

Likes: representan un índice relativo de popularidad como de distribución viral.                                                                                                                 Dignidad: cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.
Desprestigio: hacer perder el prestigio o buena fama a alguien o algo.

9. Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.                                                                                                    Hacer encuestas sobre qué cree un grupo de mi comunidad escolar, de obtener Likes en Facebook como símbolo de popularidad y por qué varios de ellos han decidido subir fotos demasiado vergonzosas y en casos virales con tal de obtener dicha “popularidad”.

Otra medida que tomaremos es tomar varios “ejemplos” (usuarios de Facebook) con fotografías de gran cantidad de Likes y ver como cada uno de ellos los consigue.

10. Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable para llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo, que dispondrá durante el presente ciclo escolar.                                                                         

Este tema es muy importante hoy en día y es necesario investigar acerca de él, pues en los últimos años ha creado diferentes casos de tristes de varios jóvenes, como aquellos con fotos en poca ropa, el aceptar y tener más de mil amigos que no conocen, hablar con extraños que ni siquiera tienen la certeza de que son reales o existentes y la influencia de varias páginas para cometer actos violentos; por estas razones es justificable hacer una investigación acerca de este tema, pues vale más tener pocos Likes a perder la dignidad y ser una situación decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario