domingo, 12 de marzo de 2017

Respuestas al examen en casa. Primer parcial. Autora Fernanda Gaytán

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PROFESOR DAVID GOMEZ SALAS
GRUPO 605

  A) Con base a la lectura de los tres artículos denominados EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO , conteste las siguientes cuatro preguntas.
1.- Como interpreta el concepto de conocimiento el autor? Y escriba su interpretación propia.
Nos indica que el relacionarnos con el entorno nos permite entender cómo tratamos y cómo nos trata la naturaleza; y además cómo nos relacionamos con nuestros semejantes mediante las distintas actividades que realiza el ser humano.Al esfuerzo que hacen los humanos por entender su entorno se le llama, entre otras formas, conocimiento.El conocimiento es un proceso, inicialmente, individual y vivencial, que en alguna medida puede ser socializado; así, proceso de conocimiento y proceso de vida van estrechamente unidos.
INTERPRETACION PROPIA: Mi percepción de conocimiento es la siguiente; para mi el conocimiento es la forma en que vamos adquiriendo cada ser humano y cada ser vivo experiencias a lo largo de nuestras vidas, desde el momento en que nacemos hasta el momento de nuestra muerte, la forma de ver las cosas según el entorno en el que nos encontremos es básicamente en donde vamos a desarrollar estas experiencias.
2.- Para los seres humanos, cuando empieza el proceso de adquirir conocimiento y cuando termina?
Todo individuo tiene un proceso de conocimiento que inicia en el momento de su nacimiento y concluye en el momento de su muerte. Es decir, todo ser humano, desde que empieza a adquirir su independencia, luego a percibir los estímulos del medio ambiente en su tiempo y espacio y no deja de percibirlos hasta su muerte la cual se presenta en un tiempo indeterminado.
3.- Como contribuyen los sentidos, el instinto y la razón en la adquisición del conocimiento?
La forma en que se recibe la información del exterior es mediante los sentidos. Son un importante vehículo para el conocimiento puesto que mediante la relación de nuestra corporeidad integral con el particular mundo-vida que nos circunda a cada momento, con nuestro medio ambiente.
Por medio del instinto y su innata presencia preservamos nuestra integridad y contribuimos al mantenimiento y a la reproducción de la especie.
La razón es ese elemento que diferencia, como ya se dijo, al ser humano de todos los otros seres vivos de éste planeta. El ser humano tiene además de esas condicionantes la prerrogativa de discernir, para aceptar o rechazar el medio ambiente que le rodea.
4.- Porque a veces adquirimos lenguajes comunes pero con diversos significados?
Porque todos los seres humanos tenemos distintas formas de ver tanto la vida como el entorno en el que nos encontramos, es por ello que tenemos cada quien una percepción diferente de las cosas y les damos significados distintos.
    B) Sobre su trabajo de investigación responda las seis preguntas siguientes.
1.- Cite los artículos y partes de los libros que leyó para adquirir conocimientos sobre el tema de investigación y lo que leyó para adquirir conocimientos sobre la metodología de la investigación.
TEMA DE INVESTIGACION http://www.cndh.org.mx/Derecho_Igualdad_Prohibicion_Discriminacion
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2_Cartilla_Discriminacion.pdf
Discriminar significa seleccionar excluyendo; esto es, dar un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa. Cabe 6 señalar que estas causas constituyen los criterios prohibidos de discriminación.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION  http://manuelgalan.blogspot.mx/p/guia-metodologica-para-investigacion.html

2.- Cite de lo que leyó de lo existente en la página ARTICULOS Y ENLACES en el sitio de internet llamado Metodología de Investigación CEB Aguascalientes 6/1 Grupo 605.
“El término investigar lleva implícito las nociones de seguir pistas, encontrar, preguntar, sondear, inspeccionar. La tarea de investigar es una actividad sistemática que el hombre cumple con el propósito de incorporar nuevos contenidos sobre una materia, o, simplemente, con la finalidad de indagar sobre un tema que desconoce”.
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf

3.- Cual es la hipótesis de su trabajo de investigación y como llego a ella?
La hipótesis que tengo sobre el tema de la Discriminación es, basada principalmente  en las investigaciones que hice, la discriminación se da en todo Mexico, pero nosotros hemos considerado que se da mas entre las edades de 6- 15 años, que son niños y jóvenes adolescentes .
Nuestra hipótesis es que dentro de este rango de edades la discriminación es ,mas notoria y sabemos que hay muchos niños y jóvenes que se ven afectados por este factor, principalmente dentro de las escuelas, es por ello que consideramos que se deben tomar medidas mas drásticas que las existentes; la discriminación se da por distintos factores como son la raza, la posición económica, discapacidades diferentes, origen, etc, por tanto creo que hacer una integración de jóvenes con personas de otros lugares seria una medida buena, hacer intercambios escolares no solamente hacia o con jóvenes del extranjero, sino con jóvenes que son de otras comunidades, etnias, etc, con esto podemos hacer una buena integración, fomentar la solidaridad y evitar a toda costa la discriminación.
4.- Que conceptos investigo documentalmente para asegurarse que los aplico correctamente al redactar su hipótesis de investigación? Y evitar una interpretación personal del concepto.
Discriminación
Solidaridad
Factores que intervienen en la discriminación
5.-  Explique el procedimiento que tiene planeado para demostrar que su hipótesis del trabajo de investigación es verdadera.
Elegiimos un tema que es de suma importancia para la sociedad hoy en dia.
Primeramente hice una  investigación de lo que es en si la discriminación, tanto como de los factores que estos la generan.
Enseguida me dia a la tarea de investigar entre que edades es mas común que se de la discriminación.
Hice la hipótesis con los datos obtenidos.
Propuse una idea de solución, los intercambios en las escuelas urbanas con niños y jóvenes que sean diferentes, por raza, discapacidad, de bajos recursos, de otras comunidades y etnias.

6.- Presente sus argumentos para justificar que su proyecto de investigación es viable de llevar a cabo. Considere los recursos económicos, materiales y tiempo que dispondrá durante el presente ciclo escolar.
Los argumentos que tengo para presentar y decir que nuestra hipótesis es viable, podríamos iniciar haciendo los intercambios con personas de otras comunidades o con personas de bajos recursos, dándoles una educación en escuelas urbanas, para que los niños y jóvenes los acepten y tengan una mejor convivencia, asi también que conozcan como son, como viven y que tengan conocimiento de su cultura, para reforzar los valores que tengan los niños desde casa, y que los pongan en práctica.

1 comentario:

  1. Favor de contestar los diez puntos. Únicamente contestó 6
    Saludos Cordiales del Profesor

    ResponderEliminar